La Raza Carora se impone en la Expoferia 2022 #23Jun

-

- Publicidad -

El 70% de la ganadería bovina de los productores en el municipio Torres es de alto mestizaje de la raza Carora, dijo Mario José Oropeza Yépez, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de la Raza Carora (Asocrica), durante su participación con 15 animales de su Hacienda Sicarigua, en la Expoferia 2022 que se realiza en el parque ferial Teodoro Herrera de Carora.

Aseveró que esta raza se impone en esta feria, y comparte corrales con otro tipo de ganadería del país.

- Publicidad -

Bondades de la raza Carora

Señaló Oropeza que producto de la herencia que tuvo el ganado criollo a la adaptación al trópico, la raza Carora adquirió un pelaje muy corto, una piel suelta, muy pimentada y gruesa, todas estas características le permiten un pelaje claro que reflecta la radiación solar y disipa el calor de una manera eficiente.

Al no entrar en un estrés calórico, como las razas más nobles europeas, le facilita adaptarse, sobrevivir y reproducirse más fácilmente que el resto de los animales lecheros bovinos, manifestó.

Se trata de un animal ideal que aporta los genes lecheros tropicales para hacer los mestizajes y cruces para el doble propósito nacional, que no olvidemos que es el 90% del rebaño nacional que proporciona la carne y leche para los venezolanos, sostuvo.

- Publicidad -

Limitante para exportar la raza Carora

La raza Carora tiene problemas para la exportación hacia otros países porque Venezuela es el único país en Suramérica que no ha sido certificado como libre de fiebre aftosa desde 1950, apuntó Oropeza.

Sin vacunación será muy difícil entrar a naciones libres con vacunación aftosa.

Habló que exportar la raza Carora será posible siempre que se mantenga la disciplina que lleva una fundación manejada por los sectores público y privado para la vacunación contra esa enfermedad.

Hizo un llamado a todos los ganaderos a que vacunen sus rebaños contra la fiebre aftosa dos veces al año como lo está exigiendo tanto el régimen como dicha fundación, porque no hay otra vía que ser disciplinados ya que los principales afectados son los ganaderos venezolanos que no pueden exportar esta raza única en el mundo creada en el Centro de Inseminación Artificial de Carora.

Golpeados por fallas en los servicios

El tema electricidad, pandemia y combustible ha impactado principalmente los costos de producción del Centro de Inseminación Artificial que depende de electricidad y combustible para realizar sus labores y ventas a escala nacional, sin embargo, se sigue trabajando sin parar, comentó Oropeza.

«Asocrica sigue recolectando valiosa información de su base de datos de 1950 que permite analizar minuciosamente las virtudes y defectos en el área de la producción de ganado a nivel nacional para tomar las decisiones acertadas de los rebaños», esgrimió.

Torres tiene una particularidad de ser un territorio semiárido con escasas lluvias, por lo que no puede haber agricultura ni ganadería especializada sin riego, lo que obliga a tener electricidad para regar las siembras y darle de beber a los animales, reflexionó.

Aeropuerto de Carora un apoyo al ganadero

Respecto al anuncio de la posible reapertura del aeropuerto de Carora para este mismo año, Oropeza sostiene que beneficiaría a la sociedad en general y al sector ganadero de Torres.

Contó que su yerno debió llegar al aeropuerto de Barquisimeto proveniente de República Dominicana y tuvo que ser desviado al aeropuerto de Maracaibo debido a que el techo de la atmósfera en Barquisimeto estaba muy bajito y no permitía el aterrizaje, por los altos riesgos.

Carora como es un zona despejada, inclusive en tiempos de lluvia, es muy valiosa como aeropuerto alterno a Barquisimeto y Lara en general y para los productores de la zona que requieran transportar semen, si lo permiten las normas aéreas, lo que facilitaría el tema de comercialización en el país, pero también la compra de insumos ganaderos por una vía más rápida.

Un aeropuerto operativo en Carora permitiría aterrizajes de vuelos desviados de Barquisimeto, en lugar de enviarlos a Maracaibo, como sucedió con mi yerno, aseveró.

Satisfactoria Expoferia 2022

Calificó de satisfactorio el desarrollo de las ferias hasta la fecha con un púbico muy animado, mucha asistencia al parque y una alta participación comercial y ganaderías de diversos estados del país, especialmente de Torres, indicando que si hubieren fallas las corregirán al ritmo del evento, toda vez que llevaban siete años sin realizar esta actividad.

Agradeció el respaldo que les ha dado a las ferias el alcalde Javier Oropeza y la disposición demostrada de continuar con este apoyo durante los años de su gestión al frente de la alcaldía de Torres.

Participa la Hacienda Sicarigua

Oropeza detalló que la Hacienda Sicarigua de su propiedad expone 15 animales en esta Expoferia 2022, con mestizas Yersey, una de ellas gran campeona por juzgamiento, y otra quedó reservada gran campeona en su categoría.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -