Según ENH: Un total de 761 personas murieron en hospitales en primer semestre 2022 por fallas en servicios y escasez de insumos #22Jun

-

- Publicidad -

El desabastecimiento de insumos de emergencia para el primer semestre del 2022, se situó en 46,8%,  en promedio, cerca de la mitad de los insumos indispensables en la emergencia de cualquier hospital hoy en día no están disponibles: mientras que en quirófanos, para el mismo período, el desabastecimiento de insumos en promedio  es de 71,5%.

En cuanto a las deficiencias y fallas de los servicios públicos y falta de insumos en los centros de salud, el informe revela que para la primera mitad de 2022, un total de 761 personas han perdido la vida en los hospitales venezolanos debido a la falta de luz y escasez de insumos y equipos médico quirúrgicos.

- Publicidad -

La información está contenida en la Encuesta Nacional de Hospitales, que con mucha responsabilidad realiza el grupo Médicos por la Salud  y que se ha convertido en referencia obligatoria, para conocer la situación del sector de la salud en Venezuela, toda vez que las estadísticas oficiales brillan por su ausencia.

Destaca el informe, correspondiente al medio año, que entre los estados que registran mayor desabastecimiento en emergencia figuran Monagas con 74%, Amazonas con 73% y Barinas con 68%. 

En cuanto a los insumos de quirófano,  los tres estados con mayor desabastecimiento en este servicio son Portuguesa (81,5%), Carabobo (80%) y Monagas (78%), siendo el promedio nacional de desabastecimiento en insumos de quirófano, 71,5%.

- Publicidad -

Operatividad en servicios hospitalarios

Junto con los números de desabastecimiento de insumos, el monitoreo de la operatividad de los servicios principales del hospital es uno de los indicadores que mejor ilustra la capacidad de atención que tienen los hospitales venezolanos hoy en día.

Para la primera mitad del 2022, el servicio con el peor porcentaje de inoperatividad es el de Tomografía y Resonancia Magnética. Desde al menos 5 años este ha sido el servicio que más hospitales reportan tener cerrado y en gran medida esto se debe a que los equipos se encuentran dañados y no se han reparado.

Con un 79% de inoperatividad, resulta casi imposible realizarse estos estudios a nivel hospitalario, por lo que los pacientes deben acudir a servicios externos que generalmente son muy costosos para poder realizarse una tomografía o una resonancia magnética.

Esto en muchas ocasiones también se traduce en que los pacientes no pueden realizarse el examen, justamente por los altos costos de estos en el sector privado.

Otro de los datos que llama la atención es la operatividad de emergencia y quirófanos, que son de los mejores del monitoreo. Sin embargo, anteriormente pudimos observar los altos niveles de desabastecimiento en ambos servicios, y esto tiene una lectura muy particular.

Hoy en día en Venezuela, para que un paciente sea atendido en un hospital, debe llevar si no a todos, la gran mayoría de los insumos que se necesitan para atenderlo.

Servicios públicos

Para la primera mitad del 2022, el 50.7% de los centros monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales re portaron haber tenido fallas de luz. Para finales de 2021, el 53% de los centros habían reportado apagones, lo que significa una leve mejoría en el servicio eléctrico. 

También, el 13% de los hospitales reportaron que la planta eléctrica, aunque instalada, no funciona. Esto significa un empeoramiento de la operatividad de las plantas eléctricas versus el 2021 cuyo porcentaje de plantas instaladas pero no operativas fue de 9,7%.

Luego de la crisis eléctrica de 2019, habíamos visto una leve mejora en este indicador, pero para los primeros seis meses de este año vemos una tendencia a empeorar. Esto probablemente se deba a la falta de mantenimiento de los equipos.

La fallas de energía constantes sumado a que las plantas eléctricas no funcionan, compromete seriamente la capacidad de atención de nuestros hospitales. Desde el paciente que depende de asistencia respiratoria, al paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan, la falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio y en algunos casos, incluso la muerte de los pacientes. Para la primera mitad de 2022, un total 225 venezolanos han perdido la vida en los hospitales venezolanos debido a la falta de luz.

Tiempos de atención 

Otro de los indicadores de calidad de servicio hospitalario es la cantidad de tiempo que transcurre desde que el paciente llega al servicio de emergencia y se le es suministrado la primera dosis del tratamiento.

A fines de este monitoreo, nuestra encuesta mide el tiempo de atención en pacientes con infarto y pacientes con neumonía, por ser de las condiciones más comunes con las que las personas llegan a las emergencias.

Para los pacientes con neumonía, el tiempo promedio desde que el paciente llega hasta que se le suministra la primera dosis de antibiótico es de 244 minutos, es decir, 4 horas aproximadamente.

En el caso de los pacientes con infarto, el tiempo de atención es de 196,5 minutos, es decir, poco más de 3 horas. 

Para la primera mitad de 2022,  275 personas que llegaron a las emergencias con infartos, fallecieron debido a las carencias del hospital. También, 261 pacientes de trauma fallecieron por la misma razón.

Como se observa, este indicador es muy útil para diagnosticar la calidad y la eficiencia de las emergencias en los hospitales venezolanos, que actualmente está muy lejos de ser adecuado, revela la Encuesta.

Conclusiones y recomendaciones

Como se ha podido observar en los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales para la primera mitad del año 2022, la situación de los hospitales venezolanos sigue siendo muy compleja.

Estos resultados son una clara evidencia del abandono de nuestro sistema público de salud y la casi inexistente inversión del Estado para mejorar la calidad del servicio.

Así como en su mayoría estos resultados han sido consistentes en el tiempo, al menos desde 2019, nuestro mismo monitoreo no parece arrojar indicios de mejoras en el futuro cercano.

La Encuesta Nacional de Hospitales, busca no solo recoger datos que pueden ser usados para fines científicos y académicos, sino reflejar el drama de quiénes inevitablemente dependen del sistema público de salud y que este, en las condiciones actuales, es incapaz de brindar un servicio gratuito y de calidad a todos los venezolanos.

Desde el equipo de la ENH mantenemos el compromiso de seguir levantando esta información, para ser voz de no sólo nuestros pacientes, sino de todo el personal de salud que día a día trabaja para salvar vidas, aun cuando todas las condiciones estén en contra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -