León Natera: Médicos piden a Maduro reunión urgente con el gremio de la salud #28Jun

-

- Publicidad -

Convocar a una reunión de trabajo, o mesa social, urgente con el gremio del sector salud, para resolver la crisis hospitalaria en el país, solicitó nuevamente al presidente de la República, Nicolás Maduro, el gremio médico venezolano.

En efecto, en conferencia de prensa, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, reclamó del Ministerio Público (MP) y Defensoría del Pueblo (DP) respuesta a la solicitud de concertar el encuentro con el régimen.

- Publicidad -

El martes pasado, los médicos acudieron al MP y DP con la petición de que ambos organismos intervengan en la convocatoria de una mesa social para concertar y unir esfuerzos ante la crisis hospitalaria.

En el documento, explican los infructuosos esfuerzos de una reunión con la ministra para la Salud y presidenta del Seguro Social, Magaly Gutiérrez, por los problemas de infraestructura en la red hospitalaria, falta de insumos, medicamentos, equipos, agua y mantenimiento.

«Los incumplimientos de los derechos y beneficios plasmados en las convenciones colectivas y la situación arbitraria, injusta e ilegal por la detención de médicos en el cumplimiento de sus funciones y ejercicio de su profesión», agrega el escrito.

- Publicidad -

Hospitales prácticamente cerrados

«La situación resulta catastrófica y dramática, al encontrarse los centros hospitalarios con pabellones inoperativos en 80%; laboratorios con fallas de funcionamiento y falta de reactivos en 97% y camas inoperativas 90%», dice el documento entregado al MP y DP.

«El 83% de los hospitales carecen del servicio de agua y el 90% están sin plantas eléctricas o están dañadas pero la respuesta del gobierno es una persecución y acoso a los médicos», dijo León Natera.

«Los familiares suministran a los médicos los insumos para salvar la vida de sus enfermos, pero los galenos son detenidos, acusados injustamente de hurtar materiales inexistentes, porque en los hospitales carecen de las herramientas para ejercer científicamente la medicina».

El galeno indicó que por esa situación cerca de 40 médicos han sido detenidos «injustamente» en los estados Zulia, Lara, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas, Apure, Trujillo y Bolívar entre otras regiones.

«Exigimos al gobierno respeto para los médicos», reclamó nuevamente León Natera quien denunció que los organismos de seguridad han arremetido en forma «terrorífica» contra los galenos, «quienes trabajan en los hospitales sin equipos de bioseguridad contra el implacable COVID«.

León Natera reiteró que desde que se inició la pandemia en Venezuela, 645 médicos han fallecido y a 900 alcanza la cifra con el resto de los profesionales de la salud.

Reiteró que los médicos no administran presupuesto «esa es una responsabilidad de los directores de los hospitales a quienes el gobierno les deposita en su cuenta bancaria personal los recursos y son ellos a quienes se les debe investigar», agregó.

Falta de inversión en el sector salud

El médico destacó que el estado venezolano poco invierte en salud y el régimen destina cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto que en su mayoría se gasta en personal. «Lo ideal sería entre el 6 y el 15% del PBI», agregó.

«El gobierno no quiere asumir su responsabilidad en el desmantelamiento progresivo del sector público de salud, por la falta de inversión y la gran corrupción, que sustrajo miles de millones de dólares americanos», dijo el presidente de la FMV.

«La situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más del 95 %, por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, insumos y medicinas entre otras necesidades», declaró el galeno.

Mantener las medidas contra el COVID-19

El dirigente gremial hizo un llamado a la población venezolana y al gobierno a mantener las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, puesto que el virus aún no ha desaparecido.

En cuanto a la viruela del mono, León Natera recomendó que de presentarse algún síntoma de esta nueva enfermedad, las personas deben acudir de inmediato a los centros de atención más cercanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -