Gobierno de Colombia y ELN se comprometieron a avanzar en diálogos de paz #13Ago

-

- Publicidad -

Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional se comprometieron el viernes a dar los pasos necesarios para intentar reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años.

Tras un primer acercamiento en Cuba, el gobierno colombiano informó que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN y que la guerrilla comparte dicha voluntad de paz.

- Publicidad -

El recién juramentado presidente Gustavo Petro ha mantenido como una de sus prioridades la reanudación de los diálogos con el ELN para buscar una salida negociada a la confrontación que sostiene con el Estado desde su creación en la década de 1960.

Colombia se comprometió a adoptar medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos de las negociaciones, detalló el comisionado de paz Danilo Rueda, sin detallar si esto significaba la suspensión de las órdenes de captura vigentes contra los principales líderes.

En la declaración estuvo presente Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, uno de los comandantes de la guerrilla y antiguo jefe de la delegación de paz.

- Publicidad -

El último intento por negociar comenzó en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Los primeros ciclos de negociaciones se llevaron a cabo en Quito, pero en 2018 la mesa fue trasladada a La Habana. Sin embargo, en ese año se suspendieron por decisión de Colombia tras un ataque del grupo guerrillero a la policía.

Varios de los comandantes del ELN continúan en Cuba desde la ruptura de las negociaciones. Esto generó una tensión diplomática debido a que el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-2022) le exigía a La Habana extraditar a la comandancia para que cumpliera con requerimientos judiciales, pero Cuba se negó, respaldándose en el cumplimiento del protocolo de las negociaciones, el cual contemplaba que en caso de rompimiento de las mismas la comandancia tendría unos días para volver a sus campamentos.

Paralelo al anuncio en Cuba, fueron liberadas en Colombia nueve personas que el ELN había secuestrado desde julio en Arauca, fronteriza con Venezuela, según confirmó la estatal Defensoría del Pueblo. Otras dos personas que formaban parte del grupo de secuestrados fueron asesinadas en días pasados.

La Defensoría dejó abiertos los canales humanitarios para que los guerrilleros continúen liberando a los secuestrados con el fin de dar “señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos”, aseguró el defensor Carlos Camargo en un comunicado.

Petro dijo el viernes a la prensa en Bogotá que liberar primero a civiles secuestrados es parte del derecho internacional humanitario, pero señaló también que la libertad “debe ser para todo el mundo; ésa es la paz”. En cuanto a los acercamientos, indicó que apenas comienzan y agregó que deben evaluar qué tanto de lo avanzado en las negociaciones hasta el 2018 funciona en la actualidad.

La víspera, su canciller Álvaro Leyva manifestó que Colombia aspira a reanudar los diálogos con el ELN pocas horas después de arribar a La Habana, antigua sede de las negociaciones de paz.

La delegación que viajó a Cuba incluye al representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. La ONU hizo en el pasado el acompañamiento y la verificación de un cese del fuego bilateral con el ELN.

“El secretario general saluda los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por profundizar y ampliar la paz en Colombia y ha ofrecido el apoyo de las Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”, dijo el viernes un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Se encuentran presentes también Jon Otto Brodholt, enviado especial de Noruega —que fuera uno de los países garantes en las negociaciones suspendidas_, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal colombiana.

Tras un encuentro con la delegación, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ratificó el compromiso “inalterable” de Cuba con la paz en Colombia, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter.

El viernes por la noche la televisión cubana mostró el acto de recibimiento por parte de Díaz-Canel a las delegaciones del gobierno y el ELN.

“Es el momento para que todos nos comprometamos más”, dijo el mandatario isleño. “Cuenten con Cuba”.

Al turno de Leyva éste insistió en el rechazo de su país a la inclusión de Cuba como país promotor del terrorismo, una calificación impuesta por Estados Unidos en el marco de las sanciones contra la nación caribeña y cuyo argumento fue el haber rechazado extraditar a los rebeldes como lo exigía Duque.

Beltrán destacó “la posición firme de principios que han mantenido (los cubanos) en este tránsito que nosotros hemos llamado el cruce del desierto, que fueron cuatro años extremadamente difíciles”, al tiempo que reconoció la voluntad de la organización para conversar.

“La gente tiene un mandato: hay que lograr la paz de Colombia. Eso lo gritó la gente en la plaza de Bolívar en la posesión (de Petro) del 7 de agosto. El gobierno tiene plena confianza de ese mandato, por supuesto que nosotros también”, declaró Beltrán.

Cuba fue mediadora en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) que finalizó con el acuerdo de paz en 2016.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -