Fedeagro: Con una inversión de $1.500 anuales en la agricultura por cinco años, Venezuela solamente importaría trigo  #11Jul

-

- Publicidad -

Con una inversión en el agro venezolano de $1.500 anuales, por los próximos cinco años, Venezuela solamente tendría que importar trigo, porque el resto de los rubros se estarían produciendo en el país, asegura el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel.

Reveló asimismo, al anunciar la realización de la Asamblea Anual de la Federación, los días 12 y 13 en la ciudad de Mérida, que de acuerdo con las proyecciones, se estima que gracias al esfuerzo que vienen haciendo los productores privado, habrá un incremento de 25% en la producción de varios rubros como maíz y arroz y 20% en caña de azúcar.

- Publicidad -

Expresó que durante la permanencia del gremio en Mérida, le estarán dando un espaldarazo a los horticultores de la zona, ya que han sido severamente afectados por las excesivas lluvias de los últimos meses, recordando que en este eje, conjuntamente con Táchira y Trujillo, producen el 70% de las hortalizas que se consumen en todo el territorio nacional.

“Este martes será la reunión de toda la agricultura venezolana, en esta bella ciudad de Mérida y Fedeagro le estará ratificando su respaldo a los productores de hortalizas que tanto lo necesitan”. 

Fantinel anunció que  en el encuentro estará participando el Gobernador del estado Mérida, quien  ha manifestado su disposición a apoyarlos en el desarrollo de un proyecto para la producción de semilla de  papa de alta calidad para todo el eje andino, se iniciará el día 15 con la siembra de la primera semilla pre básica, que en 18 meses se va a convertir en la siembra de 1.000 hectáreas comerciales y más de 40 millones de kilos de papas para todos los venezolanos.

- Publicidad -

Recordó el líder de los agricultores, que en el año 2021 se logró parar la caída de la producción de rubros como maíz blanco, amarillo, arroz, caña de azúcar, se está mejorando en café y en el sector hortícola. Admitió que el ciclo Norte/Verano estuvo muy bueno, con buen clima, lo que permitió sembrar casi 50.000 hectáreas de arroz cuando el año previo no se llegó ni siquiera a las 15.000 ha; mientras que el frijol chino Mupi, el Esmeralda, que e de exportación se produjeron alrededor de  80.000  millones de kilos, rubro que se exporta hacia la India y China; también se produjo tomate, cebollas y estos rubros se pueden encontrar en los mercados.

Ratifica que aún con todos los problemas que han tenido que superar, como es el caso de los insumos, infraestructura, los combustibles y el financiamiento han  continuado adelante, con recursos propios.

“Yo creo que advirtiéndole a la agricultura 1.500 millones de dólares/año, por unos cinco años, solamente tendríamos que importar trigo y algunas exquisiteces para los bodegones, pero el resto de los rubros se pueden producir en un país de clima tropical donde tenemos los 365 días del año sol, donde tenemos el 12% y 13 % del agua dulce del mundo en Venezuela, de manera que tenemos todas las condiciones, no  estamos en el mejor momento, pero somos optimistas porque el agricultor va de generación en generación, a nuestros hijos les hablamos de las bondades que tiene esta actividad, muy riesgosa, por cierto, pero genera dividendos si hacemos bien las cosas”. 

Para Fantinel, un tema que calificó de alta prioridad, es el devolverle al consumidor su poder adquisitivo, admitiendo que ya no es extraño encontrar salarios por encima de los 100 y 150 dólares, afirmando que en el campo les dan las tres comidas a los trabajadores y al final el costo supera los 300 dólares, recomendando a la administración pública realizar un esfuerzo  para seguir aumentando los sueldos y salarios a los trabajadores.

Si logramos incrementar el consumo, vamos a seguir aumentando las hectáreas de siembra, por ejemplo en caña de azúcar ya se prevé que por tercer año consecutivo a crecer otro 20%, de un 70% que perdieron hace cinco años; es importante haber parado la caída de rubros esenciales, para nosotros es importante, necesitamos capacitar a nuestra gente y organizarlos es lo que necesitamos y de esto es lo que fallecen también los productores hortícolas y para eso vino Fedeagro a todo este eje para guiarlos, para que ese ejemplo que tienen las asociaciones cerealeras, sea una experiencia que se quede en esta región, y no nos vamos a ir hasta tanto dejemos todos nuestros proyectos bien encaminados”, dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -