#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: La agricultura #24Ago

-

- Publicidad -

“La agricultura es ve fácil cuando el arado es un lápiz y…

 se está a mil millas del campo de maíz”

- Publicidad -

Dwight Eisenhower.

Bien llamada “PRODUCCIÓN PRIMARIA”, la agricultura, es la primigenia de todo sistema productivo y por qué no, la base imprescindible para la preservación de la vida en una era donde, según un ser humano excepcionalmente extraordinario, el científico adoptado venezolano en Barquisimeto, el doctor Radamés Urtiaga, pregonaba una frase tomada de Jacques Lucien Monod (9-2-1910 / 31-5-1976) bioquímico francés que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965, y que expresa:

“El hombre es el único ser viviente del planeta que opera escuelas para enseñar a matar a sus semejantes”.

- Publicidad -

Así la dejó plasmada, al comienzo de su excelsa obra:

“Calentamiento y deterioro ambiental – Fin de la Sociedad del despilfarro”.

Sólo las ideologías desfasadas y fracasadas en todas las regiones donde se han pretendido imponer no han entendido que la producción agropecuaria es una labor que está sujeta a implacables leyes económicas, que no aceptan impunidad y, en su actuación han devastado todo éxito alcanzado por generaciones enteras de familias que han dedicado sus vidas para alimentar a la población. Todo bajo la manipulación de las necesidades de los más desposeídos, bajo la premisa de que se necesitan de los alimentos para su subsistencia, pero olvidan que no existe sistema productivo que haya logrado trabajar a perdidas, que cuando se consumen los “capitales”, provenientes de las “RENTAS(GANANCIAS)” destinados a la reinversión o de reservas, inevitablemente se llega al fin, o sea al cierre por quiebra económica.

Se dice que la agricultura comenzó cuando los seres humanos se dieron cuenta que los desechos de los alimentos vegetales que consumían cuando los lanzaban en terrenos aledaños a sus refugios… “GERMINABAN”.

Y que, si los cuidaban y lograban su desarrollo, cosechándolos después, esto le ahorraba tiempo y esfuerzo, evitando tener que trasladarse largos trechos para conseguirlos.

Para algunos ha sido fácil destruir lo logrado a través de 15.000 años de ensayo y error, de luchas continúas con depredadores de dos y de cuatro patas, contra la inclemencia del clima y de los desastres telúricos, contra las adversidades imposibles de pronosticar, contra las invasiones, confiscaciones, conculcaciones, expropiaciones y demás ones, presuntamente, violatorios de la Constitución Nacional y de los Derechos Humanos.

Basta con ampliar un poco la mirada y ver lo que está ante nuestros propios ojos, como por ejemplo…

La destrucción de la Escuela de Agronomía de Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la invasión de los terrenos del área de post grados de Agronomía, la invasión y destrucción del Núcleo El Torrellero, del Instituto de la Uva, la Finca Las Lomas, último centro experimental de Café y único en Nuez de Macadamia, así como también la depredación ocasionada, ACTUALMENTE, por la tala y la quema en zonas de alta fragilidad ecológica, como las ubicadas casi al margen del Embalse “Dos Cerritos”, entre los caseríos Curumato, El Peñón, El Pajonal y el Cerro Curumato, en las adyacencias del Cerro Mundo Nuevo, donde se encuentran las nacientes de Quebrada Honde y de la quebrada Agua Negra, tributarias de la quebrada de Guarico, segundo afluente que nutre al embalse después del Río Tocuyo, territorio que tiene como característica especial, la de mayor índice pluviométrico del estado Lara. Pero, esa es otra historia que trataremos próximamente, de manera especial.   

El ser humano ha perfeccionado la agricultura. En la actualidad, basta con ir a un supermercado, para encontrar todo tipo de verduras, frutas o cereales. Pero, no siempre ha sido así de sencillo.

Su origen se calcula que fue tras la última glaciación ocurrida 15.000 años antes de nuestra era.

Cuando, al menos en el Mundo Antiguo, es decir, en Eurasia, la humanidad pasó del nomadismo y de la etapa de caza y recolección a la sedentarización y a la agricultura, para garantizar su subsistencia.

Este cambio fundamental, que se explicaría por una suavización del clima y un reforzamiento de la vegetación, es la base de la formación de los pueblos y de una racionalización del sistema alimentario.

La agricultura permitía, pasar de la amenaza cuasi crónica de hambre a la más tolerable amenaza accidental. También permitía pasar de una alimentación casi exclusivamente carnívora, a una más variada, y por tanto más sana. Finalmente, conducía a la cría de animales.

El rastro más antiguo de un cultivo descubierto hasta nuestros días acaba de ser sacado a la luz en Jarmo. En el noroeste del actual Irak, en la antigua Mesopotamia, por el americano Robert Braidwood: se trata de granos de trigo y de cebada carbonizados.

El análisis de estos granos, ha permitido determinar que se trataba efectivamente de granos de variedades de cultivo…

FUENTE: https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-agricultura/#google_vignette

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -