7 provincias declararon su independencia el 5 de julio de 1811 #5Jul

-

- Publicidad -

Pese a que el movimiento independentista ya se había iniciado hacía poco más de un año el 19 de abril de 1810 luego del movimiento revolucionario registrado en Caracas que derivó en la renuncia de Vicente Emparan, no fue sino hasta el 5 de julio de 1811 que siete de las 10 provincias de la Capitanía General de Venezuela declararon su separación del imperio español en un proceso que se extendió durante una década entre luchas y guerras patriotas, bajo los valores de la igualdad de todas las personas.

Hace 211 años se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela, redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 18 de agosto de 1811, en Caracas. Allí actuaron los representantes de las Provincias Unidas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

- Publicidad -

Algunos de quienes firmaron el acta fueron: Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paul, Fernando Peñalver, el Marqués del Toro, José Ángel de Álamo, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, Francisco de Miranda, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneyro, Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

La sesión del 5 de julio fue encabezada por Juan Antonio Rodríguez Domínguez, diputado por Nutrias, Provincia de Barinas. La sesión en la que se aprobó la Constitución Federal estuvo presidida por Juan Toro, diputado por Valencia, Provincia de Caracas.

En acontecimientos previos a esa importante fecha, el 2 de mayo de 1810 se instala el primer Congreso de Venezuela que a su vez oficializó la primera República e inicia la Guerra de Independencia. Cabe destacar que aquella acción repercutió en todos los pueblos de Latinoamérica.

- Publicidad -

Primero fue proclamada la Confederación Americana de Venezuela y luego, el 5 de julio de 1811 se oficializa el nombre de la nueva nación como Estados de Venezuela con la promulgación de la Constitución Federal. Esta Confederación la conformaron las provincias de Caracas, Barinas, Mérida, Trujillo, Cumaná, Margarita y Barcelona.

En su Alocución del 23 de diciembre de 1811 el Presidente del Congreso, Juan Toro, dirigió las siguientes palabras a los presentes luego de aprobada la Constitución Federal con la que se funda jurídicamente el Estado venezolano, dejó este mensaje para la posteridad:

Venezolanos: ciudadanos todos, unión y confianza es lo único que os pedimos en recompensa de los desvelos y sacrificios que nos ha merecido vuestra suerte: reuníos todos en familia por los intereses de una patria y caiga un velo sobre todo lo que sea anterior a la época que váis a establecer”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -