#VIDEO ¡Hace 40 años! Barquisimeto fue sede del primer clásico Real Madrid-Barcelona jugado fuera de España #30May

-

- Publicidad -

De un hecho histórico deportivo que puede presumir Barquisimeto, y Venezuela en general, es que el primer clásico Real Madrid-Barcelona jugado fuera de España se disputó en tierras crepusculares.

Sí, fue exactamente el 31 de mayo de 1982, cuando merengues y blaugranas pisaron el Farid Richa de la capital larense, el recinto de la avenida Libertador, para medirse por el tercer lugar en la Copa Presidente de la República de Venezuela, un evento que contó con la cobertura de El Diario El Impulso.

- Publicidad -

Ese breve torneo se jugaría en principio en el Olímpico de la UCV, en Caracas. Sin embargo, por cuestiones de remodelación de ese estadio, la copa fue trasladada hacia Barquisimeto.

Porto, Inter, Barcelona y Real Madrid fueron los clubes invitados para jugar las semifinales y una final.

Nada salió como se esperaba

Los españoles no se cruzarían en las semifinales, la intención es que ambos ganaran sus respectivas llaves para llegar a la final. Pese a ello, ninguno de los dos pudo lograr el objetivo.

- Publicidad -

El 28 de mayo Porto y Barcelona inauguraron la copa con empate a dos goles; Julio (6’) y Jacques (64’) marcaron para los dragones y Carrasco (46’) y Esteban (42’) hicieron lo propio para el conjunto culé.

En los tiros de penaltis, los portugueses vencieron 4-3 al Barcelona y aseguraron su pase a la final.

Al día siguiente en el otro cruce, el Inter hizo lo propio con los merengues gracias a un tanto de Aldo Serena al minuto 40’.

La final fue para el Inter de Milán

Aquella copa fue alzada por el Inter de Milán, quienes vencieron al Porto en tanda de penales (3-2) tras empatar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios.

Los goles fueron obra de Jauri, quien marcó para los lombardos por partida doble (37’ y 42’), mientras que Romeo (67’) y Jacques (88’) gritaron gol para los portugueses.

El gran clásico

Ante las derrotas inesperadas por parte de los clubes españoles, la organización del torneo anunció un juego por el tercer lugar, algo que no estaba previsto.

Es así entonces como el 30 de mayo de 1982, luego de disputarse la finalísima, el Real Madrid y el FC Barcelona se midieron en un duelo fuera de España por primera vez en la historia.

Aquél encuentro terminó con victoria por la mínima para el Real Madrid con un gol de Vicente del Bosque al minuto 7 de juego.

Al menos 7 mil personas se hicieron presentes aquella mágica noche en el Farid Richa de Barquisimeto, un hecho histórico que es de valor para todo los larenses y venezolanos amantes del deporte.

Reportaje por: Luis Miguel Rodríguez

Centro Interno de Documentación: Douglas Alvarado

Cámara: José Enrique Arévalo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Protección Civil registra 42 incendios forestales en menos de una semana #13Abr

El viceministro de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó que Protección Civil registró 42 incendios forestales en menos de una semana.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -