#VIDEO Empresas de Lara piden la reevaluación de la tarifa del servicio de aseo urbano #18Ago

-

- Publicidad -

Desde el pasado mes de marzo de 2022 el servicio de aseo urbano en el municipio Iribarren para las empresas ha sido gestionado por medio de Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), quienes sustituyeron la prestación de la empresa Fospuca, organismo que, según los empresarios, estaban cobrando la tarifa del servicio muy alta.

Luego de varias conversaciones entre las autoridades municipales, quienes habían bloqueado el acceso al portal web del Semat a los empresarios para obligarlos a pagar la deuda total por el servicio de recolección de basura, y Fedecámaras Lara, se determinó que el costo del servicio estaría fijado en relación al ingreso de la empresa.

- Publicidad -

Esta decisión desde un principio no fue del agrado del sector empresarial, quienes habían hecho varias propuestas a la Alcaldía sobre cuánto debería ser la tarifa por la prestación del servicio, a pesar que hasta la fecha se ha cumplido como propuso la administración municipal, aunque siguen exigiendo que no es la fijación adecuada del costo.

“Nosotros nos reunimos todos los gremios a través de Fedecámaras y pasamos una propuesta a la Alcaldía, pero ellos decidieron que se iba a calcular la tarifa del servicio de acuerdo al ingreso de la empresa y eso no está estipulada en la Ley de Gestión Integral de la Basura, que tiene tres elementos fundamentales para el cobro como lo es en qué zona geográfica te encuentras, el tipo de basura y la frecuencia del servicio”, señaló Juan Pablo Pérez, director tesorero de la Cámara de Comercio del estado Lara.

De acuerdo a Pérez, la tarifa del costo del servicio de aseo urbano en comparación con lo que iba a pagar el sector empresarial por Fospuca representa un descuento de más del 60%, teniendo en cuenta que “estamos hablando de una empresa que le cobraban 1500 o 1000 dólares ahorita está pagando 300 o 350 dólares”, aunque hacen el señalamiento que debería ser menos.

- Publicidad -

Los empresarios de Iribarren apuntan que según la información del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat) existen unas 40.000 empresas en el municipio y solo 18.000 están inscritas en el organismo, de las cuales 5.400 son las pagadoras, teniendo una morosidad del 70 %, por lo que instan a las autoridades a incluir al resto de empresas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -