En el incendio del almacén del IVSS se perdieron 134 máquinas de diálisis #19Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró este 18 de agosto que el incendio en el almacén del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la parroquia Antímano, “fue provocado”.

- Publicidad -

En un programa de Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez detalló que durante el incendio se perdieron 134 nuevas máquinas de hemodiálisis con las que se brindarían 1.800 sesiones de tratamiento al mes. Rodríguez reveló que estas máquinas se destinarían a unidades de diálisis que presuntamente estaban en construcción.

Otra de las cifras que mencionó Rodríguez es que en el país existen 78 unidades intrahospitalarias y 50 extrahospitalarias de diálisis.

El pasado 15 de agosto se quemó un galpón en el que, de acuerdo con la versión de las autoridades, se almacenaban insumos y medicinas para 7.500 pacientes que requieren hemodiálisis y diálisis peritoneal en todo el país.

- Publicidad -

Es la primera vez que en años alguna autoridad da cifras oficiales con respecto a la cantidad de unidades que existen en el país.

Con respecto al número de pacientes renales, Villamizar estimó que la cifra dada por Rodríguez no debe estar muy alejada de la realidad. A su juicio, es muy probable que en el país haya una cantidad cercana a 7 mil pacientes, entre los que están en hemodiálisis y diálisis.

Antes del incendio, las unidades de diálisis a escala nacional reportaron escasez de insumos. Esto ocurre de igual forma a raíz de la crisis de salud que afecta al país desde el año 2016.

Hace seis meses aproximadamente, ATV denunció que el IVSS daba bicarbonato de sodio vencido en varios centros. Luego de este reclamo, las autoridades sacaron este insumo de las unidades. En ese momento ATV también alertó sobre la escasez de este mismo insumo.

Llegada de insumos

“El Estado cuenta con reservas suficientes para brindar la atención médica. Habrá reposición de todo lo que haga falta”, añadió Rodríguez.

Apenas un día después del incendio llegaron a La Guaira cuatro aviones que trajeron 1.400 cajas con 33 mil dializadores de alto flujo. Rodríguez aseguró que hay unidades de diálisis con reservas de insumos y medicinas para al menos dos semanas y otras con reservas de meses.

Las pruebas que presentó el gobierno

Rodríguez aseguró que “el incendio fue muy bien planificado” y contó con cinco focos de ignición dispersos en varios lugares del almacén, datos que atribuyó a los análisis químicos y técnicos que hicieron en el lugar.

Ningún incendio accidental se da con múltiples focos a la vez”, añadió la vicepresidenta.

Remigio Ceballos, ministro de Relaciones de Interior y Justicia, dijo que de los cincos focos, tres necesitaron llama directa. Explicó que la investigación continúa para dar con las causas.

La vicepresidenta Rodríguez insistió en que los presuntos responsables del incendio buscaban que ocurriera “algo mucho más grande”, por lo que los cuerpos de seguridad bomberos se ocuparon de desalojar a los habitantes de zonas aledañas y atenderlos, al igual que quienes se encontraban en los locales cercanos.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -