¿Qué lecciones deja el caso de polio detectado en Nueva York? #25Jul

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá y jefe del Servicio de Infectología Pediátrica, ofrece varias consideraciones para comprender este caso.

- Publicidad -

El 21 de julio de 2022 las autoridades de Nueva York, en Estados Unidos, anunciaron un caso de poliomielitis, en un adulto no vacunado, residente en el condado de Rockland: el primero en el país luego de una década sin reportes de esta enfermedad.

Desde el año 1979, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos declaró erradicada la poliomielitis. Voz de América señala que «en ocasiones raras, los viajeros con polio han llevado la infección al país y el último caso de este tipo fue en 2013».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los Estados Miembros «aunar esfuerzos a fin de mantener y fortalecer la vigilancia para la detección de casos, y alcanzar coberturas adecuadas de vacunación contra la poliomielitis«, luego de la identificación de este caso en Nueva York, descrito como «parálisis fláccida aguda relacionado con un poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 en un individuo no vacunado del condado de Rockland, Nueva York».

- Publicidad -

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
Fuente: OPS

¿Qué significa que una persona resultara afectada por un poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 y cuáles son las lecciones?

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá y jefe del Servicio de Infectología Pediátrica, ofrece varias consideraciones para comprender este caso.

“La vacuna oral de polio contiene virus vivos, pero atenuados, para no producir enfermedad y sí inmunidad”, describe.

Es una vacuna oral económica. Cuesta de 2 a 3 centavos y es de administración oral (gotas), lo cual facilita su aplicación masiva en las distintas comunidades.

Por otra parte, «es una vacuna que induce inmunidad de rebaño, porque como se excreta en las heces, el virus atenuado puede inmunizar a otras personas que estén en el domicilio, en particular a niños pequeños y adultos por contacto» y de esta manera alcanzar la inmunidad de rebaño.

El problema de esta vacuna, señala el especialista, es que el virus, al eliminarse en las heces, en lugares pobres, con baja higiene, puede pasar a las aguas residuales (negras), en un raro fenómeno mutar en el tiempo y volverse virulento. Así se produce la denominada parálisis derivada de la vacuna antipoliomielítica.

“De hecho, los brotes de polio o los casos en el mundo, en particular en África y Asia, son más causados por ese virus atenuado que por el llamado polio salvaje o virus natural”.

¿Cómo se transmite el virus de polio?

Generalmente el virus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, que llegan a la boca de otro individuo susceptible. En algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas. También se ha descrito la transmisión a partir de secreciones respiratorias. Debido a que una gran proporción de las personas infectadas no presentan síntomas, las medidas de higiene necesarias para evitar la transmisión pueden no ser tomadas en cuenta con la importancia requerida.
Fuente: OPS

Debido a los problemas asociados con la vacuna oral, el Dr. Sáez-Llorens explica que muchos países de medianos y altos ingresos prefieren usar la vacuna inactivada (virus muertos) que es intramuscular y no causa polio.

Es más cara (de $1 a $2), es intramuscular y se necesita que el 100% de la población esté vacunada para que sea inmune al polio.

Panamá, junto con otros países de América Latina, tomó la decisión de vacunar con la inactivada y así eliminar el riesgo potencial de la presentación oral.

«El país no debería tener riesgo de algún caso de polio a menos que existan lugares con muy baja cobertura de vacunación, susceptibles a una persona con el virus de la vacuna oral», sostiene.

El experto pide tener en cuenta que esta persona reportada en Nueva York no estaba vacunada, es decir, no contaba con ningún tipo de protección contra polio y es el riesgo de quienes viajan a un lugar donde esté circulando el virus si no están inmunizados.

El mensaje es claro: hay que vacunarse, subraya el Dr.Sáez-Llorens, porque de lo contrario la persona tiene riesgo de adquirir el polio en su país o en otro. Recomendación que aplica para las demás enfermedades prevenibles con vacunas.

Leer más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Manuel Rosales ratificó su apoyo a la Plataforma Unitaria y a la candidatura de María Corina Machado

Manuel Rosales se inscribió como candidato presidencial por UNT #25Mar

Manuel Rosales se inscribió para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 26 de marzo, según indicó el portal de noticias AlbertoNews.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -