Falleció el docente, historiador y cronista, doctor Omar Garmendia #10Jun

-

- Publicidad -

El apellido Garmedia siempre estuvo ligado a la intelectualidad y la acuciosidad por el conocimiento de nuestra historia y hoy llega a esta redacción una lamentable noticia, ayer 9 de junio pasó al descanso eterno en esta ciudad a sus 71 años de edad el profesor e historiador Omar Garmendia Graterón, sobrino del recordado periodista, cronista y columnista de El Impulso, Hermann Garmendia y del reconocido novelista Salvador Garmendia.

Este docente egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto en la especialización de literatura, fue hace algún tiempo columnista de la Página de Opinión de El Impulso y dedicó sus últimos años a la investigación histórica y a la redacción de artículos y crónicas en algunos portales electrónicos como El Correo de Lara, muro en el cual publicó su último artículo «Los Caminos de la Sal«, dos días antes de fallecer.

- Publicidad -

Entre otros logros académicos, Omar Garmendia también obtuvo una maestría en lingüística y el doctorado en educación igualmente en la UPEL-Lara, conocimientos que supo aprovechar en su faceta de investigador y escritor de nuestra historia.

Hombre apacible y de carácter cordial, nació en Barquisimeto en 1951 en el seno de una familia honorable y no es para menos, pues como se señaló al principio eran sus tíos Hermann y Salvador Garmendia, connotados escritores que enaltecieron nuestro gentilicio.

Recientemente el doctor Omar Garmendia Graterón fue invitado como orador a una bonita actividad organizada el pasado 27 de mayo por la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, con motivo de la conmemoración de los 244 años del natalicio del héroe epónimo, general Jacinto Lara, oportunidad en la cual fue entrevistado por el periodista de esta planta de redacción, Pacífico Sánchez.

- Publicidad -

Más no imaginaban los presentes que esa sería la última vez que el connotado escritor se presentaría en público y hoy la sociedad barquisimetana y en especial quienes se preocupan por el rescate de nuestro haber histórico, lamentan profundamente la desaparición física de este notable hombre de letras, quien a través de sus crónicas y escritos pasará a la posteridad en nuestra sociedad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -