Biden critica fallo judicial contra el aborto en EEUU #24Jun

-

- Publicidad -

El presidente Joe Biden dijo el viernes que luchará para preservar el acceso al aborto después de que la Corte Suprema anuló ese derecho, y pidió a los estadounidenses que elijan a más demócratas que salvaguarden los derechos anulados por la decisión de la corte. “Esto no ha terminado”, declaró.

“Seamos muy claros, la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, dijo desde la Casa Blanca sobre lo que llamó “un día triste para la corte y el país”.

- Publicidad -

Biden agregó que “la corte ha hecho lo que nunca antes había hecho: eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”.

Los líderes republicanos y conservadores celebraron la culminación de una campaña de décadas para deshacer la legalización nacional del aborto que comenzó con Roe v. Wade en 1973.

“Millones de estadounidenses han pasado medio siglo orando, marchando y trabajando por las victorias históricas de hoy para el estado de derecho y la vida inocente”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, arquitecto de los esfuerzos para inclinar la Corte Suprema A la derecha.

- Publicidad -

Aunque Biden ha expresado previamente sentimientos contradictorios sobre el aborto, el viernes se defendió contundentemente. Al señalar que los estados controlados por los republicanos ahora tenían un camino claro para prohibir el aborto incluso en casos de incesto o violación, dijo que “simplemente me sorprende”.

Dado que el país verá cada vez más un mosaico de políticas, con algunos estados restringiendo el aborto y otros brindándolo gratuitamente, Biden enfatizó que la decisión judicial no impide que nadie viaje para interrumpir un embarazo.

«Las mujeres deben permanecer libres para viajar de manera segura a otro estado para buscar la atención que necesitan», dijo. “Y mi administración defenderá ese derecho fundamental”.

Biden advirtió que otros precedentes legales que garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso a métodos anticonceptivos también podrían estar en riesgo.

“Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando este tribunal”, dijo.

La anulación de Roe v. Wade no fue inesperada (un borrador de la decisión se filtró hace casi dos meses), pero aun así resonó en todo Washington en lo que repentinamente se convirtió en una nueva era en la batalla del país por el aborto.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia dijeron que buscarían formas de mitigar el impacto del fallo, y Biden dijo que su administración trataría de garantizar que los medicamentos para el aborto estén disponibles en la mayor cantidad posible.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -