Monitor de Salud registró 40,7% de escasez de medicamentos esenciales en el país #19Jul

-

- Publicidad -

La Asociación Civil Convite, a través del Monitor de Salud, registró a inicios del año 2022, un 40,7% de escasez general de los medicamentos que componen la canasta básica de medicamentos esenciales para las seis morbilidades que forman parte del proyecto de Índice de Escasez de Medicamentos.

Entre las enfermedades cuyos medicamentos para su control registran escasez, se encuentran las diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias agudas (iras), diarrea, depresión y convulsiones.

- Publicidad -

De acuerdo al boletín 54, correspondiente a enero 2022, las convulsiones (52,4%), Infecciones respiratorias agudas (41,71%) y depresión (46,1%) son las tres causas de morbilidad que mantienen los más elevados índices de escasez de medicamentos en las ciudades incluidas en la investigación.

El boletín señala que San Felipe, Puerto Ordaz y el Área Metropolitana de Caracas fueron las localidades más comprometidas en cuanto al abastecimiento de medicinas, en las tres los indicadores de escasez superaron 60%.

Mientras que Barquisimeto se ubicó en la sexta posición de las ciudades venezolanas con la mayor escasez de medicamentos, con el 40.9% de desabastecimiento.

- Publicidad -

Incremento de precios

En cuanto a los precios, señala Convite que se registró un incremento con relación a diciembre de 2021. Es el caso de la Amlodipina de 5 mg pasó de Bs. 10,71 a Bs 14,67 y el Lorsatán potásico de 50 mg dio un salto de Bs 16,60 a Bs. 20, 98, ambos medicamentos son los más comunes para el control de la hipertensión a arterial.

Asimismo, la Metformina de 500 mg indicada en casos de diabetes pasó de costar Bs. 16,86 a Bs 21,28, mientras que la Sertralina prescrita para casos de depresión sufrió un incremento considerable, en diciembre costaba Bs. 35,67 y en enero el precio promedio fue de Bs. 59,57

Por último, Convite añade que Monitor de Salud, es una iniciativa que hace seguimiento en 14 ciudades de Venezuela: Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Carlos, San Felipe, San Juan de Los Morros, San Fernando de Apure, Valera y Valencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -