En el Lago de Maracaibo ocurren los mayores derrames de petróleo de Venezuela #2Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

El Ingeniero Ausberto Quero, director de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), dijo este martes 2 de agostó que el Lago de Maracaibo es el lugar dónde ocurren los mayores derrames de petróleo en Venezuela.

- Publicidad -

Quero explicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar de estos derrames en el Lago de Maracaibo se realizan actividades como la pesca, el transporte, y turismo, aunque esta última se encuentra limitada.

El ingeniero manifestó que con los derrames de petróleo la pesca se ve afectada, por ejemplo, porque los peces disminuyen y se contamina la fauna y la vegetación.

“Esto es importante porque no solo ocurre en el lago de Maracaibo, también sucede en el lado oriental del país. Lo común de este problema, es que es generalizado en todo el país de una manera continua”, expresó.

- Publicidad -

Explicó que el problema es generalizado porque radica en la falta de mantenimiento de todas las instalaciones petroleras, al igual que no hay una supervisión “adecuada” y los planes de emergencia “no funcionan”.

A juicio de Quero, Pdvsa es una empresa que en este momento, desde el punto de vista ambiental, está limitada porque no cuenta con el personal ni los recursos suficientes para tomar las herramientas que puedan ser predictivas a fin de evitar los derrames de petróleo.

De igual forma, resaltó que al no existir controles estadísticos de dónde ocurren, cuántos y con qué intensidad son los derrames de petróleo, “no se pueden establecer las acciones”.

“Sin estadísticas de cómo, dónde y cuándo ocurren no se va poder tener una posibilidad de estrategia”, señaló.

Algunos derrames recientes

Hace más de tres semanas, en la comunidad Santa Fe Las Playas, ubicada en la parroquia Ricaurte del municipio Mara, en el estado Zulia, se registró un derrame petrolero, derrame que afectó a unas 50 familias que habitan en esta zona y que dependen de la pesca para poder alimentarse.

Esta comunidad es habitada por población indígena, que es de escasos recursos económicos. El jueves 28 de julio, la señora María González expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que si no pescan, no comen.

“Hace tres semanas hubo un derrame de petróleo fuerte que las redes se dañaron, las deterioró todas. Las almejas se murieron y el petróleo llegó hasta la orilla”, detalló.

Cabe resaltar que con las almejas que logran recoger, comen o hacen trueque. Es decir, las intercambian por algún kilo de alimento.

Delta Amacuro

El 23 de julio también se registró un derrame de petróleo en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro, el cual fue controlado por los trabajadores de la empresa Petrowarao un día después. No obstante, los desechos del crudo siguen acumulándose en las orillas de las comunidades cercanas.

Una ciudadana que vive en la comunidad de Capure, quien prefirió no identificarse para evitar algún tipo de retaliación, informó que los trabajadores petroleros lograron detener el derrame el domingo 24 de julio. Un tubo presentó una abertura y se generó el derrame.

Maturín

Al menos unas 200 personas están expuestas al gas que proviene de un pozo petrolero que explotó en Maturín, estado Monagas, en marzo de 2021 y, desde enero de este 2022, tienen el temor que ocurra un accidente por el fluido que circula. Además, hay un derrame de crudo que se expande a través de un morichal.

Esto ocurre precisamente en la población Zamuro Afuera, parroquia Boquerón. Uno de los habitantes le detalló al medio digital El Pitazo que el olor que circula es igual al del gas doméstico. Presuntamente, éste se vuelve más fuerte al final de la calle San Simón, donde habitan dos familias.

Entretanto, hay otra población en donde hay un constante olor a gas. Se trata del sector Zamuro Adentro y aquí sus habitantes temen que ocurra un incendio. Ante esto, los ciudadanos cocinan con leña para evitar un accidente.

Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -