sábado, agosto 6, 2022
InicioDestacados#VIDEO Frank Andrade: El regreso a las clases presenciales fue un fracaso...

#VIDEO Frank Andrade: El regreso a las clases presenciales fue un fracaso #6Jul

-

- Publicidad -

Frank Andrade, Secretario Nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, calificó el reciente periodo escolar del país como un «fracaso», ya que al retomar las aulas de clase, se evidenciaron los problemas de raíz que afectan a la educación venezolana desde hace varios años.

El profesor destacó que la crisis económica sigue siendo uno de los principales enemigos dela educación de Venezuela, ya que los profesores continúan abandonando sus puestos de trabajo para buscar otros trabajos que les puedan garantizar los recursos necesarios para sobrevivir. «Más del 60% de los docentes de todo el país han abandonado las aulas«, comentó Andrade.

- Publicidad -

A este dato, sumó la notable migración de los propios alumnos, quienes -según su afirmación- se han visto en la obligación de salir a trabajar para ayudar económicamente en lo requerido para el hogar. «Los estudiantes deben buscar trabajos en paralelo, esto afecta a su proceso académico«, acotó.

Con respecto a la situación de las instituciones académicas, Andrade reveló que nada ha cambiado en los último 3 años. Al contrario, acotó que los problemas siguen agudizándose cada vez más: «Los liceos y las escuelas han estado en franco deterioro (…) vimos liceos donde su capacidad es de 1.100 alumnos y solo asistían entre 100 y 150 alumnos«.

Para precisar la información, hizo referencia al liceo Mario Briceño Iragorry y al liceo Rafael Villavicencio, instituciones que asegura están notablemente afectadas en su infraestructura, situación que perjudica directamente los procesos académicos que se imparten allí.

- Publicidad -

Para Andrade, esta crisis en el sistema educativo de Venezuela tiene que ver con una estrategia gerenciada desde la administración de Nicolás Maduro: «El gobierno tiene como objetivo fundamental que la educación en Venezuela sea pobre y no se cumplan con los programas ni objetivos«.

«Para ellos prevalece lo que se estableció en Cuba (…) que es el incremento de la pobreza y el analfabetismo. Eso permite el control social, lo cual implica que los que están en los sectores deprimidos económicamente no puedan surgir a través de la educación», aseveró Andrade.

De hecho, indicó que mientras se mantengan las mismas políticas generales en Venezuela, la situación educativa del país no presentará ninguna mejora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Fuerzas rusas asaltaron dos ciudades al este de Ucrania #6Ago

Las fuerzas rusas iniciaron este sábado un asalto a dos ciudades clave de la región oriental de Donetsk y mantuvieron sus ataques con cohetes y proyectiles contra otras ciudades ucranianas, entre ellas una cercana a la mayor central nuclear de Europa, informaron militares ucranianos y funcionarios locales.
- Publicidad -