Fedeagro: Con las políticas adecuadas y el crédito suficiente Venezuela podría ser la despensa de alimentos para el mundo #25May

-

- Publicidad -

De mantenerse la tendencia actual, podemos crecer en más de 15 millones de hectáreas y de esta manera Venezuela se debe convertir en un supermercado de alimentos para el mundo, asegura Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Advierte que el sector agrícola venezolano, con el esfuerzo de los propios productores, viene en recuperación de una caída hace tres años en muchos rubros, en más del 70% lo que representa una muy buena noticia,  porque vienen recuperando capacidades y es un aspecto positivo, puesto que haber parado la caída de un rubro emblemático como el maíz blanco, es bastante significativo.

- Publicidad -

Reveló que para este año, ese rubro va proveer más de 80% de abastecimiento, puesto que el maíz blanco no se consigue en todo el mundo, solo en países como México, un poco en Colombia y quizás algo en Sudáfrica.

Estima que es importante recuperar este cereal, así como lo harán con el maíz amarillo y la caña de azúcar: admitiendo que en hortalizas no hay buenas noticias, tampoco en café, debido al poco poder adquisitivo de la gente, y tiene otras prioridades y  no compra esos rubros.

Advierte que sí  ha habido crecimiento en la producción nacional, admite que hubo una caída, pero no en todos los rubros. «Todavía el venezolano no accede suficientemente a las hortalizas como lo hacía una década atrás», dijo.

- Publicidad -

Explicó que una situación similar se presenta con el café,  por eso «estamos tratando de exportar porque el café se está quedando  en los anaqueles».

 Crédito financiero y las importaciones

Fantinel asegura que Fedeagro nunca se va a oponer a las importaciones que hagan falta, dejando claro qué hace falta importar para que no haya déficit de alimentos en el mercado

«Ojalá lleguen los créditos bancarios, que hacen mucha falta. La gaveta agropecuaria no alcanza ni siquiera los $100 millones y el sector necesita entre $1.000 a $1.500 millones», precisó .

Los productores venezolanos necesitan créditos y apoyo financiero, no solo a corto plazo: «Venezuela se debe convertir en una despensa de alimentos para el mundo; podemos crecer en más de 15 millones de hectáreas. Venezuela se debe convertir en un supermercado de alimentos para el mundo», agregó.

Fantinel destacó que han hablado con las autoridades para ponerle «un parado» al tema de las alcabalas y comentó que semanalmente, desde el estado Táchira, salen 500 unidades de transporte con hortalizas y frutas para distribuir en todo el país, en entrevista en Venevisión. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -