#OPINIÓN Con voz propia: De mandatarios sobresalientes a catastróficos #12Ago

-

- Publicidad -

Recordada y de grata consulta es la columna periodística Historia Viva, del también rememorado analista, diplomático, que comenzó estudios de Filosofía en Caracas y culminó en la Universidad de Madrid y en el College de Europa en Bélgica; parlamentario en 3 período, candidato a la Presidencia, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada en 1999 y promulgada en enero de 2000, Jorge Olavarría. En uno de sus ensayos nos dejó una documentada clasificación de los gobernantes de esta Patria desde la fundación de República en 1830, por el General José Antonio Páez, hasta el inicio del 2000.

El prócer de nuestra Independencia se rigió por la Constitución Federal para el Estado de Venezuela, que hasta la actual fecha ha sido la de más larga vigencia: 27 años.

- Publicidad -

Páez es considerado pieza clave para el logro de la independencia, destacó con la Batalla de Carabobo. Simón Bolívar lo designó Comandante de la Primera División y condujo los batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores. En el mismo Campo lo ascendió a General en Jefe del ejército colombiano, y le definió «la primera lanza del mundo». Poco después de lo nombró Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Barinas y Apure.

Venía La Batalla de Las Queseras del Medio Acción táctica librada el 2 de abril de 1819 en el estado Apure, considerada su triunfo bélico más resonante de su carrera. Allí empleó su famosa táctica de «Vuelvan caras».

En la clasificación que proponemos comentar Olavarría comienza con el General y doctor Antonio Guzmán Blanco el Presidente que gobernó a Venezuela durante 18 años. Comprendió el septenio de la “Revolución de Abril” de 1870 a 1877; el quinquenio de la “Revolución reivindicadora”, 1879-84 y el bienio.

- Publicidad -

Sigue Olavarría con el General Juan Vicente Gómez que mandó al país desde 1908 a 1935, como Presidente y con mandatarios impuestos por él que ejercía con la Comandancia General de las Fuerzas Armadas.

Y Cierra con el democrático General Isaías Medina, derrocado en alianza de la cúpula del recién legalizado Acción Democrática por su gobierno con la cúpula de la Unión Militar Patriótica (UMP) liderada por el Gral. Marcos Pérez Jiménez.

De los mandatarios buenos nomina al Prócer Páez y al General de la transición de la tiranía de JV Gómez, Eleazar López Contreras.

Regulares Olavarría clasifica a los Generales Carlos Soublette y Pérez Jiménez y a los civiles adecos Rómulo Betancourt (1959-64) y a Raúl Leoni (1964-69).

Malos incluye una oncena de mandatarios: Generales José Tadeo Monagas 1847-51, 1855-58- y 1868; y su hermano José Gregorio Monagas, 1851-55; Francisco Linares Alcántara, 1877-78 y Joaquín Crespo, primer gobierno 1869-93; los civiles Juan Pablo Rojas Paúl, 1888-90 y Raimundo Andueza Palacios, 1890-92; el Gral. Cipriano Castro, 1899-1908; a los civiles Betancourt en sus tres años de Gobierno en de 1945 al 48; Don Rómulo Galles en 9 meses de Gobierno en 1948; Rafael Caldera, en su primer gobierno 1969-73 y Jaime Lusinchi (1964-89).

Pésimos y Catastróficos: Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, 1864-68; Gral. Joaquín Crespo, 1er gobierno, 1884-86; Ignacio Andrade, 1898-99; Carlos Andrés Pérez, 1974-79; Luis Herrera Campíns, 1979-84; y Rafael Caldera, 1994-99.

¿Con cuál de los calificativos juzgaría al régimen que agudizado con pandemonio chino, y sancionado por la ONU, la OEA, y lo enjuicia la Corte Penal Internacional por criminal Lesa Humanidad? Sabido es que es apadrinado por la cúpula Militar nos castiga el narco régimen que nos desgobierna en los últimos 22 años el chavismo-madurismo

(IN) memoria. Dada la esperanza que nunca perdemos, esperamos reconquistar a los siempre amables con generosidad lectores. Nuestro deber es el ruego a las red que nos obligó a distanciarnos, pero la voluntad no la desechamos.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Políticos de oposición rechazaron detenciones de miembros de Vente Venezuela #21Mar

Distintos políticos de oposición rechazaron las detenciones y ordenes de captura contra miembros del equipo Vente Venezuela por parte de la administración de Nicolás Maduro.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -