miércoles, agosto 17, 2022
InicioNoticiasActualidadÓmicron tardó menos de un mes en desplazar a delta en Venezuela;...

Ómicron tardó menos de un mes en desplazar a delta en Venezuela; estudio descriptivo del IVIC y del INH Rafael Rangel #30Jun

-

- Publicidad -

www.lawebdelsalud.com

Si bien la variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) delta duró dos meses en desplazar a las otras variantes en circulación en Venezuela, ómicron tardó menos de un mes en desplazar a delta y predominar en enero de 2022.

- Publicidad -

«Después de su primera detección el 8 de diciembre de 2021, en viajeros internacionales que regresaban a Venezuela, pronto se detectó que ómicron se propagaba a través de la transmisión comunitaria en 9 de los 18 estados venezolanos analizados ese mismo mes”, señala el estudio Descripción de una sucesión de un año de variantes de interés y preocupación del SARS-CoV-2 en Venezuela, de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INHRR) publicado por la editorial de revistas científicas MDPI.

La investigación es autoría de los siguientes científicos y sus centros asociados al IVIC y al INHRR:

  • Por el Laboratorio de Virología Molecular, Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela: Rossana C. Jaspe, Carmen Loureiro, Yoneira Sulbarán, Domingo Garzaro, Héctor R. Rangel y Flor H. Pujol
  • Por el Laboratorio de Biología de Virus, Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela: Zoila Moros, José Luis Zambrano y Fernando Liprandi
  • Por la Dirección de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Caracas, Venezuela: Pierina D’Angelo, Lieska Rodríguez, Víctor Alarcón, Marwan Aguilar, Doneyla Sánchez y Jesús Ramírez
  • Por el Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela: Mariana Hidalgo

- Publicidad -

El objetivo de este estudio fue monitorear la diseminación de Variantes de interés (VOI) o Preocupación (VOC) en Venezuela desde marzo de 2021 hasta febrero de 2022.

Los investigadores analizan que «algunos de los linajes de SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus responsable de COVID-19, exhiben una mayor transmisibilidad o resistencia parcial a la neutralización mediada por anticuerpos» y de allí la designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Variantes de interés (VOI) o Preocupación (VOC)”

Metodología y hallazgos

En este estudio, los investigadores desarrollaron «una metodología simplificada para la vigilancia genómica de las variantes de SARS-CoV-2«.

«Al analizar la secuencia del 2% del genoma, pudimos detectar las diferentes variantes que circulaban en el país con más del 99% de certeza, según lo determina la secuenciación completa del genoma”.

Hallazgos:

-Tras la introducción y rápida difusión del Gamma VOC desde principios del año 2021 , las siguientes variantes detectadas fueron la Alpha VOC y la Lambda VOI, en marzo del mismo año.

-El Alpha VOC se detectó primero como un caso aislado en el estado de Miranda, en marzo de 2021, y luego algunos casos en algunos estados del oeste, de mayo a agosto. Uno de estos estados occidentales fue Apure, que comparte frontera con Colombia.

La hipótesis de los científicos «es que el Alpha VOC se introdujo a través de viajes aéreos internacionales a la región de la capital, pero también por desplazamiento por tierra a través de la frontera con Colombia. Lambda VOI se encontró principalmente en los estados andinos del país, lo que concuerda con el origen peruano de esta variante. Sin embargo, hasta donde pudimos detectar, ninguna de estas dos variantes logró difundirse con alta frecuencia en ningún estado del país».

Esto puede haber dificultado la difusión de las variantes Alpha y Lambda en Venezuela, ya que probablemente se introdujeron después de la difusión del Gamma VOC, analizan.

«Es razonable especular que un grado significativo de inmunidad de rebaño ya estaba adquirido en la población venezolana después de un año de la pandemia, y con la ola por la diseminación de Gamma VOC.

Además, estas dos variantes no parecían capaces de desplazar a la Gamma. El bajo grado de diseminación que se presentó en Venezuela para el Lambda VOI contrasta con el fuerte aumento de esta variante observado en Perú, donde pasó a ser predominante entre enero y abril de 2021, a pesar de la co-circulación de otros COV, como Alpha y Gama».

El Mu VOI se detectó por primera vez en mayo, en los estados occidentales de Venezuela, algunos de los cuales limitan con Colombia, lo que es consistente con el posible origen de esta variante.

«El hecho de que este VOI se haya detectado por primera vez al mismo tiempo en varios estados sugiere que podría haberse introducido antes en el país. Se ha demostrado que Mu VOI exhibe una susceptibilidad reducida a los anticuerpos neutralizantes. Aunque nunca se consideró un VOC, el Mu VOI pudo desplazar al Gamma VOC, que predominaba en todo el país, y, probablemente después de haber sido introducido por primera vez a través de la frontera con Colombia (en los estados occidentales, especialmente Táchira y Zulia) pudo circular incluso en los estados del este del país».

Analizan que «alcanzó una frecuencia de circulación similar al Gamma VOC en agosto, cuando el Delta VOC comenzó a reemplazar a todas las demás variantes. El patrón de diseminación de la variante Mu es similar al observado en Colombia, donde esta variante también desplazó a la Gamma VOC».

«A diferencia de las variantes Gamma y Mu, para las cuales probablemente se produjo un flujo frecuente de introducción por tierra desde las fronteras oriental y occidental de Venezuela, respectivamente, el Delta VOC alcanzó su frecuencia más alta primero en la región Metropolitana, lo que sugiere que esta variante fue introducido con frecuencia por viajeros internacionales».

En el caso de ómicron, describen que «después de su primera detección el 8 de diciembre de 2021, en viajeros internacionales que regresaban a Venezuela, pronto se detectó que el COV de Ómicron se propagaba a través de la transmisión comunitaria en 9 de los 18 estados venezolanos analizados ese mismo mes.

La primera muestra de ómicron adquirida en la comunidad se detectó el 3 de diciembre. Si bien Delta VOC tardó dos meses en desplazar a las otras variantes en circulación, la variante Ómicron VOC tardó menos de un mes en desplazar a Delta y predominar en enero de 2022″.

«En el caso de Ómicron VOC, nuestro protocolo de secuenciación simplificado nos permite discriminar entre los sublinajes de Ómicron VOC BA.1 a BA.5. No se encontró evidencia de la circulación de sublinajes distintos a BA.1 y BA.1.1 en Venezuela hasta febrero de 2022. Luego de la ola epidémica del Ómicron BA.1/BA.1.1 que se observó en enero/febrero, se produjo una abrupta disminución de los casos».

Resaltan que si se asume que el Ómicron BA.2 no circuló en el país hasta al menos febrero de 2022, «se podría esperar una nueva ola epidémica moderada si llega uno de estos otros linajes de Ómicron, como ocurrió en muchos países de Europa y Estados Unidos».

Variantes y vacunación

El estudio analiza la cobertura vacunal como uno de los factores que pudo condicionar la intensidad de la epidemia y la diseminación de las variantes en Venezuela.

«Según los datos disponibles en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela inició efectivamente la vacunación a principios de agosto de 2021, y alcanzó alrededor del 50 % de cobertura de vacunas de dos dosis a principios de 2022, con el 75 % de la población con al menos una dosis en este momento.

Las vacunas más utilizadas en Venezuela fueron la Beijing CNBG-BBIBP-Corv, seguida de Gamaleya Sputnik. Dado que la vacunación comenzó relativamente tarde en el país, es posible que no haya afectado la diseminación de las variantes en Venezuela, excepto quizás el Ómicron VOC, conocido por ser el más resistente a la protección inmunológica mediada por la vacunación.

Las olas sucesivas y el reemplazo de variantes en Venezuela también son consistentes con la aptitud relativa evaluada para ellos. De acuerdo con esta revisión, la capacidad promedio relativa de Ómicron BA.1 se ha estimado alrededor de un 60 % más alta que la de Delta VOC, que a su vez es alrededor de un 50 % más alta que la de Gamma VOC.

El Mu VOI mostró en promedio una capacidad ligeramente superior en comparación con Gamma VOC, lo que podría explicar que este VOI pudo circular en todo el país a pesar de la presencia de Gamma VOC. Por el contrario, el efecto fundador de Gamma VOC no permitió la difusión de Alpha VOC o Lambda VOI, que exhiben una capacidad menor o similar, respectivamente, en comparación con Gamma«, describe la investigación.

Concluyen que esta estrategia de secuenciación parcial «y luego la confirmación con la secuenciación del genoma completo», permitió detectar y monitorear la introducción y diseminación variable de VOC y VOI en Venezuela.

El comportamiento epidemiológico de esta variantes detectadas fue similar al descrito en otros países, en particular en las regiones de América Latina.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -