Reencuentro con el embeleso de la pintura en la UCLA #25May

-

- Publicidad -

La Galería de Arte Rafael Monasterios es uno de los espacios estandarte de las actividades culturales y artísticas de Barquisimeto, inactivo por más de 3 años que ha durado la pandemia del coronavirus. 

Así pues, por iniciativa de la Dirección de Cultura y la Coordinación de Artes Plásticas de la UCLA, éste ha reanudado labores, a partir del 18 de mayo, con la estupenda exposición colectiva plástica “Reencuentro”. Es como retornar a la vida cuando eufórico se dice “estoy vivo” como expresara el judío Albert Eisntein cuando era acosado por el fascismo alemán. 

- Publicidad -

No obstante, la muestra, pocas veces vista, reúne a 39 artistas plásticos en su mayoría consagrados  en estas lides, lo cual ya define su calidad. Se trata de una pléyade de creadores calificados con obra de larga data, reconocida y premiada. Estos se expresan  por medio de sus obras en su mayoría pinturas más las vertientes visuales de la  fotografía y escultura

El evento presenta unos rasgos que lo distinguen, entre los cuales tenemos la heterogeneidad de los participantes más una variedad de corrientes, técnicas, estilos y concepciones de la plástica.

El mismo refleja un conjunto de elementos de las artes pictóricas que evidencian su relevancia. Primeramente registramos la presencia de los principios de la pintura existentes desde la época del Renacimiento que caracterizan a cada una de las obras participantes.

- Publicidad -

El color es el principal recurso con que el pintor se vale para expresar el motivo y mensaje de su obra. Por lo que los mismos proliferan en esta muestra desde los primarios, secundarios e intermedios con sus respectivas características y armonías. Así nos ofrecen diferentes paletas y espátulas portadoras de sus singulares estilos.

Los ismos de la plástica igualmente resaltan desde el paisajismo, surrealismo, impresionismo, simbolismo, expresionismo y las vertientes del abstraccionismo. Los hay para los más amplios gustos.

No existe traza de  grupos, los cuales generalmente hacen una tendencia o movimiento, sino más bien individualidades con un nombre hecho en estas esferas de la plástica. Otros en vía de realización sin que sean improvisados visto la alta factura de sus obras.

Cada cuadro es una representación objetiva o subjetiva de la realidad, el hombre y la sociedad. Ello según la concepción del arte que cada quien suscriba manifiesto en el estilo o forma de comunicar el mensaje.

La actividad confirma las nuevas tendencias de la cultura en esta Sociedad de la Información y Comunicación. Ahora el arte ha saltado a las redes sociales tal como lo ha advertido The New York Times. La exhibición física de las obras apenas ha durado 3 días para pasar a la forma virtual en la web en donde se puede apreciar. Cordialmente, invitados a disfrutarlo donde quiera se encuentren con algún enlace en línea.  

Reencuentro, en la Galería de Arte Rafael Monasterios de la UCLA, es un excelente acaecimiento artístico, que coloca a Barquisimeto a la altura de las grandes capitales del arte. Un arte para saludar con alegría y goce “los bienes terrenales del hombre” y decir adiós a la pandemia.  

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -