lunes, agosto 8, 2022
InicioNoticiasInternacionalesHallan escultura en ciudadela prehispánica de Chan Chan en Perú #29Jun

Hallan escultura en ciudadela prehispánica de Chan Chan en Perú #29Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

Lima, Perú (AFP )Un equipo de arqueólogos halló una escultura de madera en un centro ceremonial de la ciudadela prehispánica de Chan Chan en el norte de Perú, informó el martes un investigador.

- Publicidad -

“Hemos encontrado una escultura de madera en perfecto estado perteneciente a la cultura Chimú en el complejo arqueológico de Chan Chan”, dijo a la AFP el arqueólogo Arturo Paredes, jefe del proyecto especial estatal que investiga Chan Chan.

La antigüedad de la escultura fluctúa en un rango de entre 850 y 1470 años, que corresponden al período temprano de la cultura Chimú, según el científico.

Paredes explicó que el hallazgo ocurrió la semana pasada en la huaca Takaynamo, arquitectura piramidal ubicada en Chan Chan.

- Publicidad -

La ciudadela prehispánica está localizada en la periferia de la ciudad de Trujillo, unos 500 km al norte de Lima sobre la costa.

Chan Chan fue levantada con adobe y barro, siendo la ciudad más grande de América y el mundo construida con ese material.

“La escultura tiene 50 centímetros de altura por 16 de ancho y representa a un cargador de andas de un gobernante Chimú, y es una más de anteriores esculturas que hemos encontrado en la zona”, explicó el investigador.

El personaje lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta, tiene como decoración siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternados.

Su rostro es plano, de corte ovalado, y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale al plano del rostro, agregó Paredes.

Junto a la escultura se han recuperado semillas de nectandra (planta con flores), que debieron conformar un collar.

Leer más en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

#VIDEO #FOTOS Gustavo Petro asume oficialmente como presidente de Colombia #7Ago

Gustavo Petro se juramentó este domingo 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.
- Publicidad -