#ClickDominical 9 Datos que debes conocer sobre la viruela símica #19Jun

-

- Publicidad -

La viruela del mono es una enfermedad que se registró por primera vez en 1970, pero que durante este 2022 ha generado inquietud en la población mundial después de su propagación.

Aunque es un virus originario de África, su expansión a países no endémicos y la multiplicación de casos ha convertido a la viruela del mono en el foco de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias de las naciones del mundo.

- Publicidad -

Ante el repunte de contagios de la viruela símica, la OMS ha reseñado los detalles más importantes de la enfermedad, y hoy en Elimpulso.com te presentamos los datos a tener en cuenta sobre el virus.

Origen

La viruela del mono originalmente surgió en África central y occidental, en lugares con selva tropical donde los animales portadores son muy comunes.

Nombre y su relación con los monos

El nombre de la «viruela símica» proviene de un laboratorio donde se detectó la enfermedad en monos utilizados para las investigaciones en 1958. De ahí nace su relación con los simios.

- Publicidad -

Portadores del virus

Contrario a su propio nombre, los monos no son portadores del virus. En cambio, la viruela está presente en roedores como ardillas, ratas de Gambia, lirones africanos o perros de las praderas.

Brotes epidémicos

El primer caso oficial del virus provino del Congo en 1970, después se reportaron brotes en 1997 en el mismo país y en Nigeria en 2017. Mientras que, fuera de África se registró el primer brote en EE.UU en 2013, posteriormente hubo reportes en Nigeria e Israel en 2018, Reino Unido en 2018, 2019 y 2021, Singapur 2019, y Nuevamente EE.UU 2021.

Formas de contagios

La transmisión de la viruela del mono puede ser de animales-humanos o de persona-persona. El contagio se produce con el contacto con animales o personas infectadas. También se transmite al tocar materiales contaminados.

Síntomas de la viruela símica

La característica de este virus son las erupciones cutáneas, pero el infectado puede presentar fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, debilidad y ganglios linfáticos inflamados.

Tratamiento contra el virus

La Agencia Europea de Medicamentos autorizó en 2022 para el tratamiento de la viruela símica es conocido como tecovirimat, aunque es posible hacer uso de las vacunas de la viruela para protegerse de este virus.

Letalidad

La viruela del mono solo tiene una tasa de letalidad de 3 y 6%, según las últimas estadísticas de la OMS, muy por debajo de la viruela que alcanzó el 30% antes de ser erradicada en 1980.

Viruela del mono frente a la viruela

La viruela del mono es menos contagiosa que la viruela, y la gravedad de la enfermedad es menor, además, la tasa de letalidad es mucho más baja en el caso de la viruela símica.

Para más información: www.who.int

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -