Academia Nacional de Medicina: «Estamos en una fase regresiva del proceso pandémico»

-

- Publicidad -

Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que Venezuela se encuentra en una «fase regresiva del proceso pandémico«, debido al cumplimiento en más del 60% del esquema de vacunación de dos dosis y una progresiva disminución de casos de contagios de la COVID-19.

«En el momento en que nosotros verificamos que hay un cumplimiento que se acerca al 60% en la vacunacion de dos dosis, que se genera una disminución progresiva de los casos, que aquellos pacientes que acuden a centros hospitalarios tienen un curso clínico que la mayoria de las veces no complica su condicion de vida, podemos decir que ha habido una regresión importante en el proceso de infección«, dijo. 

- Publicidad -

En entrevista concedida a Televen este domingo 29 de mayo, señaló que las autoridades sanitarias han controlado la COVID-19 en «fase aguda» -como se vivió en 2021- y que actualmente se experimenta la «fase regresiva» de más del 85% de la enfermedad.

Por esta razón, López-Loyo afirma que el coronavirus en la actualidad «no es un problema de salud» en Venezuela.


Destacó que esta situación se logró gracias a la cooperación de todos los trabajadores del sector salud en más de dos años y medio, al igual que comentó que ya el temor clínico por la COVID-19 es «bajo».

Enrique López Loyo advirtió que, aunque en este momento Venezuela se encuentra en una fase regresiva, las medidas de prevención deben mantenerse porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado el fin oficial de la pandemia.

Manifestó que los ciudadanos deben tener al menos dos dosis del esquema inicial de vacunación y una dosis de refuerzo, con lo que sería un mínimo de tres vacunaciones.

- Publicidad -


El presidente de la Academia Nacional de Medicina dijo que según cifras de la Universidad John Hopkins, la progresión de la vacuna de refuerzo en Venezuela era de 18,1% y agregó que exista un aumento en la cifra, ya que muchos de los venezolanos ya han descuidado mucho el tema de la prevención.

Instó a la población a ir a los centros de vacunación dispuestos en el territorio nacional, no solo los que están en la red pública de salud, sino en establecimientos privados para inocularse la vacuna de refuerzos.

«Tenemos información que hay disponibilidad de dosis en los centros de vacunación lo que pqsa es que las personas han descuidado la frase de refuerzo y eso hay que mantenerlo», aseguró. 

Comentó que desde la Academia Nacional de Medicina se han tomado las cifras oficiales como ciertas porque no tienen otros números que les permita conocer los casos reales, advirtiendo que sin conocer otros datos sería especular sobre todo con el número de decesos.

Lea más detalles Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -