Fedeagro: El «Dragón Amarillo», bacteria que ha destruido entre el 90% y 95% de las siembras de cítricos en Venezuela #28Jul

-

- Publicidad -

La desaparición de las siembras de cítricos en el país entre un 90% y 95%, debido a la presencia del HLB o huanglongbing (dragón amarillo), reveló Carlos Romero, director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

El dirigente gremial advierte que para poder frenar el HLB deberían contar con viveros con control de bacterias (…) para producir frutas limpias de HLB, siendo este el único requisito para poder producir cítricos.

- Publicidad -

Advierte que se les está dando la situación compleja y es que algunos viveros están produciendo cítricos sin ningún control o sin ningún control de enfermedades y virus, señalando que esto se convertiría en un problema para el futuro de la fruticultura venezolana.

Romero precisa que, de acuerdo a la información que manejan, en el estado Aragua existen estos viveros sin control, «la problemática es que estos viveros sin ningún tipo de control van a diseminar aún más la enfermedad que ya se ha expandido, y que de una u otra manera están tratando de controlar».

Asegura que la solución, para erradicar esta plaga, sería eliminar todos estos viveros que producen plantas de cítricos no certificadas o sin ningún tipo de control sobre bacterias y virus (…) “porque en la medida que tengamos plantas que no tienen control, prácticamente no vamos a tener citricultura, porque alguna persona que quiera desarrollar algún tipo de plantación no lo va a poder hacer, pues se le van contaminar”, aseguró en Fedecámaras Radio.

- Publicidad -

Se recuerda que la presencia del “Dragón Amarilloen la citricultura venezolana, no es nuevo, y ha causado estragos en las zonas de Carabobo y Aragua; sin embargo, inicialmente no se le prestó la debida atención, no se aplicaron las medidas preventivas y llegó un momento en el que ya no se pudo controlar, con los resultados que está dando a conocer Carlos Romero, siendo además muy atinadas sus recomendaciones, de lo contrario es probable que la citricultura desaparezca en Venezuela en un futuro no muy lejano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -