Profesor Frank Andrade: Maduro es el responsable de que los trabajadores estén en la pobreza extrema #8Ago

-

- Publicidad -

La lucha por la reivindicación social de los docentes no se detiene y actualmente la situación parece la más crítica para el sector, considerada como una catástrofe. La labor del educador ha sido histórica y sistemáticamente subvaluada en lo financiero. Este fenómeno podría llevarnos a la deshumanización económica de los profesionales de la enseñanza, principalmente en su remuneración.

Educadores del Estado Lara y todo el país han alzado sus voces para hacer valer los derechos de tener salarios y beneficios dignos sustentados en las contrataciones colectivas pisoteadas por el régimen, que se escuda en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) alegando que son ellos quienes deciden aprobar los pagos correspondientes.

- Publicidad -

Los docentes han marchado por las calles del país denunciando que no han recibido completo el bono vacacional y el pago total del recreacional, entre otras reivindicaciones, y que no regresarán a las aulas en septiembre hasta recibir el pago total de sus vacaciones.

Para eso el sindicato de profesionales de la docencia y el Colegio de Profesores de Venezuela del Estado Lara está invitando a participar el jueves 11 a las 9 de la mañana a otra marcha que partirá desde la plaza los ilustres en la Avenida Vargas, hasta la carrera 18 con 25, sede de la zona educativa.

Al Profesor Frank Andrade, Secretario Nacional del Colegio de Profesores de Venezuela no le extraña que en esta concentración se presente nuevamente la acción de represión por parte de Adolfo Pereira, gobernador del Estado, quien activó este esquema para amedrentar, perseguir y detener a quienes en su legítimo derecho salen a protestar por defender sus beneficios.

- Publicidad -

-Nosotros vamos a continuar en la calle hasta lograr nuestros derechos contractuales que fueron conculcados por Maduro, el gran responsable de que todos los trabajadores del país «estén en la pobreza extrema«.

«Lo grave de esto es que el gobierno prácticamente quitó todos los haberes conquistados a través de las luchas magisteriales en el país, tales como el HCM, la seguridad social, el derecho a la vivienda, la salud, la recreación, alimentación».

Para el profesor Andrade lo más grave es que se perdió la democracia y libertad sindical, por cuanto desde el 18 de agosto del 2018, por orden de Nicolás Maduro, eliminaron las discusiones de las convenciones colectivas en el país, y a través de la ONAPRE aplanaron todos los salarios de los trabajadores pertenecientes a la administración pública. “Esto fue un golpe de estado a todos los sindicatos y federaciones”.

Se habla de que los gremios de educación ya no mueven a nadie y que sus movilizaciones son escuálidas.

¿Cuántos gremios o sindicatos existen luchando por lo mismo?

-La semana pasada se demostró que el Magisterio Venezolano con fuerza y determinación salió masivamente a protestar en más de 40 ciudades del país, y continuarán esta lucha profundizándose y radicalizándose hasta llegar a la huelga nacional, que a pesar de los esquiroles, rompehuelgas y “jalamecates”, ahora están saliendo para amenazar a los educadores en la calle.

¿Eso no los debilita?

-Todo lo contrario. Eso reivindica las luchas que se están realizando en las vías públicas con movilizaciones para poder reconquistar los derechos que fueron quitados de un plumazo por Maduro – Onapre.

¿No tiene que ver con la división de los partidos políticos?

-Esta lucha no es partidista. No pertenece ni a la oposición ni al gobierno, pertenece a los trabajadores a quienes les han arrebatado sus conquistas.

¿Cuándo estiman retornar a las aulas, o cuales son las cláusulas de honor que defienden para eso?

-Días que no se produzcan respuestas favorables serán descontados a partir del 16 de septiembre. Si nosotros duramos todo el mes de agosto en las luchas, nos incorporaremos 30 días después.

Según el artículo 51 de la Constitución, los educadores tienen derecho a pedir y el Estado a responder oportunamente.

¿Se han reunido con el gobernador o con la Ministra?

-Con ninguno porque ellos con su soberbia y forma de estar en el poder de manera arbitraria, violando las leyes y la propia Constitución, hasta ahora nadie se ha sentado a dialogar en función de establecer los derechos que están en las Leyes y en la propia Constitución, que favorezcan a los trabajadores.

En el tema político, siendo usted un reconocido líder gremial y partidista, ¿por qué no quedó en una de las vicepresidencias que se repartieron en Primero Justicia para que todo el mundo quedara contento? ¿Cómo quedó en la estructura del partido?

-Yo nunca he vinculado el aspecto sindical gremial con los partidos.

Recordamos que Alfonso Marquina encabezó la lista como candidato al Consejo Legislativo en las elecciones de noviembre del 2021 y terminó último.

¿Si los partidos políticos en Lara lo dirigen los larenses, por qué en Primero Justicia el máximo cargo lo ostenta Alfonso Marquina que eventualmente visita la región, un candidato sin arraigo en el Estado?

-Porque se trata de un extraordinario político nacional.

PRONUNCIAMIENTO

Regresando al tema educativo, ayer el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes divulgó un remitido con 5 consideraciones sobre la problemática que les aqueja, no solo el no pago del bono vacacional, sino temas como el presupuesto, seguridad social y providencias estudiantiles entre otras.

El pronunciamiento, firmado en Mérida por el rector de esa casa de estudios, Mario Bomucci Rossini y el secretario Manuel Joaquín Morocoima, entre sus acuerdos rechaza categóricamente las acciones y conducta lesiva del Gobierno Nacional hacia todos los entes de la administración pública, y exige el cese inmediato de estas acciones y un cambio de conducta por el bien del futuro de “nuestra nación”.

Invita a todos los gremios de la educación nacional a todos los niveles y a los gremios de la administración pública nacional, regional y local, para que se establezca un frente amplio de lucha por las reivindicaciones laborales.

Todos estamos sufriendo las arbitrariedades de un gobierno que ha planificado nuestra destrucción”, apunta el documento.

Hacen un llamado a las fuerzas vivas nacionales para que se pronuncien respecto a la destrucción de los entes públicos, y dentro de éste, los sectores educación y salud.

Finalmente elevan una protesta enérgica ante el Ministerio de Educación Universitaria, por el trato irrespetuoso ejercido en persona de su Ministra al representante de la Universidad de Los Andes, y a otros miembros del Consejo Nacional de Universidades, cuando han solicitado la inclusión para discutir en las sesiones de “éste consejo, de puntos medulares para la educación universitaria y la nación”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -