Se disparan los casos de diarreas y vómitos en Zulia #24May

-

- Publicidad -

Las consultas por problemas gastrointestinales aumentaron en la región zuliana, lo que según expertos puede ser debido a la calidad del agua que consume la población y a la proliferación de moscas

Los casos de enfermedades gastrointestinales aumentaron en mayo de este año en el estado Zulia, lo que puede deberse a la dudosa calidad del agua potable en la región.

- Publicidad -

A diario se escucha de un cuadro de diarrea, vómito y fatiga extrema o por amibiasis entre algún miembro de la familia, compañero de trabajo o del colegios por esta patología que se está haciendo muy común en los últimos días.

«Hay un repunte de enfermedades en consulta en lo que va del mes de mayo. Vómitos, náuseas, diarrea y amebas”, declaró el gastroenterólogo Edgardo Mengual, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), en entrevista concedida al Diario La Verdad.

 Indicó que la proliferación de moscas que hay actualmente, la falta de higiene y la dudosa calidad del «agua potable» están entre las causas del aumento de enfermedades o virus gastrointestinales. 

- Publicidad -

“Se debe hervir el agua”, aconsejó el gastroenterólogo Mengual, quien explicó que esto es lo único que realmente mata a los parásitos que pueden provocar problemas gástricos y también la hepatitis.

Muchos se confían en que el agua de botellón es pura para beber, pero no es así.

«El agua de botellón no es sinónimo de pureza. Se debe hervir, ya que los filtros solo quitan la arena y elementos de suciedad; pero los microorganismos, como las amebas, vencen los filtros”, aseguró el docente universitario.

Otras medidas

Mengual recomendó que aunado a hervir el agua, hay que aplicar otras medidas como lavarse las manos antes de preparar alimentos, sobre todo las madres cuando cocinan para sus hijos.

“Se debe lavar con agua y jabón las manos y evitar usar agua sin hervir”, manifestó el doctor. 

El docente e investigador aclaró que «las moscas son un agente contaminante importante, pero no es el único, ya que el consumo de agua contaminada también genera enfermedades gastrointestinales graves e incluso transmite parásitos como las amebas». 

Informe

El portal informativo El Diario publicó recientemente un informe de la asociación civil Convite con su Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico.

El evento fue el jueves 19 de mayo. Los datos expuestos reflejan una serie de fallas en prevención de enfermedades transmisibles en Venezuela.  

“En las enfermedades transmitidas por agua y alimentos encontramos que las más frecuentes en el país son las diarreas bacterianas y la hepatitis A”, expresa el informe.

La mayor presencia de monitores está en los estados Zulia, Mérida y Delta Amacuro, por lo que son las localidades con un diagnóstico más amplio.

En el Zulia detectaron un alto número de casos de meningitis bacteriana. Otras patologías con mayor incidencia son las diarreas y amibiasis.

Enferman

La proliferación actual de las moscas no es causa directa del alza de casos de problemas gastrointestinales en la región; pero sí es un factor.

La gente tiene que ingeniárselas para evitar el contacto con las moscas en esta época del año, algo que se robustece con la acumulación de basura. 

Los basureros son el escenario ideal para estos insectos por su calor y humedad, haciendo que estos agentes  patógenos se reproduzcan y salgan a diseminar enfermedades a la población.

Medidas

El doctor Heraclio Moreno Méndez, director regional de Salud Ambiental del estado Zulia, manifestó que se están tomando medidas para acabar con los sitios de reproducción de estos insectos con jornadas de abatización en algunas zonas de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago.

Invitó a la población a tomar medidas para evitar la propagación y la reproducción de los insectos.

Recomendó colocar la basura en sitios herméticos o bolsas cerradas, evitar la acumulación de desechos al aire libre, un correcto aseo en las viviendas, todo esto contribuye a evitar enfermedades.

Indicó que “no existen reportes, que hagan presumir que hay un aumento de enfermedades gastrointestinales por las moscas en nuestra región”.

Afirmó que hay un trabajo mancomunado para controlar esta plaga. 

Lea también: www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -