Organizaciones de DDHH esperan que Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sea renovada #17Ago

-

- Publicidad -

Este miércoles 17 de agosto, organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales se pronunciaron para pedir la renovación de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU.

La solicitud fue hecha mediante una rueda de prensa virtual, a la que asistió El Impulso y contó con la presencia de voceros como Beatriz Borges (Cepaz), Rafael Uzcátegui (Provea), Tamara Taraciuk (Human Rights Watch), Clara del Campo (Amnistía Internacional) y José Pernalete (Padre de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado en las protestas de 2017).

- Publicidad -

“Uno de los objetivos más importantes que nos hemos trazado los defensores de DDHH para este 2022 es lograr que la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU pueda continuar trabajando sobre Venezuela”, afirmó Rafael Uzcátegui.

El sociólogo recordó que la misión fue creada a finales de 2019 por presión de la sociedad civil venezolana y el liderazgo social y político del país, para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas “creara un mecanismo de investigación, no solamente sobre las graves violaciones de DDHH sino para comenzar a señalar a los responsables con nombre y apellido”.

Posterior a su creación, Uzcátegui rememora que la misión tenía un lapso de un año para trabajar pero se decidió renovar por dos años más, hasta septiembre de 2022.

- Publicidad -

“El próximo mes de septiembre, nuevamente se va a discutir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre si este mecanismo debería seguir trabajando sobre Venezuela”, expone Uzcátegui, quien además cree que ha sido un respaldo muy importante, sobre todo para las víctimas, en la búsqueda de lograr justicia, por lo que se buscaría ampliar su actividad por dos años más.

¿Cuáles son los objetivos de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU?

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU tiene cuatro objetivos, como:

  1. Investigar graves violaciones de DDHH ocurridas en el país a partir del año 2014; acá se incluyen las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos inhumanos, crueles y degradantes, entre ellos la violencia sexual.
  2. Ayudar a los venezolanos, especialmente a las víctimas, a combatir la impunidad y que se garantice la rendición de cuentas por parte de los victimarios.
  3. Presentar actualizaciones orales frente al Consejo de DDHH de la ONU sobre su trabajo.
  4. Preparar estos informes escritos sobre sus conclusiones, de los cuales ya se han divulgado dos (Septiembre 2020 y septiembre 2021).

“En las próximas semanas será divulgado un tercer informe, durante la reunión del Consejo de DDHH de la ONU, en el que se va a profundizar en el tema de las cadenas de mando, además de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del Arco Minero”, adelantó Uzcátegui.

¿Cómo se complementa la misión con otros organismos internacionales de protección a los DDHH?

La subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, señaló que hay diversos mecanismos a nivel internacional “que han ido avanzando en la investigación y la búsqueda de justicia en Venezuela”, algo que ve como “crucial” debido a la “absoluta falta de independencia judicial en el país”.

A continuación, mostramos gráficas que explican la importancia de la renovación de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos:

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -