Seminario de la UCAB y Espacio Público: Periodistas siguen comprometidos con informar pese a la censura #2Ago

-

- Publicidad -

Este martes 2 de agosto, se llevó a cabo el seminario web “Libertad de expresión en Venezuela. Estado de situación y líneas de acción”, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Espacio Público.

La realización de este encuentro virtual contó también con el apoyo de las misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y la Unión Europea.

- Publicidad -

En el seminario, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el incremento de la censura y el ambiente hostil que vive el periodismo en Venezuela, marcado por hostigamientos, persecuciones, detenciones arbitrarias y señalamientos estigmatizantes contra quienes investigan y participan activamente en asuntos de interés público y político.

Judith Arenas, consejera de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión; y Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participaron en el encuentro y reafirmaron el respaldo y compromiso de RELE con la libertad de prensa en el país.

Vaca, por su parte, habló sobre los cierres de medios de comunicación, así como la incautación de equipos por parte del régimen, quienes limitan cada vez más el acceso a la información confiable y de fuentes independientes, hechos que han generado «zonas de silencio mediático en Venezuela». 

- Publicidad -

El compromiso de seguir informando

Carolina González, Jefa de Redacción de El Carabobeño, se pronunció en el seminario para destacar la labor del medio de comunicación que, pese a los atropellos del régimen de Maduro, no ha dejado de informar en 88 años.

González recordó el motivo por el que El Carabobeño dejó de salir en impreso, y cómo de la noche a la mañana, muchos periodistas tuvieron que adaptarse a informar a través de la plataforma digital, un portal que había sido creado en 1998 y que mantuvo al tanto a los fieles lectores del diario.

Pese a todas las vicisitudes, aseguró la periodista que asumieron «el compromiso de seguir informando» a la colectividad, sin importar los riesgos que esto podría representa en la actual Venezuela.

Persecución judicial a los medios

Roberto Deniz, periodista del portal Armando.Info, habló sobre la persecución judicial a la que fueron sometidos desde 2018 tras la investigación de hechos relacionados al empresario colombiano, Álex Saab, quien tiene vínculos con Maduro y fue extraditado a los Estados Unidos.

Investigamos sobre casos relacionados con Álex Saab desde antes de ser detenido (…) Recibimos demandas de Saab por difamación, pero fue un intento por callarnos porque no había fundamento jurídico para hacerlo”, rememora Deniz.

Posterior a esta situación, los periodistas decidieron salir de Venezuela por seguridad.

“Desde afuera continuamos con la investigación (…) justo un día antes de la extradición de Saab a los Estados Unidos me abren una investigación por delito de instigación al odio. Luego allanan la casa de mis padres, en un acto de intimidación”, agregó.

Señaló Deniz que, pese a que la persecución judicial se mantuvo aún estando fuera del país y la página web se encuentra totalmente bloqueada en Venezuela, el equipo sigue con el compromiso de informar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -