#ClickDominical ¡Exaltando lugares y tradiciones! Conoce los 9 Patrimonios de la Humanidad de Venezuela #31Jul

-

- Publicidad -

Venezuela es una tierra de muchas tradiciones, un acervo cultural que le confiere un aire de país folclórico donde también predominan los paisajes y maravillas naturales.

- Publicidad -

La Unesco ha reconocido los sitios y elementos culturales del país como Patrimonios de la Humanidad desde 1993, fecha en que se tituló por primera vez un rasgo de la nación con esta distinción.

Desde ese año hasta 2022, Venezuela ha logrado acumular 9 lugares y tradiciones que se cuentan como un patrimonio mundial. Al obtener este rango, se busca preservar y promover estos destinos y costumbres.
Para este domingo, El Impulso te detalla los 9 patrimonios que tiene Venezuela.

  • Coro y su Puerto de La Vela (Falcón)

Fue el primer espacio en ser declarado patrimonio en 1993. El casco histórico con su estilo holandés, mezclado con el español y las técnicas de los indígenas se ha mantenido en grandes condiciones desde su fundación en 1528. ¡Una arquitectura emblemática!

- Publicidad -

  • El Parque Nacional Canaima (Bolívar)

Es el único que entra en la categoría de patrimonio natural. Esta reserva fue declarada por la Unesco en 1994 y posee el destino turístico más simbólico que es el Salto Ángel. Además, cuenta con tepuyes, montañas, ríos y es habitado aún por indígenas nativos.

  • La Ciudad Universitaria de Caracas (Distrito Capital)

Fue declarada Patrimonio Mundial en 2000 gracias a su arquitectura moderna. Más de 80 edificios donde se encuentran las 9 facultades de la Universidad Central de Venezuela y una serie de obras de artes plásticas que decoran el campus, han sido validadas para tal designación.

  • Los Diablos Danzantes de Venezuela (varias regiones)

Originario de San Francisco de Yare, en Miranda, fue el primer Patrimonio Cultural Inmaterial, se inscribió en 2012. La celebración se realiza el día del Corpus Christi cuando personas ataviadas con trajes de diablo danzan hacia atrás al paso de los representantes de la iglesia católica.

  • La Parranda de San Pedro (Miranda)

Se agregó como patrimonio en 2013 y su día de celebración es el 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas, en el estado Miranda. Los devotos se visten con trajes clásicos coloridos, entonan cantos, bailan e improvisan para honrar las imágenes de San Pedro. Se ve una escenificación de la leyenda de la esclava María Ignacia y se realiza una procesión en las calles.

  • Tradición oral Mapoyo (estado Bolívar)

Enraizada en la región de Guayana y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2014, la tradición oral son un conjunto de relatos que representan el acervo de comunidades asentadas a lo largo del río Orinoco. Las narraciones se realizan mientras se hacen las actividades cotidianas y están en su mayoría presente en los ancianos. Se encuentra en peligro de transmisión por la emigración de los más jóvenes.

  • Conocimientos tradicionales vinculadas al cultivo de Curagua (Monagas)

Presente en la lista de patrimonios desde 2015, se exaltó esta serie de prácticas que permiten cultivar la planta de curagua. De ella se obtienen fibras blancas que son muy resistentes y gracias a eso son utilizadas para la creación de piezas artesanales, principalmente las hamacas. ¡Un cultivo hecho para la fabricación artesanal!

  • Carnaval de El Callao (Bolívar)

El legado afroantillano, enmarcado en el festejo “Cannes Brulées”, se resalta en esta manifestación cultural enlistada como patrimonio desde 2016. Esta se realiza desde enero hasta marzo, y se caracteriza por el desfile por las calles de personajes engalanados con vestidos, al sonido del calipso y otras músicas.

  • Cantos de trabajo de Los Llanos (varias regiones)

Fue el último en ser incluido entre los patrimonios inmateriales en el año 2017. Esta práctica cultural se manifiesta cantando melodías a capella sobre temas ligado al arreo y ordeño del ganado. Los cantos relatan situaciones de vida de los habitantes del llano. Se enaltece la tradición ganadera de los llanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -