OMS: Casi 200 casos de viruela símica en más de 20 países #27May

-

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud dice que se han reportado casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad inusual, pero describió la epidemia como “contenible” y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos disponibles en todo el mundo.

Durante una sesión informativa pública el viernes, la agencia de salud de la ONU dijo que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo surgió la epidemia actual, pero no hay evidencia de que algún cambio genético en el virus sea responsable de la epidemia sin precedentes.

- Publicidad -

“La primera secuenciación del virus muestra que la cepa no es diferente de las cepas que podemos encontrar en países endémicos y (este brote) probablemente se deba más a un cambio en el comportamiento humano”, dijo la Dra. Sylvie Briand, directora de pandemia de la OMS. y enfermedades epidémicas.

Lee también: España: Madrid confirma 30 casos de viruela del mono

A principios de esta semana, un importante asesor de la OMS dijo que el brote en Europa, EE. UU., Israel, Australia y más allá probablemente estaba relacionado con el sexo en dos raves recientes en España y Bélgica. Eso marca una desviación significativa del patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental, donde las personas se infectan principalmente por animales como roedores y primates salvajes, y los brotes no se han extendido a través de las fronteras.

- Publicidad -

El viernes, las autoridades españolas dijeron que el número de casos había aumentado a 98, incluida una mujer, cuya infección está “directamente relacionada” con una cadena de transmisión que anteriormente se limitaba a los hombres, según funcionarios de la región de Madrid.

Médicos en Gran Bretaña, España, Portugal, Canadá, EE. UU. y otros lugares han notado que la mayoría de las infecciones hasta la fecha han sido en hombres homosexuales y bisexuales, o en hombres que tienen sexo con hombres. No es más probable que la enfermedad afecte a las personas debido a su orientación sexual y los científicos advierten que el virus podría infectar a otros si no se frena la transmisión.

Briand, de la OMS, dijo que, según la evolución de los brotes anteriores de la enfermedad en África, la situación actual parecía «contenible».

Aún así, dijo que la OMS esperaba ver más casos informados en el futuro, y señaló que “no sabemos si solo estamos viendo el pico del iceberg (o) si hay muchos más casos que no se detectan en las comunidades”, dijo. .

A medida que países como Gran Bretaña, Alemania, Canadá y EE. UU. comienzan a evaluar cómo se podrían usar las vacunas contra la viruela para frenar el brote, la OMS dijo que su grupo de expertos estaba evaluando la evidencia y brindaría orientación pronto.

La Dra. Rosamund Lewis, jefa del departamento de viruela de la OMS, dijo que “no hay necesidad de vacunación masiva”, y explicó que la viruela del simio no se propaga fácilmente y, por lo general, requiere contacto piel con piel para la transmisión. No se han desarrollado vacunas específicamente contra la viruela del simio, pero la OMS estima que las vacunas contra la viruela tienen una eficacia de alrededor del 85%.

Ella dijo que los países con suministros de vacunas podrían considerarlas para aquellos con alto riesgo de contraer la enfermedad, como contactos cercanos de pacientes o trabajadores de la salud, pero que la viruela símica podría controlarse principalmente aislando a los contactos y continuando las investigaciones epidemiológicas.

Dado el suministro global limitado de vacunas contra la viruela, el jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, dijo que la agencia estaría trabajando con sus países miembros para desarrollar potencialmente una reserva controlada centralmente, similar a las que ha ayudado a distribuir durante los brotes de fiebre amarilla. meningitis y cólera en países que no pueden permitírselos.

“Estamos hablando de proporcionar vacunas para una campaña de vacunación dirigida, para terapias dirigidas”, dijo Ryan. “Entonces, los volúmenes no necesariamente tienen que ser grandes, pero cada país puede necesitar acceso a una pequeña cantidad de vacuna”.

La mayoría de los pacientes con viruela del simio solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -