#OPINIÓN Gaveta azul: Del cine y otras historias #23May

-

- Publicidad -

Es imposible imaginar  hasta dónde llegará el desarrollo de una idea que logra ser plasmada en una realidad concreta. Veamos  el invento del cinematógrafo, el primer hijo de la fotografía.  En varios lugares, inventores,  investigadores, curiosos y empíricos intentan lograr la fotografía en movimiento, o mejor expresado, fotografiar el movimiento…Y de quien sabe cuantos intentos fallidos, los hermanos Lumiere, ciudadanos  franceses,  logran las primeras escenas: “Obreros saliendo de una fábrica”.  Breves minutos en blanco y negro  de peronas salindo por un portón, a la calle.  Sin sonido alguno.  Compárese esa breve escena muda  con cualquier producción cinematográfica moderna, de alguno de los géneros desarrollados por  el cine en una historia que apenas inicia su segundo siglo de  vida.

Más esa visión comparativa debe también observar que esa  curiosidad técnica para abrir  nuevas  ventanas  al entretenimiento, se ha transformado en una actividad de múltiples  aristas, a cual más significativa. Una poderosa industria que moviliza  millones de dólares y equipos técnicos de  punta a cabo por todo el mundo, cuya calidad en muchas de sus producciones ha llevado a considerarla como el “Séptimo arte”. Por último y probablemente lo más importante;  un instrumento usado  como  poderosa herramienta de penetración cultural, de venta de valores  pragmáticos de felicidad basada en  satisfacer necesidades materiales.

- Publicidad -

Por otra parte las consorcios corporativos, aprovechan las fortalezas del gran entretenimiento para vender  absolutamente todo cuanto les viene en gana, y conviene a sus intereses; en  particular todo tipo de tecnologías, casi siempre la que va camino de obsolescencia por desarrollo de  nuevas versiones más avanzadas. En resumen se usa el poderoso agente de  influencia  de la  imagen sumado a un discurso abiertamente manipulador –pero además, también hay que decirlo – estructurado con una inteligencia  aguda y crítica  al mismo tiempo,  a objeto de atar económica y financieramente a los países que consideran  terreno  orbital propio de su área  estratégica de influencia, hoy   día una lucha feroz de cuchillo  entre los dientes,    contra  el decidido empeño del  dragón amarilllo de aumentar  su área de VENTAS.   

Vale ahora por lo menos esbozar algunos comentarios en torno a  valores técnicos y artísticos de algunos films, particularmente destacables por  alguna  escena, un toque  genial del guionista, de la musicalización, o una de esas actuaciones especialmente notables de  tantos monstruos de la actuación: Los intensos Jeremy Irons, James Mason,  Brandon  y Anthony Quinn, manio z< man en Viva Zapata, Cualquiera de por lo menos diez escenas de ese monumento fílmico llamado “De aquí a la eternidad”: Burt Lancaster quebrando sobre una mesa una botella de cerveza  y enfrentar  al gordo carcelero. El  beso en la playa de Lancaster y  Deborah Kerr. La maestría incomparable del toque de silencio (en este caso bien llamado  toque de Oración) en homenaje  a la muerte de Maggio. Detallemos, la profunda  y sentida elocuencia musical de Harry  James –trompetista excelso— la doliente y dramática  actuación de Monty Cliff en el doblaje, con lágrimas en los ojos fluyendo sin esfuerzo desde lo más hondo del corazón humano y  el encuadre fotográfico de una plasticidad sublime,  cual el más perfecto  fotograma de un Figueroa…y contemplando la escena  desde su oficina el Sargento Mayor,  con el alma arrugada hasta el infinito, pero sólido, impertérrito, una de las férreas columnas del ejército. Una baja, un accidente más en la vida del soldado. 

Apocalipsis now es otro ejemplo de filmes con escenas  que valen todo el boleto. O ese epítome de la comedia conocida aquí como “Una Eva y dos adanes” Marilyn Monroe, Tony  Curtis y Jack Lemmon,  bajo la dirección de  un especialista del género, Billie Wilder.

- Publicidad -

Aunque sea a vuela pluma  no podemos dejar de  citar  el cine europeo  y  el latinoamericano. Inglaterra, Alemania, Francia, Italia,  España, Suecia y ahora Polonia, tienen sus monstruos, grandes divas y directores legendarios. Sería muy mezquino  de nuestra parte nombrar a tres o cuatro colosos y dar  por cerrado el asunto,  igual sería con el cine latinoamericano o con el nuestro. La mejor solución será dedicar otros trabajos posteriores a un repaso más amplio y  justiciero.   Queda prometido y a la espera. 

Pedro J.Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -