Las actividades y redes ilícitas de Irán en América Latina #4Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Considerada por Irán como un terreno fértil para la difusión de la ideología antiestadounidense, América Latina ha sido una región clave para que la República Islámica de Irán expanda su influencia, tanto a través del poder duro como del blando.

- Publicidad -

Durante las últimas cuatro décadas, Irán persiguió el objetivo de difundir su mensaje revolucionario en todo el hemisferio occidental y aprovechó el apoyo resultante para alcanzar sus objetivos militantes, políticos y financieros.

Es posible que este año se haya frustrado un intento extraordinario en otra misión en el aire. Al mismo tiempo, la mala actuación de los principales actores regionales en la Cumbre de las Américas de este año ha expuesto la disminución de la influencia de Estados Unidos en la región.

¿Qué políticas pueden y deben seguir los Estados Unidos en América Latina para contrarrestar la campaña de influencia de Irán durante décadas? ¿Cómo pueden las agencias reguladoras gubernamentales y las instituciones financieras garantizar la integridad del sistema financiero global a la luz de los desafíos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en la región? ¿Cómo se puede hacer justicia por los ataques supuestamente perpetrados por Irán y sus representantes en la región, incluido el centro de la comunidad judía AMIA en Buenos Aires, Argentina, hace 28 años?

- Publicidad -

El Centro de Poder Económico y Financiero de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) organizó un evento que incluye las intervenciones del parlamentario Carlos Paparoni, seguido de un panel de discusión con el parlamentario argentino Ricardo López Murphy; Mariano Federici, experto internacional en materia de integridad financiera, y el investigador principal de la FDD, Emanuele Ottolenghi. La conversación estuvo bajo la moderación del vicepresidente senior de relaciones gubernamentales y estrategia de FDD, Toby Dershowitz.

«Para entender la relación entre Irán y Venezuela es necesario entender que esta ha sido más que una alianza diplomática que se tejió durante el régimen de Hugo Chávez, que ha sido más que apoyo logístico a grupos terroristas y subversivos como Hezbolá», dijo Paparoni.

La relación entre ambos países, continúa el exdiputado, «no solamente ha sido por esos acuerdos militares para drones artillados no tripulados que se han estado construyendo en Venezuela y que han estado presentes en desfiles militares. No es solamente la operación de intercambio de petróleo y de violación de sanciones a través de este intercambio, sino lo que nos muestra el avión detenido en Argentina» a principios de junio.

«La relación entre Irán y Venezuela logísticamente se ha ido estrechando muchísimo más. Hablamos de un avión donde parte de sus tripulantes, no los iraníes sino los venezolanos, tienen una connotación importante en cuanto a la confianza que gozaban de parte del régimen venezolano. Allí había más de cinco tripulantes que eran militares», añadió Paparoni, quien citó nombres de los militares, sus cargos y vinculación con Maduro.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -