#PulsoEmpresarial Relación entre la creatividad y la innovación

-

- Publicidad -

La innovación es el proceso para tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o método de operación útiles; se suele confundir la innovación con nuevos productos o servicios; la innovación pueden incluir mejoras a los productos o servicios existentes; por creatividad se entiende como la capacidad de combinar ideas en forma singular o de establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar sus impulsos creativos hasta convertirlos en resultados concretos. Cuando los CEO hablan de cambiar una organización para hacerla más creativa, normalmente quieren decir que desean estimular las innovaciones. Existen personas que piensan que la creatividad es innata, otras que, dependiendo de la preparación;  cualquiera pueda ser creativo El segundo de este grupo entiende la creatividad como un proceso de cuatro pasos: percepción, incubación, inspiración e innovación.

La percepción se refiere a ver las cosas desde una óptica particular, un trabajador puede ver soluciones para un problema que otros trabajadores no perciben. El tránsito de la percepción a la realidad, sin embargo, no ocurre de inmediato. En cambio, las ideas pasan por un proceso de incubación. En ocasiones, los trabajadores tienen que “madurar” un poco más sus ideas. En el periodo de incubación deben considerar cierta cantidad de información La inspiración del proceso creativo es el momento en que todos los esfuerzos se conjugan y llegan a buen término. La inspiración produce euforia, pero el trabajo creativo no ha concluido. Se requiere un esfuerzo de innovación, siendo la última parte de este proceso, por lo tanto la innovación implicar tomar esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles; o en alguna forma de hacer las cosas. Thomas Edison comentaba que: “la creatividad consta de 1% de inspiración y 99% de sudor”. Ese 99% o la innovación requieren probar, evaluar y comprobar lo que la inspiración ha encontrado. Por lo general, durante esta etapa la persona involucra a otros más que en aquello en  lo que ha estado trabajando. Para finalizar existen tunos conjuntos de variables que estimulan la innovación y corresponden a la estructura de la organización, a su cultura y a las prácticas de recursos humanos.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

- Publicidad -

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -