En el cementerio Bella Vista: Panteones de próceres e ilustres larenses sumidos en el abandono #3Jun

-

- Publicidad -

Recientemente la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto rindió homenaje a los hijos del héroe epónimo de esta entidad, general Jacinto Lara. Luego y durante el sencillo acto, fue imposible dejar de notar el estado de abandono reinante en el viejo cementerio Bella Vista de Barquisimeto, descuido al cual no escapa el panteón de los generales Eladio y Jacinto Fabricio Lara.

- Publicidad -

Más aún, a escasos metros del sepulcro de los hermanos Lara se encuentra otra tumba que a pesar de su modesta apariencia tiene gran trascendencia histórica, pues se trata del sepulcro de Don Bernabé Planas, primer gobernador de la provincia de Barquisimeto.

Al igual que el panteón de los Lara, el lugar de descanso del gobernador Planas se encuentra abandonado, parcialmente desvalijado y semi cubierto por la maleza (hay que apartar el monte para poder leer la lápida ubicada al pie del obelisco que caracteriza al sepulcro).

El ingeniero Raúl Azparren y la profesora Yuyita de Chiossone, presidente y secretaria de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, no pudieron más que lamentar esta situación al tiempo que manifestaron que desde hace ya varios años han puesto al tanto a las autoridades municipales de ese hecho, sin que se hayan producido respuestas satisfactorias.

- Publicidad -

Lea también: VIDEO En el marco del natalicio de Jacinto Lara: Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto rindió homenaje a los hijos del héroe epónimo

En el antiguo cementerio Bella Vista reposan los restos de innumerables personalidades que en su momento resaltaron por sus logros en la sociedad barquisimetana. Médicos, músicos y maestros ilustres, entre muchos otros honorables profesionales y ciudadanos que dieron lo mejor de sí reposan allí eternamente, pero pese a la importancia que debería tener ese camposanto, el mismo se encuentra devastado en la actualidad.

Tumbas y panteones profanados y saqueados le dan al antiguo cementerio Bella Vista un aspecto apocalíptico y desde cualquier ángulo se percibe la desolación y destrucción. Peor que el saqueo y daño a los sepulcros, es la extracción de los restos humanos de los mismos, práctica que se ha agudizado en los últimos tiempos.

Varias propuestas se han hecho para tratar de rescatar lo que queda del cementerio Bella Vista, una de ellas apuntaba a la creación de un museo a cielo abierto dada la importancia de ese camposanto y a que allí reposan los restos de cantidad de larenses ilustres. También se hablo de la recuperación de la antigua entrada o capilla frontal para también convertirla en museo, pero las autoridades locales al parecer, no se interesaron en dichas propuestas.

Mientras tanto, el deterioro, destrucción de tumbas y otros espacios continúa en este camposanto, sin que al parecer haya gobernantes regionales o municipales que se conduelan y que recuerden que allí se encentran muchos de quienes forjaron la historia de nuestra región.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -