#RETACITOS #14Ago

-

- Publicidad -

No perdió tiempo el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, para salir al paso a las historias contadas, tanto por el inquilino temporal de Miraflores, como por el ministro de Agricultura, quienes anunciaron que Venezuela estaba lista para exportar fertilizantes “árdale a quien le arda” y que en seis meses se habían producido 10 millones de toneladas de materias primas en el país, afirmando el líder de los productores agrícolas que “con ambas informaciones le están mintiendo al país”, olvidándose que es tan fácil verificar porque todo queda registrado, nombres de buques, cantidades, procedencia, de manera que pareciera que mentirle a todo un país a todo un pueblo no tiene sentido, afirmó el dirigente gremial. Dijo que el fertilizante que usan los agricultores es el que están produciendo  empresarios venezolanos, a partir de las materias primas que le compran a Pequiven como la Fosforita., Cloruro de Potasio. Recordó asimismo que la Petroquímica Hugo Chávez está paralizada desde hace cinco años, lo que está haciendo es vendiendo materia prima que tiene en sus almacenes; Pequiven es una empresa que está muy mal, está prácticamente quebrada y apenas logra ofertar apenas un 40% y 50% de las necesidades que tenemos en Venezuela”, entonces mal se puede pensar en exportar fertilizantes cuándo lo poco que se produce es insuficiente para atender la demanda interna. Por otra parte, dijo desconocer de dónde saca el ministro de Agricultura las cifras de 10 millones de toneladas de producción de materias primas, afirmando que la única manera, es agregándole los volúmenes que se importan. ¿Por qué le mienten al país? Nos preguntamos nosotros,  a quien pretenden engañar.

*****

- Publicidad -

Insólito, no se agota nuestra capacidad de sorpresa. Resulta que existe en todo el país, entre todos los organismos gremiales de la producción primaria el reclamo en torno a la necesidad de eliminar las alcabalas y puestos de control de las diferentes carreteras y autopistas del país, por cuanto se han convertido en vulgares centros de extorsión y de matraca, denunciando los afectados que en muchas oportunidades son detenidos en los 16 o 18 puntos de control  entre el lugar donde cargan los productos alimenticios agrícolas y los centros de consumo, y en estos deben ir dejando parte de la mercancía para poder continuar circulando, porque de lo contrario los retienen por varias horas y es más lo que pierden. La gente de Fedenaga, de Fedeagro, han propuesto hacer un inventario en el sitio de carga y entregar un salvoconducto al responsable de la carga, para ser presentado en las alcabalas, pero esto solamente se han quedado en una  propuesta, pero ahora, después de escuchar las declaraciones de un diputado de la AN oficialista, quien justifica la extorsión y la matraca de los funcionarios en las alcabalas y puestos de control. En efecto, el legislador (EP) señala: “Es algo que sucede. En la mayoría de los teatros y comandos de operaciones, ellos tienen que solicitar ayuda de los que van pasando con comida para poder mantenerse porque eso es algo real. El gobierno no les manda las respectivas alimentaciones”. En otras palabras, este miembro de la fracción de Acción Democrática bajo el liderazgo del Indio Berni, justificó que los cuerpos de seguridad extorsionen a los venezolanos en los puntos de control. ¿Qué talco?    

*****

Patético ver y oír intervenciones de algunos diputados de la AN-2020 en el recinto legislativo de la cúpula dorada capitalina. Sería más que normal entender que integrantes de la fracción roja salieran a defender aspectos y temas casi indefendibles a favor de su gobierno, ése es su papel. Pero que diputados «adecos» de la fracción de la «AD-Alacranizada Berni», ¿hicieran lo mismo? Hablar a rabiar en defensa del régimen, como quedó evidenciado en las RRSS, es visto como un absoluto y real despropósito. Es por ello que, resultaría casi imposible -a decir de muchos militantes blancos-, que no deje de vincularse a los directivos de la «AD judicializada» con un contubernio extremo con el actual gobierno rojo rojito y finalmente acotan, beneficiarse de todo de lo que allí sale. Los tradicionales adecos, reunidos en la «dinámica y caliente» «Esquina de los lamentos» concluyen diciendo»: «que el otrora «Robespierre larense» al parecer, perdió su rumbo y legado anti-corrupción por prestarse a un juego de incomprensible lógica política en éstos momentos cuando tiene ya el sol en la espalda y mucho menos hacerse de «close up» con el «Indio Mayor» difundido por las redes», aun cuando nos ha dicho que su presencia allí “tiene un objetivo determinado”; sin embargo parroquianos dicen que «aquél ensayo escrito contra Miquilena años atrás, que los ejemplares que le sobraron, ya habrían sido enterrados en el solar de la casa de sus parientes en Carora para de ésa manera, evitar inconvenientes con sus nuevos jefes». Por eso es que dicen, «dime con quien andas…»

- Publicidad -

*****

Alarma y nerviosismo y angustia reina entre los habitantes de El Cercado y Chirgua, en la parte noreste ante los últimos hechos de violencia,  en los que dejan a los cuerpos de cadáveres tirados en plena vía pública y con señal de tortura a las víctimas, por cierto muy jóvenes. En esta semana se han reportado tres asesinatos en la zona de la forma más vil y cruel, como para mandar mensajes a García o a alguien con quien tienen alguna “culebra”. A un joven que laboraba en un negocio de asiáticos le cortaron hasta su miembro y dejaron su rostro desfigurado y con piezas de dominó en sus bolsillos. El enfrentamiento entre bandas por el manejo del territorio y el hampa que ha reaparecido en los últimos meses, sin que las autoridades se den por enteradas, le  están haciendo la vida cuadritos a los humildes habitantes de esa populosa zona. Lo más inquietante es que los habitantes de las zonas han formulado las reclamaciones en los organismos de seguridad, pero nadie da respuesta, ni siquiera se toman la molestia de investigar, lo que lleva a muchos pensar que “el que calla otorga”. Por lo cierto es que en la zona se ha auto impuesto un toque de queda, y el gobierno regional, bien gracias.

*****

Voceros del régimen han tenido en los últimos días altisonantes reacciones cargadas de todo tipo de expresiones soeces, ofrecidas a través de los medios de comunicación y en horario especial regulado por CONATEL. Es evidente que no han podido asimilar la cantidad de reveses que han tenido a nivel internacional como lo son los tema del oro en Inglaterra, el tema del avión retenido en Argentina, el inconveniente del incendio de la refinería en Cuba, el desprecio de los EEUU en desatender la agenda de negociación sobre el caso de Alex Saab, algunos de ellos condicionados para sentarse en México con la Oposición Democrática; y a nivel interno la férrea, decidida y bien organizada estrategia de reclamo justo de sus reivindicaciones del sector Salud y Educación con protestas pacíficas a nivel nacional, solicitando la revisión de las tablas del Instructivo de  la ONAPRE por no satisfacer sus reclamos en diversas e incumplidas cláusulas contractuales, cuestión ésta que ha colocado a algunos «espontáneos» del partido de gobierno a reaccionar y hasta hablar de «acciones de desestabilización», concepto contradictorio al decirse y autodefinirse éstos, como un gobierno obrerista. 

*****

Mucha gente se pregunta qué será lo que sabe u oculta el sempiterno y otrora presidente  del desaparecido Metrobus Lara; exsecretario de gobierno, exdirector de educación, y exprocurador, entre otros cargos en la gestión de los Reyes y de Carmelina, quien ahora ocupa la dirección de la AMTT en la alcaldía de Iribarren. Será que Neltor sabe de todo un poco. Ha sido muy hábil y astuto y se ha movido como pez en el agua desde la gestión del perifoneador de Yaritagua, de allí en adelante ha estado presente en todas las administraciones posteriores y a pesar de los cuentos e historias que se han contado, en la Esquina de los Lamentos, dicen que no lo ha picado ni un coquito . Y la verdad que le ha ido muy bien dentro de la administración pública, ya que ha sido un personaje de aquellos que aplican el lema “no quiero que me den nada, solamente que me pongan donde haya” y es por todas estas razones que la gente en Lara está pendiente de sus andanzas, en donde se encuentra ubicado en estos momentos, porque hasta donde tenemos conocimiento, en las últimas décadas en ningún momento se ha conocido que el personaje esté desempleado, por allí dicen sus amistades que nació “enmantillado”. Bueno, a quien Dios se la da, San Pedro se la bendice.                           

*****

Denuncian que en residencias Larenses, un conjunto de edificios que están ubicados en Patarara y que fueron entregados en su mayoría a seguidores del régimen, están ocurriendo cosas que sus habitantes rechazan por irregulares e ilegales. Afirman que  hace un par de años les cobraron unos Bs. 3 millones para darles título de propiedad, pero resulta que ahora les están pidiendo entre 2 mil 500  y 3 mil de los verdes para entregarles algún documento que los acredite como pisatarios. Lo que mayormente llama poderosamente la atención, es que los pseudo dirigentes y al dúo dinámico de los poetas no los están metiendo en el listado para el pago en consideración a cambio de su apoyo automático. Por lo tanto, estiman que ha llegado la hora de que en estas edificaciones, el gobierno regional ordene una investigación seria, honesta y responsable, de manera de determinar quiénes son los responsables de andarse aprovechando de las necesidades de los sectores más vulnerables, además pensando que cada quien tiene en su vivienda, una mata que produce verdes con solo echarle agua todos los días y abono, de vez en cuando. La triste realidad es que los habitantes aseguran no tener verdes para volver a pagar por los mismos conceptos, lo cual de paso es una soberana estafa, no tiene otro nombre.        

*****

Solo ocurre en Venezuela. Aseguran que desde hace dos años está en los patios de almacenaje de Puerto Cabello, un container cuyo destinatario es la gente de Cáritas de Venezuela. Al parecer allí hay comida, medicinas, un set para consultorio odontológico, sillas de ruedas y otros insumos y materiales que mucha falta hace en las diferentes barriadas barquisimetanas. Se desconocen cuáles son las razones que han impedido que Bolipuertos autorice la entrega del cargamento que tiene como destino la capital larense. Son muchas las trabas que han puesto durante estos largos 24 meses debido a las relaciones altisonantes entre la Iglesia y el régimen. Se teme que el  lote de comidas, aun cuando no son perecederas, con el tiempo se daña, mientras muchos mueren de hambre. No quisiéramos pensar ni por un momento, que no se ha liberado el contenedor, porque hay algunos funcionarios de la aduana o del Seniat, que consideran que procede de España  nación que no reconoce al inquilino temporal de Miraflores, y por lo tanto “vamos a fastidiarlos”.  Confiamos en que se imponga la cordura y la sensatez y decidan permitir el envío de estos alimentos e insumos a Barquisimeto, de lo contrario no debe extrañar que España ordene el retiro de este cargamento y decida  y suspender la ayuda humanitaria porque no llega  a sus destinatarios. Recientemente vivimos una similar y lamentable experiencia con una bomba para obtener agua potable para el Hospital de El Tocuyo.  

*****           

Ya por los lados del Gremio de la 60, parecieran que los agremiados «agarraron el toro por los cachos». En efecto, se ha producido una especie de «rebelión interna silenciosa», que ha llevado (por ahora), a recabar firmas «person to person’ contra lo que consideran una posición anti gremial en detrimento de la estructura física del edificio sede del CIV-Lara sobre la base del funcionamiento irregular por parte del FONPRES paralelo que funciona en dicha sede. Comentan que ya su presidente (RZ) y sus colaboradores más cercanos no quieren cruzar palabras con ningún colega que no sea de su círculo más íntimo, por aquello de «sospecha generalizada» de ver a todos como colaboradores y corresponsales directos de ésta Sección. La indignación de los ingenieros sigue en aumento ya que alegan que los «verdes» producto de las actividades del «paralelo», al parecer solo van para un solo bolsillo sin ningún control. En sus denuncias insisten que la sede del colegio requiere inversiones y mantenimiento de las áreas recreacionales, deportivas (canchas de bolas criollas, cancha múltiple), y la Tasca, las cuales desde hace años se han deteriorado por no ser atendidas y mucho menos mantenidas, a pesar de las solicitudes hecha a los directivos del Colegio. Los gremialistas que llevan adelante cada paso en función de investigar y denunciar las presuntas irregularidades contra los representantes del «Fondo paralelo» y otros no ingenieros, pero que como tal presumen y actúan en papel de «asesores» y enlaces con partidos políticos, aseguran que los mismos han querido disimular su nerviosismo, producto de las denuncias hechas al saberse «descubiertos». Concluyen que no descansarán hasta lograr obtener éxito en sus acciones y hacer lo posible para que nadie desatienda éstos reclamos. Culminarán con la recolección de firmas y muy pronto, si no hay correctivos, se verán en las instancias judiciales.

*****

Los habitantes del municipio al parecer se cansaron de que nadie atienda sus reclamos y sus denuncias, sobre los diversos hechos irregulares que en la zona se realizan, de allí que aprovecharon la presencia de funcionarios del Ministerio Público que andan recorriendo los municipios, para escuchar las quejas de los vecinos, y entregaron un escrito en el cual solicitan una investigación contra el exburgomaestre que se la daba de ladino, por los presuntos hechos de corrupción, malversación de fondos, peculado de uso y enriquecimiento ilícito en perjuicio de la ciudadanía, escrito que fue recibido por los funcionarios del MP y confían los vecinos se haga la distribución del mismo en la fiscalía para que se inicie el proceso de investigación, acción que fue concretada el jueves 11 y esperan que se produzca una respuesta ajustada a la realidad, a los hechos denunciados, confiando en que se establezcan las responsabilidades a las que haya lugar, lo que conduciría a las sanciones punitivas del caso, ya que el municipio Urdaneta fue desmantelado, aseguran que se produjo un acto de latrocinio contra el municipio que afecta el patrimonio de todos los habitantes de Urdaneta, fijando posición al respecto y evidenciando que se está siendo coherente con todo lo que se ha venido diciendo a lo largo del tiempo, ya las denuncias dejaron de formularse por las redes sociales y ahora se recurre a los canales regulares de la institucionalidad, porque es importante decirle a la gente que no se puede quedar callado, ante los atropellos, que hay que ejercer los deberes y derechos como ciudadanos, ya que esta es la vía para resolver y ordenar la situaciones contrarias al orden constitucional. 

Por otra parte, en el Hospital Luis Ignacio Montero de este municipio, la situación es dramática, no hay medicamentos, los estantes completamente vacíos, cerraron los baños de emergencia e incluso los cercaron con alambres para que nadie los utilice, afortunadamente, el personal que allí labora tiene una mística a toda prueba y han estado trabajando con las uñas, para tratar de solventar algunas de la situaciones que se presentan, como por ejemplo, meter un colchón dentro de una ambulancia, para trasladar a dos pacientes hasta Barquisimeto; pero a todas estas, el actual burgomaestre de Urdaneta estuvo en la semana donando un aire acondicionado al Hospital Central de Barquisimeto, mientras que el hospital de Siquisique, que es su zona de competencia, está totalmente abandonado, aseguran que esta donación tiene como objetivo distraer la atención, porque detrás de la administración de la alcaldía , según los vecinos existe un desastre total, por lo que no se descarta que el MP también meta su mano en relación con la gestión del actual alcalde, ya que este cuando ganó la elección, no solicitó la realización de una auditoría externa para conocer el estado de las cuentas que estaba recibiendo, y por lo tanto pudiera ser  acusado de complicidad, pero amanecerá y veremos.      

*****

Corticos

En relación con los comentarios de los partidos del G4 que se negaron a aprobar el Informe de la Contraloría contra Monómeros y les recomendaciones que el mismo contiene, nos informan que allí están los votos de VP, por cuanto la representación de las minorías votaron a favor del Informe de la Contraloría que exhorta a la AN a declarar la responsabilidad administrativa de Guillermo Rodríguez Laprea  y su destitución de la Gerencia de Monómeros e igual medida contra Diana Bracho, Presidenta de Pequiven, AD, UNT y PJ no votaron a favor del informe, propusieron reenviarlo a una Comisión Especial que preside Juan Guaidó. Como hicieron mayoría , esto último fue lo que se aprobó: Esto no tiene otro nombre que “escurrir el bulto”, como popularmente llaman eso en territorio larense, pero además han quedado desnudos en el medio del patio, porque el que calla otorga.   


Así como la semana pasada hicimos reconocimiento a la gente de la Causa R, a la cual ya se ha incorporado formalmente el perifoneador de Yaritagua, porque es la única organización que se mantiene en la calle, incluso  en operativos de casa por casa y “face to face”, unas gráficas que nos hicieron llegar sobre las actividades de la última semana, presentan algunos datos curiosos, en primer lugar la poca participación de la gente, en la foto pudimos contar apenas unas 30 personas, lo que no deja de tener sus méritos, pero evidencia que al parecer la capacidad de convocatoria de ex burgomaestre, del líder de Bolívar y del propio OFM, ya no es la misma de antes. A propósito, nos llamó la atención la camisa tricolor del perifoneador, ya que tenía los colores al revés, Azul, Rojo y Amarillo, qué pasó con eso, ¿Es que acaso ya el alma no les permite distinguir los colores?.


Otra vez vuelven los apagones interdiarios en varias zonas del estado Lara, con la inquietante preocupación, que no se avizora por ninguna parte, que se estén adelantando las gestiones, para revertir esta situación y devolverle un poco de calidad de vida a los larenses. Pareciera que casi cuatro años sufriendo con este karma son insuficientes para dar respuesta y solución a un grave problema social que sigue dejando súper daños colaterales, de los cuales nadie se ocupa, ya que no hemos conocido a ninguna persona a la cual Corpoelec le haya repuesto la nevera dañada, el televisor quemado o la lavadora inoperativa por los bajones de luz; aseguran que en lo que va de año se han registrado más de 13.000 apagones en todo el territorio nacional, la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, es inocultable. 


Sería interesante averiguar si es cierto que se produjo recientemente el allanamiento en una planta de Harina, al parecer con presencia de GNB, CICPC y el Sebin al parecer consiguieron 30 mil lts de Gasoil, vehículos y demás yerbas aromáticas. Aseguran que LR está detenido con orden de aprehensión desde Caracas. Supuestamente lo habría  delatado  uno de sus compinches desde Perú, quien tuvo que salir de Venezuela por las supuestas amenazas de muerte que recibió. Bueno, qué más se podía esperar de esta clase  de sujetos y sus jefes, quienes todo el tiempo andan buscando como obtener dinero fácil, sin mucho esfuerzo para darse la buena vida, comer en restaurantes de lujo y pasearse en camionetotas 4×4 todo terreno. Lamentablemente, lo que fácil se obtiene, fácil se va. 


Las aberraciones del Semat. Aseguran que  un cliente se demoró tres meses en pagar impuestos,  por avisos de publicidad cuyo valor anual es de Bs 5,0; pero resulta que ahora alguno de los genios del  Semat le está aplicando una multa por morosidad por los tres meses, equivalente a  medio petro, es decir 174  Bs. casi 30$, lo que no se puede llamar de otra manera, sino una vulgar estafa amparada por las leyes de este país, una verdadera locura, con la agravante es que pagas o pagas, no hay compasión con nadie, porque de paso la Alcaldía de Iribarren está quebrada, lo que supuestamente está obligando al Cocosette  cobrar los tributos por adelantado y con descuentos.


Esta semana la gente la organización política OFM, aprovecharon la gira que por el estado Lara, realizó la líder máximo de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, se reunieron con ella y ratificaron el planteamiento del interés de la organización que lidera Orlando Fernández Medina, de incorporarse a la Plataforma Unitaria y participar en las elecciones primarias del año próximo, solicitud que hicieron hace más de mes y medio y están a la espera de una respuesta positiva, tomando en consideración que el postulado de la Plataforma es ser inclusiva, donde todos participen, por esto se espera que próximamente el presidente de la Plataforma, Omar Barboza le de la bienvenida a OFM oficialmente.


Una buena noticia para todos aquellos se han expresado su preocupación por la desaparición del  “Monje Gris” de Barquisimeto, les podemos informar que el personaje después de pasar una temporada con uno de sus hijos en México, ha recalado nada más y nada menos que en la capital de la Madre Patria, donde  reside otro de sus herederos y donde suponemos que va a echar raíces, por cuanto esta semana pasada ha debutado en Madrid como periodista en El Venezolano, medio propiedad de Oswaldo Muñoz y que también se edita en Miami, donde seguramente van a aprovechar la experiencia de Jesús Granadillo, exdirector de Telecentro y docente universitario en la región. Muchos éxitos querido amigo. 

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -