#OPINIÓN Entorno en viñetas: La banca sobre el tapete #24Jun

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

La banca sobre el tapete 

-La adquisición de la cartera de clientes del BOD por parte del BNC, puede ser una expresión del necesario proceso de reestructuración del sector bancario, derivado de las recientes exigencias de capitalización establecidas por la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

- Publicidad -

-Hay que señalar, que esta operación tiene un largo período de gestación, de forma que no está necesariamente vinculada a un cambio específico de las condiciones regulatorias, formando más bien parte de una estrategia de crecimiento del BNC para ganar participación de mercado. Recordemos, que el año pasado, la misma entidad bancaria se hizo con los activos de Citibank.

-La operación del BNC, lo posiciona como el banco privado más grande del país en lo que activos refiere, alcanzo casi los 2 millardos de bolívares, por debajo del Banco de Venezuela, que sigue ocupando una posición de liderazgo en el mercado venezolano. Con ello, evidenciamos que el BNC está mirando al futuro y potencial económico de nuestro país. 

-Los ejecutivos del BNC tienen la certeza de que los procesos de migración de carteras de clientes y de prestación de servicios a un mayor número de usuarios se podrán cumplir sin mayores contratiempos.

- Publicidad -

-La posibilidad de que se produzcan nuevas adquisiciones y fusiones en el mercado bancarios están a la vista, debido a que o todos los bancos no están en capacidad de cumplir con las nuevas exigencias de capital. 

-Si bien el encaje legal y la restricción crediticia siguen siendo una camisa de fuerza para la banca local, hemos evidenciado en los últimos 6 meses una discreta pero significativa “resurrección” del crédito bancario como alternativa para el financiamiento de capital de trabajo que tanto requiere el aparato productivo venezolano. Nos queda la inquietud, si en algún momento, y ante un apropiado patrimonio en divisas, el gobierno nacional estaría dispuesto a autorizar el otorgamiento de créditos en nominación extranjera. Esto podría erigirse como una alternativa para atender demandas de financiamiento sin afectar la inflación y devaluación que tanto cuidan las nuevas políticas de Estado. 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 5,69 (0%)

Tasa de cambio BCV: 5,47 (3%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 15.3 (1%*)

IPC alimentario acumulado: 13,17%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 72% 

Commodities

Petróleo Brent: $115.27 por barril (-6%*)

Oro: 59.139,55 por kg (0%*)

Criptoactivos

BTC: $21.382,7(-4%*)

ETH: $1.178,63 (-3%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 30.445.92 (0%*)

S&P500: $3766.53 (1%*) 

NASDAQ: $11.584,4 (2%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 6331,96 (2%*)

-El dólar ve descanso a su escalada de precio, así mismo lo refleja el IPC alimentario. El IGTF, así como la presencia de mayor “masa de bolívares en la calle”, en conjunto con la reducción de las inyecciones de divisas por parte del BCV al sistema bancario, explican el fenómeno del incremento de la tasa de cambio en las últimas semanas.

-Por otra parte, mientras los “commodities” de rigor se mantienen estables, vimos la semana pasada un importante desplome de los índices bursátiles internacionales tras el anuncio del FED de aumentar las tasas de interés en un 0,75%. Las medidas del FED en busca de solucionar las altas cifras inflacionarias americanas, hacen que el dinero, “siempre cobarde”, se refugie masivamente en la banca y en bonos de tesoro americano, que brindan más seguridad que los mercados, inflados con el exceso de liquidez que se dio durante la pandemia. En las próximas semanas y con el descenso de los efectos de miedo e incertidumbre, cabría esperarse cierta estabilización e incluso algo de repunte de los tradicionales índices de la bolsa. 

-Lamentablemente, el “mundo cripto”, sufre incluso mayor incertidumbre que el mercado de valores, por lo que el valor de sus criptoactivos de referencia, ya han tocado su su baja histórica. 

SOCIAL

Pandemia

-El portal Covid19.patria.org.ve revela un total de 67 nuevos casos de contagio Covid-19, elevando a 524.978 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 517.795 pacientes sanados, manteniéndose un muy bajo registro de muertes. 

Si bien la tasa de contagiosidad oficial se mantiene en un 1%, la realidad, es que hemos observado un repunte de casos de en las últimas semanas, manifiestos esta vez como un cuadro de congestión de vías respiratorias superiores, síntomas gastrointestinales, fiebre y malestar general.

-El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes 20 de junio a la población venezolana a asistir a las jornadas de vacunación habilitadas, para aplicarse la vacuna de refuerzo, ante el repunte referido de casos de Covid en el país. Asimismo, nosotros exhortamos al uso de tapabocas, distanciamiento social, medidas de higiene y todas aquellas precauciones requeridas para evitar enfermarnos y convertirnos en vehículos de transmisión.
Chart, histogram

Description automatically generated

POLÍTICA  

Capitalismo Socialista

-Luego de conocerse los resultados de segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia, Gustavo Petro, electo como nuevo mandatario de ese país, aseguró en su discurso que en su gestión va a “desarrollar el capitalismo”. “Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo”, dijo.

-Petro se refirió a los señalamientos que han hecho en su contra sobre posibles políticas de expropiación y calificó dichas criticas como acciones de “contra campaña”. “En estas campañas venían gritando una y otra vez, que íbamos a expropiar los bienes de los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada…Tenemos que construir una democracia, y esa democracia, la vamos a construir a partir de permitir que exista un pluralismo económico, que significa superar las viejas esclavitudes”, manifestó.

Por otra parte, Petro destacó que en medio de su gestión promoverá diálogos regionales “para construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz”. 

En su discurso, Petro propuso a EE. UU. y todos los gobiernos de la región, dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, así como prometió que también haría foco en la recuperación económica de Colombia y la inclusión social, así como el restablecimiento de relaciones con países de la región, entre ellos, Venezuela.

 -Fuera de analizar y discutir la postura ideológica de Petro, creemos conveniente profundizar en su discurso inaugural, pues de cierto modo, nos habla de un socialismo moderno que se pliega “al juego del libre mercado”, la globalización y multilateralidad, como aquel que viéramos en Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, y más recientemente, en Venezuela. Asimismo, en virtud de los señalado, debe mantener o entablar relaciones diplomáticas y comerciales con el mundo global y “usar el capitalismo”, como su norte en la gestión económica, independientemente de las políticas de carácter social y ambiental que decida implementar.  Le deseamos lo mejor al pueblo hermano, esperando que prontamente puedan restablecerse las relaciones con nuestro país.  

MUNDO INVERTIDO

Venture Capital: Nectome 

-Nectome es una empresa dedicada al avance de la ciencia de la memoria. El Startup, diseña y ejecuta experimentos para descubrir cómo el cerebro crea recuerdos físicamente desarrollando técnicas de preservación biológica para conservar mejor las huellas físicas de la memoria. Cada vez son más las iniciativas de Venture Capital orientadas al Biotech y Science Based, emprendimientos orientados a resolver problemas de salud o basados en el funcionamiento del cuerpo humano. 

-Nectome, proyecta que eventualmente, tendrá la capacidad de almacenar pensamientos y consciencia humana. Aunque parezca que estamos hablando de una película de ciencia ficción, no lo es, son empresas que se encuentran desarrollando modelos de negocios, completamente reales. en un mundo que se transforma a la velocidad de la luz. 

Recientemente tuvimos la oportunidad de establecer conversaciones con fondos especializados que sólamente financian innovadoras ideas tecnológicas de impacto en temas de salud y biotecnología. Esta tendencia, viene creciendo de manera exponencial.

¡QUE LATA LATAM!

-En la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, Biden anunció la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio: “el hemisferio occidental, que representa el 31,9 % del PIB mundial, es una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, y los vínculos de EE. UU. con el resto del hemisferio son amplios y profundos”, dijo el gringo presidente.

-América Latina, que aún se tambalea por el impacto de la pandemia de COVID-19, ha sufrido la mayor contracción económica de todas las regiones del mundo, dice un comunicado del Departamento de Estado. La desigualdad de ingresos se incrementó sustancialmente y millones de personas están cayendo de nuevo en la pobreza. 

-Luego de la Victoria de Petro en Colombia, precedida por el triunfo de Boric en Chile hemos notado como los mercados financieros de dichos países han reaccionado de manera volátil, lo que nos hace preguntarnos, en qué momento seremos los latinoamericanos capaces de construir un proyecto económico y social de largo plazo, y no un modelo endeble, donde las economías dependen del color de los gobiernos. Ojalá, La Cumbre de las Américas, con todo y la lamentable exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, haya servido, como el motor inicial para dinamizar nuestras economías emergentes. ¡Al respecto, somos un poco escépticos!

DE ACRIP Y DE ALLAP 

-El uso creciente de stablecoins o criptomonedas estables en todo el mundo está llamando la atención de las autoridades, provocando que muchos gobiernos avancen en la decisión de crear normativas que las regulen.  A pesar de que tienen pocos años desde su creación, este tipo de activos han conseguido una gran popularidad. Antes de avanzar, es importante destacar que las stablecoins son tokens emitidos en blockchains cuyo valor mantiene paridad con un activo subyacente, que, generalmente, es el dólar estadounidense. 

-Independientemente de la caída de su valor reciente, múltiples análisis, aseguran que la adopción masiva BTC superará el 10% en el año 2030, y con ello, el criptomundo crecerá más rápido que otras tecnologías disruptivas como lo fue en su momento el Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

-Cabe destacar que estos estudios reconocen la transformación al Internet del valor más allá del concepto de las cosas. Pensamos, que las crisis que han generado los sistemas y mercados económicos tradicionales podrían ser resueltas por la tecnología Blockchain, con sustanciales avances como medio de usabilidad e intercambio, sin que medien burocráticas instituciones que buscan centralizar el manejo del dinero.

-Durante la semana se transaron 8.723,11 Petros, a un precio promedio de $54.26 y 47,18 BTC, para un total de $1.28 millones de dólares.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -