Repunte de casos de COVID-19 en Venezuela: aumentan los contagios en niños y adolescentes #29Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

A más de dos años de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, se registra un repunte de contagios entre niños y adolescentes en el país, según advierten algunos expertos de la salud.

- Publicidad -

Venezuela está entrando en una fase de aumento de casos de COVID-19. Así lo advirtió el médico infectólogo Julio Castro, en una entrevista radial que ofreció el pasado 6 de junio.

Durante el programa Shirley Radio en la sección «COVID en datos», Castro recordó que ante la limitación que hay en Venezuela para acceder a las pruebas PCR, es difícil calcular un «porcentaje fidedigno».

Esto es algo que reconoció el propio Nicolás Maduro, cuando este lunes, 20 de junio, advirtió sobre un repunte de casos de COVID-19 en el país.

“Quiero llamar la atención de padres, madres, abuelos, abuelas, jóvenes, niños, vamos a hacer un ajuste en los cuidados, el coronavirus todavía es una realidad”, dijo durante una alocución.

- Publicidad -

Maduro aseguró que la cifra de contagios en el país es de dos casos por cada 100.000 habitantes.

«Aunque hoy (lunes) vuelve a bajar un poco, los expertos, científicos, que siguen el tema, me dicen que hay que hacer un llamado de atención pública para el cuidado colectivo porque tenemos un repunte de contagios de COVID-19», añadió.

¿Hay un repunte de contagios de COVID-19 en el país?

Patricia Valenzuela, infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), dijo en entrevista con Runrun.es que la tendencia desde hace cuatro o cinco semanas es el aumento en el número de casos nuevos de COVID-19.

“Tenemos que estar pendientes, continuar la vigilancia, porque todavía no está claro si va a ser un incremento sostenido, exponencial, si es el inicio de una nueva ola pandémica en Venezuela (…) Pero sí, el número de casos de COVID-19 viene en incremento”, dijo.

Valenzuela advirtió que el aumento de casos es de alrededor del 27%, añadiendo que actualmente, es usual que las personas tengan conocidos cuyos núcleos familiares están contagiados.

Aumento en casos de COVID-19 en niños y adolescentes

De acuerdo con la médico infectólogo, Patricia Valenzuela, actualmente hay un incremento en el número de contagios en niños y adolescentes, lo cual se debe, principalmente, a la realización de diferentes eventos en los que este sector de la población participa.

«Por la época en la que estamos hay comuniones, confirmaciones, es fin de año escolar. Los chamos que están a punto de graduarse de bachiller», comentó la especialista.

Además, resaltó que la reactivación de eventos sociales «condiciona un mayor número de interacciones en el día entre las personas». Explicó que estas se concentran en actividades que pueden ser bajo techo, las cuales están mal ventiladas; o al aire libre, pero con mucha asistencia.

Por su parte, Josmar Fuenmayor, pediatra neumonólogo, declaró que aunque no hay una cifra exacta, durante mayo y junio ha habido un repunte de contagios de COVID-19, reportándose un incremento en niños y adolescentes.

“Se han tomado diferentes medidas como el reforzamiento de las medidas de prevención en el hogar y las escuelas, tomas de muestras en algunos colegios antes de regresar a clase y luego de períodos cortos de vacaciones, suspensiones de salones donde se ha detectado un niño positivo”, dijo Fuenmayor.

De acuerdo con la especialista, esas medidas pueden ayudar un poco a frenar los contagios, sin embargo, «se hace vida fuera del ambiente escolar» y si no se aplican esas medidas, se pueden propagar los contagios.

Fuenmayor destacó que es difícil determinar el origen del contagio, acotando que a veces se establece porque son los padres quienes presentan síntomas inicialmente y después “cuando el niño tiene síntomas se hace el diagnóstico”.

“Afortunadamente un buen porcentaje de los síntomas no son tan severos y son manejados en el hogar (…) La mayoría tiene malestar general, cefalea importante o rinofagia y pueden tener fiebre o no. Algunos manifiestan síntomas respiratorios como rinorrea y tos”, agregó.

Ondas pandémicas

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que realiza la ONG Médicos por la Salud, reveló el miércoles, 22 de junio, que en Venezuela se han registrado tres ondas pandémicas desde que llegó la COVID-19 al país.

  • La primera es producto de la variante original.
  • Posteriormente aparecieron secuencialmente las variantes gamma y delta con una duración muy prolongada, desde marzo de 2021 hasta diciembre 2021.
  • Finalmente apareció ómicron, en diciembre de 2021, que llegó en paralelo a delta y finalmente, para el 2022, la variante predominante es ómicron.

Durante la presentación de este informe, el médico infectólogo Julio Castro, advirtió sobre la llegada de una cuarta ola de la pandemia por COVID-19 en Venezuela.

Además, Castro señaló que el promedio de diferencia de casos entre los fallecidos con pruebas PCR de los datos oficiales y los muertos contabilizados en la ENH, es tres veces mayor.

“La mayoría de las muertes que han ocurrido por infecciones respiratorias, para mí son por coronavirus, pero no podemos documentarlo desde el punto de vista molecular”, señaló Castro.

Por otra parte, recordó que el Ministerio de Salud solamente acepta a pacientes fallecidos por COVID-19 a aquellos que tienen prueba PCR positiva y están hospitalizados. «Si la cifra de fallecidos es alrededor de 5.000, la cuenta nuestra es de 15.000», alertó.

El número de decesos ha comenzado a aumentar durante las últimas cinco semanas.

¿Qué pasó con la vacunación?

De acuerdo con un trabajo que realizó la Alianza Rebelde Investiga (ARI), que conforman los medios Runun.es, TalCual y El Pitazo, hasta abril de 2022 solo se había vacunado con dos dosis el 45,7%, según el Monitoreo Comunitario de COVID-19.

El especial titulado «Vacunómetro: Un año de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela«, reveló además que el país se ubica en el 12° puesto en lo que respecta a población vacunada con una o dos dosis en América Latina y el Caribe.

Además, en lo que respecta a los adultos mayores, uno de los principales grupos vulnerables, este monitoreo reveló que hasta finales de abril de este año, menos de la mitad de las personas mayores de 65 años habían sido vacunadas.

A juicio de Patricia Valenzuela, no ha disminuido la cobertura, sino que se están vacunando a las mismas personas, es decir, quienes tenían una o dos dosis completaron el esquema con tres dosis.

“El porcentaje de la población general que tiene tres dosis sigue siendo bajo (…) Todavía estamos cortos. Esto es un llamado a insistir al grupo familiar que se tienen que vacunar”, agregó.

Para finalizar, recordó que grupos como los niños deben vacunarse y hay fármacos disponibles para ellos (Sinovac y Sinopharm), así como las mujeres embarazadas, pues estas forman parte del grupo de alto riesgo de desarrollar formas severas de COVID-19.

Medidas de protección en el olvido

Patricia Valenzuela consideró que se debe mantener la campaña de protección contra la COVID-19, reconociendo además que las personas han dejado de lado las medidas de bioseguridad.

“Basta con asomarse a la calle y ver que no se está usando mascarilla y no hay distanciamiento físico”, advirtió la vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

La especialista reiteró la importancia de mantener las medidas de protección y bioseguridad en el transporte público, que es donde hay un mayor foco de contagios, especialmente en el Metro de Caracas, donde, según dijo, “las condiciones no son las mejores”.

“Hay una disminución en las unidades disponibles, entonces hay un mayor número de personas, no hay aire acondicionado, no puedes ventilar los vagones (…) Ese es un espacio fundamental para que se usen las mascarillas”, alertó.

En ese sentido, insistió en seguir correctamente las medidas de bioseguridad haciendo uso de mascarillas, distanciamiento físico, garantizar y mejorar la ventilación de los espacios y el lavado de manos.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -