Proceso de Quito: Más de 5,1 millones de venezolanos han migrado a otros países de América Latina y el Caribe #1Jul

-

- Publicidad -

El Proceso de Quito, plataforma fundada en 2018 por trece países de América Latina en apoyo a los migrantes venezolanos, presentó este viernes 1 de julio un balance en el que afirmó que la región alberga más de 5.1 millones de ciudadanos provenientes de Venezuela.

Este mecanismo intergubernamental promovido por Ecuador en 2018 se reunió en Brasilia a puerta cerrada y volcó en un documento las iniciativas adoptadas para atender a un éxodo que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), «no tiene ningún precedente» en la región.

- Publicidad -

El documento cita a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), la cual calcula que en mayo de este año «había 5,1 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe».

Destaca además que, gracias a «avances recientes de las políticas en materia de regularización en países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile o República Dominicana», para fines de este año «el total estimado de refugiados y migrantes regularizados alcanzará los cuatro millones de personas».

Se trata, en muchos de los casos, de personas que han recorrido «distancias físicas superiores a los 7.200 kilómetros a pie o por carretera, para llegar desde Caracas hasta capitales como Santiago de Chile o Buenos Aires».

- Publicidad -

El documento resume las «mejores prácticas de acogida» adoptadas por los trece integrantes del Proceso de Quito: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En ese capítulo subraya que la travesía de los venezolanos ha sido «aliviada» al menos en ocho países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay), que en conjunto ofrecen «206 estructuras para la recepción temporal».

Asimismo, valora que todos los países de la región han dado «prioridad» al «bienestar físico» de los migrantes, que «en su totalidad» han sido contemplados en los planes nacionales de vacunación contra la covid-19.

Lea también: Acnur insta a reforzar protección a migrantes venezolanos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -