Karim Vera: Venezolanos que regresan por la frontera se enfrentan a humillaciones, vejaciones y extorsiones por cuerpos de seguridad #10Jun

-

- Publicidad -

Responsabilizan a los cuerpos de seguridad venezolanos de cometer violación a los derechos humanos de manera reiterativa, contra todo  aquel ciudadano que ingresa al país, y sin tener ningún tipo de sanción o al menos supervisión frente a los innumerables señalamientos de acoso, intimidación, hurto y extorsión.

La denuncia la formula la coordinadora regional de Primero Justicia, Karim Vera, quien asegura que el paso entre Colombia y Táchira por los canales regulares, se ha convertido en un trayecto perturbador en aumento por este tipo de abuso de los funcionarios de los cuerpos de seguridad de Venezuela.

- Publicidad -

Vera precisó que al norte del estado Táchira, por el municipio García de Hevia, donde ingresan al país venezolanos diariamente, a través del puente La Unión, se encuentran siete alcabalas oficiales en una vía normal, donde se observan a funcionarios de la Guardia Nacional, el ejército, policía nacional e incluso policía del estado, señalados de presuntamente cometer atropellos y delitos contra los ciudadanos que van desde pesquisas hasta el despojo de sus pertenencias, alegando que perciben un mal salario y son sus víctimas quienes deben darles lo poco de efectivo con el que cargan encima para ‘pagar el tiempo que los hacen perder’ mientras se encuentran en sus funciones.

El escenario no es distinto en el puente Simón Bolívar, que comunica San Antonio del Táchira con  el corregimiento de La Parada; tampoco se escapa el departamento norte de Santander, ni el paso entre el puente Francisco de Paula Santander que comunica a Ureña con el norte de Santander, el paso que nunca fue abierto de manera oficial que es el conocido puente de Tienditas, y las populares trochas. 

“Se han convertido en trayectos perturbadores para todo aquel que vuelve a su país, a tal punto que en su mayoría luego de vivir la amarga experiencia de ser incluso manoseados, deciden arriesgarse y volver a escapar de un país donde figuras han impulsado una campaña farsante de ‘Venezuela se arregló’, un país no se compone por crear una sensación de mejora al promover innumerables conciertos, bailantas y eventos que no acaban con la inflación, el hambre, violación a los derechos humanos, entre centenares de problemas”, aseguró.

- Publicidad -

Karim Vera hizo un llamado a la comunidad internacional “tenemos más de dos años llevando un registro de las irregularidades que se presentan en la frontera” es necesario que se esté atentos con lo que ocurre con los venezolanos, “es falso que ha disminuido la fuga de ciudadanos de su país, al contrario, día a día ocurren hechos que los llevan a tomar la decisión de emigrar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -