Asdrúbal Oliveros: Mientras cartera de crédito equivale a $500 millones empresas requieren entre $6.000 y $8.000 millones  #15Jun 

-

- Publicidad -

Mientras la cartera de crédito en Venezuela está en el orden de los $500 millones, equivalentes a 1 punto del Producto Interno Bruto, las necesidades de los empresarios inversiones y capital de trabajo oscila entre  $6.000 y $8.000 millones, de allí las razones por las que todos los sectores se quejan por la ausencia del crédito.

El pronunciamiento lo hace el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien advierte que el problema del crédito tiene dos vertientes, una coyuntural con el encaje bancario y  otra estructural, ya que el tener una banca grande, sólida, que atienda las necesidades de la economía, no se logra por decretos, tampoco de la noche a la mañana, eso implica cambios institucionales, cambios en la valoración de los inversionistas y este es un proceso que lleva tiempo.

- Publicidad -

Explicó que la reducción de la banca ha sido muy significativa, ha sido el sector más perjudicado con todos los cambios económicos que se han registrado en los últimos dos años, además no ha sido favorecido como es el caso del comercio,  ha sido la banca, achicamiento le impide dar respuestas a las necesidades que tiene hoy el sector empresarial en materia de financiamiento crediticio.

 “El tema del crédito va seguir estando muy restringido, hay algunas opciones en el mercado de valores adicionales a la banca, que algunas empresas están explorando, pero también son montos moderados, hay incluso actores privados que prestan, porque en realidad es una necesidad y, por supuesto, está el crédito comercial entre los empresarios, pero todo esto sumado es muy limitado, la cartera de crédito de la banca venezolana era casi de 1 punto del PIB, unos 500 millones de dólares en números redondos, el PIB de Venezuela es de 50.000 millones, es 1 punto del PIB; en Brasil representa 50 puntos del PIB;  en Chile, caso 60 puntos del PIB; Argentina con todo y sus problemas es 16 punto del PIB, es decir que Venezuela con un punto es insuficiente; mientras que las necesidades, es decir lo que necesita la economía para inversión, capital de trabajo, oscila entre $6.000 y 8.000 millones, lo que evidencia que si la cartera es de $500 millones, los empresarios necesitan por lo menos 12 veces esa cantidad”, afirma Oliveros.

Esto revela porque hoy la dirigencia empresarial o cualquier empresa, hoy afirma que el crédito es su principal preocupación, sobre todo cuando no se avizora en el horizonte cercano, que esta situación se vaya a revertir, dijo el especialista en el Circuito Éxito 99.9 FM.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | RCTV: Una herida abierta en la democracia venezolana #27May

El 27 de mayo de 2007, la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) se apagaba para siempre, marcando un hito en la historia de la libertad de expresión en Venezuela. Tras 54 años de transmisión ininterrumpida, el canal privado más antiguo del país sucumbía a la presión del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Pizzolante y Aral Comunicaciones firman alianza para potenciar el mercado peruano

PIZZOLANTE, firma internacional de consultoría especializada en estrategia y comunicación empresarial con más de 47 años en el mercado regional, anuncia la firma de una alianza comercial con la agencia ARAL en Perú, esto, con el fin de incorporar nuevos servicios y soluciones al mercado peruano. 
- Publicidad -
- Publicidad -