En Planta de Pellas de Sidor, 71% de las fallas de producción en junio fueron mecánicas #8Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) enviaron a Correo del Caroní gráficos del Sistema de Gestión Logística de la estatal, como sustento de las denuncias que han venido realizando, en relación con el estado de los equipos e instalaciones de la Planta de Pellas.

- Publicidad -

El informe detalla y desglosa las causas de las demoras correspondientes al mes de junio, evidenciando que el 71% de los retardos en la producción se debió a fallas mecánicas y problemas eléctricos en los equipos, que incluyen cortocircuitos.

Ejemplos de esto, son los datos correspondientes a la Línea A, en el Sistema de Secadores y de la Línea B, en la parte del Cribado de Pellas Verdes que, en el período comprendido entre el 1 y 30 de junio presentaron retrasos por fallas en la presión de aceite y desalineamientos. Asimismo, la Línea B se vio afectada por la indisponibilidad de ventiladores, específicamente, el BG-5011.

«Cuando las demoras son mecánicas se refiere a que la cinta se rompió, mala conexión de elementos, paralización por lluvia debido a filtraciones de agua… Todo eso son demoras mecánicas. Las fallas eléctricas se deben a fallas en los motores, bajas de tensión o problemas de cableado. También pueden ser por fallas de energía, es decir, cuando no hay luz», explicó uno de los trabajadores que labora en Planta de Pellas.

- Publicidad -

Debido a las fallas mecánicas, eléctricas y de servicios centrales (roturas de cintas transportadoras), la compañía perdió en el área de pellas durante el mes de junio 148 horas de trabajo, lo equivalente a siete días de producción

El 30% de las demoras son consecuencia de problemas eléctricos, entre estos, los más repetidos son los cables haciendo cortocircuito en los motores y percances en el sistema de elevadores.

«Todas las fallas mecánicas son previsibles. Son fallas que continuamente se deberían estar inspeccionando por delegados de prevención. Por ejemplo, si tú tienes un carro y el mecánico te dice que te está fallando el motor porque tienes que hacer cambio de aceite, ya tú sabes que debes cambiarlo lo antes posible. Por supuesto, la última palabra la tiene el gerente, quien debería paralizar la planta para hacer el chequeo, revisar las fallas mecánicas y evitar que el equipo se dañe. Actualmente no le prestan atención a eso, solo piensan en la producción. Cuando se daña el equipo, ya no hay nada que hacer: está inservible», relató uno de los obreros que hizo llegar la información.

Debido a las fallas mecánicas, eléctricas y de servicios centrales (roturas de cintas transportadoras), la compañía perdió en el área de pellas durante el mes de junio 148 horas de trabajo, lo equivalente a siete días de producción.

Son fallas que se podrían solventar si hubiese repuestos. Nosotros hemos estado parados por una tuerca que debería estar ahí. Sin ese repuesto, no podemos hacer nada. ¿Para qué vamos a paralizar si no tenemos el repuesto allí? Estamos usando repuestos recuperados de zonas directamente equipadas de la época de los argentinos. No queda nada porque todo está siendo usado. De tres motores se arma uno porque sacas pedazos de uno y otro para que uno funcione. Esto sucede mucho en Planta de Pellas. La línea A tiene 70% de desinversión”, denunció un trabajador que pidió mantener su nombre en reserva.

En cuanto a las fallas eléctricas explicaron que las más comunes se deben a cortocircuitos. En este sentido, los trabajadores aseguraron que todo es resultado del mal estado del cableado que debería cambiarse cada cierto tiempo, para garantizar la operatividad de los procesos.

«Esos cables no se cambian hace años. Hay sótanos completamente llenos de polvo que cae al piso, cuando entra el agua, eso se vuelve un lodazal que llega a los sótanos donde está el cableado principal de la planta. Eso lo han solucionado punteando un cable con otro para recuperar ciertas cosas. Allí hay animales, ratones que se comen los cables y hacen nidos. Hacen corto porque están mordisqueados y eso genera los accidentes», manifestó uno de los trabajadores.

Los delegados de prevención son los encargados de revisar y monitorear este tipo de fallas y generar informes mensuales con sugerencias y recomendaciones para evitar accidentes. Sin embargo, desde 2021 los sidoristas han denunciado que todos los trabajadores que ocupaban estos cargos están bajo la figura de “no requeridos”, en consecuencia, fuera de planta.

Según los declarantes, la directiva tomó esta medida para evitar que se denuncien las condiciones de inseguridad en la que los obreros están laborando.

Para más información:www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -