Adrián González: “Para hacer frente a la desinformación es necesario crear redes” #18Ago

-

- Publicidad -

La estrategia de manipulación, enmarcada en la política de guerrillas comunicacionales de la que forman parte el Ministerio de Comunicación e Información y la llamada tropa digital, se ejecuta diariamente para imponer los temas de debate en la red social Twitter, así lo dio a conocer el ingeniero venezolano Adrián González, director de Cazadores de Fake News, en el foro virtual organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News “¿Cómo opera la desinformación en Venezuela?”.

Consiste, dijo, en el posicionamiento de tendencias artificiales en las redes sociales, los ataques coordinados contra políticos, medios de comunicación y periodistas, así como un entramado de perfiles anónimos que impulsan operaciones de influencia, son solo algunos de los elementos que distorsionan la conversación digital para imponer narrativas a favor del poder estatal.

- Publicidad -

En este sentido, explicó que la labor de los cazadores es precisamente develar, desmontar y advertir a la sociedad venezolana sobre la existencia de estas operaciones de manipulación que, a juicio de González, atentan peligrosamente contra la democracia.

El fenómeno nacido en el entorno digital generó una respuesta ciudadana en forma de red colaborativa que inicia en 2019 con un grupo de WhatsApp y que se concreta hoy en día en el Foro Cazadores, un grupo de Telegram con aproximadamente 950 miembros, “que es el corazón de Cazadores de Fake News”.

En este canal se discute sobre desinformación, se identifican contenidos potencialmente falsos y se desmontan las operaciones de propaganda con presencia de bots, perfiles automatizados y trolls en diferentes redes sociales.

- Publicidad -

De esta forma, el infociudadano e investigador Open Source ha podido identificar los diferentes tipos de estrategias de manipulación de la información que operan en Venezuela.

Asalariados de las redes sociales

Una red de propaganda gubernamental es conocida como los “tuiteros de la patria”, y su trabajo es retuitear “todos los días, durante una semana o varios meses” las etiquetas de apoyo o “hashtag” propuestas por el Ministerio de Comunicación e Información para amplificar mensajes de propaganda o narrativas de desinformación.

La operación de manipulación, que incumple las normas de la plataforma Twitter, es remunerada con bonos a través del Sistema Patria.

Mediante noticias falsas, campañas coordinadas y la creación de cuentas “trolls” se ataca el trabajo de medios como El Pitazo y organizaciones no gubernamentales como Provea, así mismo han sido víctimas de hostigamiento los periodistas Sebastiana Barráez y Roberto Deniz, de Armando.info.

Estas redes de ataque por lo general están conformadas por miembros de la tropa digital, funcionarios públicos o empresas de marketing digital, “a quienes se le contrata para hacer campañas electorales y manipular la conversación en redes sociales”.

Las narrativas de desinformación tienen también su origen en falsos perfiles noticiosos en Instagram, Twitter y YouTube. Una red de perfiles que “siempre desinforman y tienen hasta 8 millones de seguidores o más”.
De esta forma, se convierten en herramientas de las campañas de influencia en múltiples plataformas, amplificando el alcance de las noticias falsas pues para muchas personas es difícil distinguir entre los falsos noticieros y el trabajo periodístico real.

Prensa Medianálisis

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -