#ESPECIALES #VIDEO Colas, corrupción y fallas de gasolina recrudecen a dos años del aumento de precio #6Jun

-

- Publicidad -

Elimpulso.com junto a varios medios del interior se unieron para ofrecer testimonios y detalles de cómo las restricciones e irregularidades en el acceso a la gasolina no han mejorado luego del cambió en el precio y acceso al combustible.

Colas, escasez, irregularidades, corrupción, fallas en el sistema Patria y cientos de horas hombre y de productividad perdidas. A dos años de aumento de la gasolina y del esquema de venta de los combustibles en Venezuela ninguna de estos escenarios ha cambiado; por el contrario, han mutado o se han exacerbado.

- Publicidad -

Elimpulso.com junto a TalCual, El Tiempo de Anzoátegui, Correo del Caroní de Bolívar, La Mañana de Falcón, La Nación de Táchira y Yaracuy al Día se unieron para ofrecer testimonios y detalles de cómo las restricciones e irregularidades en el acceso a los carburantes no mejoran y cuánto afectan y merma aún más la calidad de vida de los habitantes de un país que se mueve a punta de combustible.

Qué dicen los venezolanos

Las voces de comerciantes, industriales, transportistas y conductores están reunidas en este especial audiovisual. También la precariedad del servicio, las últimas artimañas a las que han recurrido algunos conductores y funcionarios de seguridad del Estado y la proliferación, sin disimulo ni reservas, de la venta de combustible detallado en la frontera, producto de la escasez y de la crisis económica que atraviesa el país.

Completa el especial un breve recorrido por los últimos años de este «capítulo de terror» de la Venezuela del siglo XXI: el país con las mayores reservas de petróleo sin gasolina. En 2020 los venezolanos vivieron dos sucesos inimaginados: una pandemia que paralizó y cambió el mundo y una escasez de combustible en el país inédita y de la que aún no hay cifras públicas de pérdidas y daños.

- Publicidad -

Cronología gasolina 2020-2022 

2020

30 de mayo de 2020 se anuncia el aumento en los precios de la gasolina en base a subsidios y marcadores internacionales: quedaron establecidos dos precios para el litro de gasolina: $0,50 centavos (un dólar = 198.110, 59) y Bs. 5.000 para las personas inscritas en el sistema Patria.

1 de junio de 2020 entraba en vigencia la medida. En principio, solo durante ese junio se aplicaría la venta de gasolina por terminal del número de placa en las 1.368 E/S de despacho de combustible a precio subsidiado. Ese lunes era el turno de las placas terminadas en 1 y 2.

3 de junio de 2020 el racionamiento se acentuó y solo vendieron 20 litros por vehículos, en varias E/S, de distintos estados; de acuerdo a reportes del Observatorio popular de la gasolina.  

8 de junio de 2020 comenzaba la “Operación Gran Victoria”, la medida consistía en mantener, por 15 días, las E/S trabajando las 24 horas del día, “para optimizar la distribución de combustible” en la Región Capital. 

27 de junio de 2020 al menos una docena de bombas dolarizadas habrían recibido una notificación de desalojo de Pdvsa, la estatal petrolera rescindiría el contrato de forma unilateral. Cuatro estaciones en Caracas recibieron esta orden. En Zulia y Carabobo también sucedió.

16 de julio de 2020 muere Joe Luis Albornoz Paz luego de recibir un disparo durante una protesta por gasolina en la Isla de Toas (Zulia). Testigos responsabilizaron a funcionarios de la Guardia Costera.

26 de julio de 2020 Carlos Enrique Chaparro, venezolano de 47 años, fue asesinado durante una balacera que se registró en la E/S Buenos Aires en Aragua de Barcelona, Anzoátegui: un grupo de personas protestaba por gasolina cuando se generó el altercado con efectivos de la GN, a quienes responsabilizaron por el asesinato.

5 de agosto de 2020 el 80% de las bombas subsidiadas estaban cerradas, por falta de gasolina y en las de precio internacional era racionada.

24  de octubre de 2020 fueron detenidos Carmen Dugarte Mora, de 33 años, y Jackson Belandria, de 41, luego de que Belandria fingiera estar muerto para ser trasladado y su acompañante solicitó apoyo para surtir gasolina en Mérida.

13 de noviembre de 2020 un grupo de personas en cola para surtir gasolina en La Florida, Caracas, bailaron Jerusalema; reto que se hizo popular a partir de febrero de 2020 cuando en varios hospitales del mundo se bailaba la canción como símbolo de esperanza para vencer al covid-19, en Venezuela el clamor era por gasolina.

18 de noviembre de 2020 el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, fue detenido en Pozuelos, estado Anzoátegui, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Posteriormente, le imputaron los delitos de: terrorismo, asociación para delinquir, conspiración y divulgación de información confidencial. Desde enero y hasta su detención había denunciado 30 irregularidades alrededor de la producción de gasolina, y gas, además del deterioro de las refinerías.

2021

1 de junio de 2021 A un año del nuevo esquema de venta del combustible subsidiado bajó 96% por la devaluación de la moneda nacional: pasó de $0,025 a $0,001. Mientras que la dolarizada se incrementó 1.483%.

23 de octubre de 2021 tras la tercera reconversión del bolívar Pdvsa aumenta el litro de gasolina subsidiada a 0,10 bolívares: un alza de 1.900%.

2022

11 de enero de 2022 Explota una tubería de gasolina de poliductos de Naricual, ubicado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Las llamas alcanzaron los 50 metros de altura. Tres personas resultaron heridas. El gobernador de la entidad, Luis Marcano, señaló que la explosión fue consecuencia «de intentos de perforación de la tubería».

29 de enero de 2022 El Gobierno cerró enero con el operativo “Mano de hierro”, plan con el que “busca” combatir el tráfico de drogas y de combustible. El entonces alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Vidal, y el fiscal superior de Bolívar Manoel Gil Da Silva, junto con otros funcionarios militares, fueron los primeros detenidos por contrabando de combustible. Más tarde, fueron aprendidos por el mismo delito los jefes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Anzoátegui y de Trujillo, (G/D) Marco Tulio Álvarez Reyes y (G/D) Lenín Herrera Hernández, respectivamente. También un trabajador de Pdvsa llamado Juan Carlos Barragán.

31 de enero de 2022 Se elimina el “Pico y placa” en varios estados del país, entre ellos: Anzoátegui, Falcón, Monagas, Portuguesa y Yaracuy en principio esta modalidad solo sería por el mes de junio de 2020, “mientras se estabilizaba el suministro”, dijo Tareck El Aissami, vicepresidente de Área Económica. Los días sin “Pico y placa” fueron pocos.

6 de marzo de 2022 El gobierno da luz verde para que 100 estaciones de servicio pasaran a vender gasolina en dólares a «precio internacional». En principio la relación entre el número de estaciones subsidiadas y dolarizadas era de 1.368 a 200. De acuerdo al informe de Consecom publicado en diciembre de 2021, “sólo 536 estaciones (30%) reciben despacho continuo, y de cada 10, apenas una o dos ofrecen combustible subsidiado”. 

25 de marzo de 2022 Marino Lugo, director de mercado nacional de Pdvsa anuncia que a patir de abril que el pago por el combustible en las estaciones de servicio subsidiadas ahora será mediante el sistema BiopagoPDV. Ya no se podrá pagar con bolívares. 

3 de mayo de 2022 Estaciones de gasolina se declaran en quiebra y exigen a Pdvsa pagar deuda. La Asociación Metropolitana de Expendedores de Gasolina del Distrito Capital, estado Miranda y Vargas (Metrogas) exige a Pdvsa, honrar la deuda que la empresa estatal mantiene con estos establecimientos y, que se deriva del sistema de cobro del combustible a precio subsidiado a través de la plataforma del sistema patria.  

Abril- mayo de 2022 Varios estados del occidente del país comienzan a reportar fallas en el suministro de gasolina y largas filas para repostar gasolina. A dos años de nuevo esquema de venta y precio de la gasolina sigue sin regularizarse el suministro y despacho del combustible en la mayoría de los estados del país.

29 de mayo de 2022 las estaciones de servicio en todo el país comenzaron a cobrar el diésel a 0,50 dólares el litro, luego de más de dos años subsidiado para el sector del transporte público y privado, así como de carga pesada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -