Polémica por el costo de la gasolina en pesos #15Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

Una polémica se ha vivido en el Táchira durante los últimos días luego de presentarse un alza en el costo de la gasolina, para quienes la cancelan en pesos colombianos.

- Publicidad -

Esto ha llevado a que los usuarios manifiesten su descontento en las redes sociales y ante los medios de comunicación, exigiendo una explicación ante esta atípica conducta económica.

La desmesurada y descontrolada pérdida de valor que ha tenido la moneda oficial colombiana, con respecto al dólar estadounidense, ha repercutido en la economía venezolana, pues para nadie es un secreto que el Táchira, por ser un estado de frontera, lo aqueja una condición única y especial, en comparación a las demás regionales del país.

El peso colombiano al ser una de las monedas de mayor circulación en el estado Táchira, ha fluctuado en la economía regional, ya que los comerciantes o prestadores de servicios, en este caso, realizan su conversión basándose en la taza colombiana con el dólar.

- Publicidad -

Hayas este jueves, en las estaciones de servicio de venta internacional el litro de combustible estaba fijado en 2.200 pesos, luego de haber permanecido, por mucho tiempo, en 1.750.

Sin duda alguna esto generó un fuerte impacto en los usuarios, quienes se encontraron con esta noticia, e incluso algunos relataron que en ciertos concesionarios no le recibieron los pesos colombianos ni bolívares, sino que le exigieron cancelar el combustible en dólares.

“Casas de cambio”

Uno de los pronunciamientos más contundentes fue el del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hugo Saavedra, quien llamó a las estaciones de servicio “nuevas casas de cambio”.

Saavedra exigió un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Pdvsa y del Gabinete del Combustible, para que de esta manera se pueda obtener una aclaratoria ante el delicado problema.

Apuntó que para este aumento del combustible, en pesos, debió haber existido una “resolución oficial” y no haberse hecho de manera arbitraria.

“Para el régimen venezolano el precio del combustible en divisas los maneja quién, el Banco Central de Venezuela o lo maneja la taza estipulada en el Banco Central de Colombia”, comentó.

Indicó que desde La Parada, sector perteneciente al Norte de Santander, Colombia, están colocándole precio al combustible tachirense, dispuesto en las mismas estaciones de servicio tachirenses.

“No podemos permitir que las estaciones de servicio se transformen en verdaderas casas de cambio, en las cuales están colocando el precio que les da la gana”, sostuvo.

Exhorto a pagar en bolívares

Por su parte, a través de su directora, Natalia Chacón, el Gabinete de Combustible se pronunció al respecto, exhortando a los usuarios a cancelar en moneda local, así como también exigiéndole a los diferentes concesionarios recibir el pago en bolívares.

Al parecer, respecto al problema existe lo que se conoce como un vacío legal, pues el dictamen presidencial establece que el precio del combustible internacional es de 0.50 dólares, más nunca habla de otras divisas como lo es el peso colombiano.

Desviándonos un poco del tema, muchos opinan que he allí la importancia de establecer una Zona Económica Especial para el estado Táchira, pues como todos los tachirenses dicen la realidad de la región es diferente a la de los demás estados del país.

Retomando el asunto en cuestión, Chacón afirmó que estarán en constante monitoreo para asegurar que las estaciones de servicio internacionales acepten el pago en bolívares, mientras esperan órdenes con respecto al problema del peso colombiano.

Después de meses el combustible vuelve a ser noticia en la entidad, esta vez no fueron por las colas sino por su costo; situación que se espera sea estabilizada a la brevedad posible.

Leer más detalles en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -