Panamá celebra su memoria y el unir cielo y mar #15Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de Violeta Villar / www.webdelasalud.com

- Publicidad -

Un mismo día (15 de agosto), tres años distintos y un país que celebra por triple: los 503 años de ciudad de Panamá, los 108 años de operación del Canal de Panamá y los 44 años de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tierra, aire y memoria. Memoria, el patrimonio edificado en el alma que fue el origen del devenir posterior: el de la historia forjada luego de domesticar el mar y unir los cielos.

En el sitio arqueológico de Panamá Viejo, Conjunto Monumental que conserva los vestigios de la ciudad fundada por Pedrarias Dávila, primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano”,  el festejo comenzó desde el amanecer del mes de agosto, con jornada de puertas abiertas, presentación de libros, recorridos por el sitio monumental, obras de teatro, visita a la Torre y al Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes con la narrativa sobre el inicio de la ciudad y su evolución.  

Panamá Viejo es por estos días una algarabía de familias. Para gustos, los colores. Y las letras de la Librería de Panamá Viejo, situada en su entrada, la primera parada de todo nacional, residente o turista, antes de iniciar el recorrido por el conjunto histórico, a pie o en el transporte turístico.

- Publicidad -

Libros especializados y diversos, de historia, por supuesto, de la ciudad de Panamá y todo aquello que la recuerde, están a la mano.

El escritor panameño Andrés Villa con su reciente libro, Tarot de sangre, se hizo presente como parte de la agenda de la Librería de Panamá Viejo a propósito de un nuevo aniversario de la ciudad.

Alberto Cabredo, abogado y escritor, fue el encargado de presentar esta incursión de Villa en la novela negra.

Amigos de Villa y de la literatura, en el espacio que La Librería reserva a la tertulia, dialogaron.

De manera previa, ante la interrogante periodística contó: Fue un reto auténtico. 250 páginas; su obra más larga.

Él, quien siempre se ha dedicado a la literatura desde la perspectiva histórica, en esta oportunidad construye una obra “de mujeres fuertes, de mujeres malas, bondadosas… son adivinas: leen cartas”.

En estos días, a solas con sus pensamientos, se ha preguntado hasta qué punto le dejamos al azar responder las preguntas de la vida.

-¿Existen elementos que vinculen a Tarot de sangre con la historia de la ciudad de Panamá?

-En su momento le escribí un libro especial: Leyendas Cuentos y Tradiciones 500 años de la Ciudad de Panamá. Con Tarot de sangre me aparto de la visión histórica pero el escenario de estos personajes y la trama sí es la ciudad moderna de Panamá, con sus problemas, virtudes y defectos.

Es una ciudad frente al mar; con altos edificios. Hay personas que luego de leerla me dicen que identifican los lugares de la trama. La ciudad también es protagonista.

A esta novela le tiene fe. Pero no la fe del azar: es la fe de la escritura metódica y rigurosa. A la espera de los lectores que vendrán.

Hoy la fiesta en Panamá Viejo es de largo. Desde las 8:30 a.m. y hasta las 4: 30 p.m., apertura gratuita del sitio arqueológico y del museo.

La sesión solemne del Municipio iniciará a las 6:00 p.m., en el Convento de la Concepción, “sede de la única congregación religiosa femenina que fue establecida en Panamá durante la colonia “, y uno de los lugares más grandes del conjunto arqueológico, de acuerdo con la documentación del Patronato Panamá Viejo.

La iniciativa de esta fiesta a casa abierta ha sido posible por esfuerzos públicos y privados: la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),  Banistmo,  club Kiwanis,  Librería de Panamá Viejo y Ministerio de Cultura.

El Canal de Panamá y sus 108 años de operación

“Al celebrar el aniversario de la inauguración de la operación del Canal, seguimos nuestro compromiso en favor de ofrecer valor a nuestros clientes, y con ello nuevas oportunidades a nuestro equipo humano para el beneficio del país”, destacó el administrador del Canal de PanamáRicaurte Vásquez Morales, citado en comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por esta fecha de hitos.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países alrededor del mundo.

Durante 2021 transitó el 2.4% del comercio marítimo mundial.

Su posición estratégica ha permitido “modificar el comercio internacional ahorrar tiempo, distancias y costos al transporte marítimo de productos terminados y materias primas entre distintos países, desde su inauguración el 15 de agosto de 1914 y más aún, con la ampliación de su capacidad en 2016”.

Hitos en esta celebración de acuerdo con la ACP:

-El enorme portacontenedores Zephyr, con una capacidad total de 16,285 TEU, completó el 1 de julio de este año su viaje de retorno a través de las esclusas neopanamax. Es el buque más grande por capacidad de carga que ha cruzado la vía a la fecha.

-Las esclusas centenarias que vieron al Vapor Ancón en su tránsito inaugural siguen funcionando gracias a un robusto programa multianual de mantenimiento en todas sus estructuras. El más reciente, en las esclusas de Miraflores, en julio pasado: reemplazo de las compuertas 112 y 113, el cambio de los sellos de ambas compuertas, así como dos juegos de válvulas, entre otros trabajos, gracias al esfuerzo de 300 trabajadores.

-Creación del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), iniciativa impulsada por el Canal de Panamá con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de los esfuerzos por incrementar la protección del recurso hídrico.

Es un proyecto que involucra a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), y la Fundación Ciudad del Saber.

Pruebas operativas anuales de las 14 compuertas del vertedero de Gatún, en Colón. Las pruebas se realizaron a finales de julio (en lugar de octubre como es lo usual), debido a la abundancia de lluvias en la cuenca del Canal a causa del fenómeno de La Niña este año. Al momento de la apertura de las compuertas, el nivel del lago Gatún era de 87.55 pies, es decir, a 1.45 pie del máximo operativo, de 89 pies, y que por lo general se registra entre los meses de noviembre o diciembre.

De esta forma, sostiene la ACP, el Canal de Panamá “cumple 108 años de operación y la fecha, permite una reflexión sobre su visión a futuro, los retos que se avecinan y la necesidad de que, como país, trabajemos juntos en las mejoras continuas, porque Juntos Somos Panamá”.

Tocumen: La puerta a 80 destinos

El Aeropuerto Internacional de Tocumen también celebra: el 15 de agosto de 1978, hace 44 años, fue inaugurada la Terminal 1 a un costo de $81.3 millones.

Se le consideró la terminal más concurrida y moderna de la región.

Solo en 2019 llegó a recibir más de 16 millones de pasajeros.

La terminal aérea conecta con 80 destinos en 37 países de Norte, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa a través de 20 aerolíneas.

Al cierre del año 2022 proyecta recibir entre 13 y 15 millones de pasajeros, como parte del proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, dijo Tocumen en comunicado de prensa.

Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló en nota de prensa que existe el compromiso de mantener la inversión en el mantenimiento integral de la T1.

El pasado 22 de junio, el complejo aéreo inauguró la Terminal 2, con lo cual sumó 116,000 metros cuadrados de superficie y pasó de tener 34 a 54 puentes de abordaje y 12 posiciones remotas.

Al Aeropuerto de Tocumen se le reconoce como uno de los mejores de la región y entre los más puntuales del mundo, en esta tarea de unir el cielo desde Panamá.

Cerramos con el poema La Torre de Panamá la Vieja de Enrique Geenzier, en la voz de Priscilla Gómez, en su podcast, Entre poesías y poetas. Un canto poético a la ciudad gloriosa.

Leer más en La Web de la Salud

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -