Héctor Mantilla: Se equivocaron todos los que dijeron que Venezuela se había arreglado #30Ago

-

- Publicidad -

Sin mencionar a Nicolás Maduro, el doctor Héctor Mantilla, economista e investigador en esa materia, declaró a Elimpulso.com que la subida del precio del dólar, el alza desmedida de los precios de los alimentos y la incertidumbre reinante en todas partes del país, en este momento, demuestra que se equivocaron todos los que desde hace cinco meses vienen diciendo que Venezuela se arregló.

Dijo, eso sí, que un alto funcionario en acto público, el 23 de enero de este año,  pregonó: “Frente a las sanciones lo que hicimos fue plantarnos, meterle al coco, buscar  los mejores asesores mundiales y nacionales en economía, en moneda, en finanzas, en política fiscal y en política productiva. Y hoy podemos decir que nos merecemos el Premio Nobel en Economía.”

- Publicidad -

«De modo, pues, que se equivocaron funcionarios de gobiernos, algunos economistas y otras personas que aseguraron que Venezuela había mejorado», instó.

Expone también, que igualmente Maduro le ha echado la culpa del aumento del dólar a las páginas que se ocupan de la moneda estadounidense y al alza de los precios de los comestibles a la especulación y, desesperadamente, le ha pedido a la gente que no se deje robar.

-¿Qué está ocurriendo realmente? -Se le preguntó al doctor Mantilla.

-Evidentemente, el dólar tiene incidencia en el aumento de los precios. Todo se está importando. La producción nacional es mínima y también depende de la materia prima importada. Algunos comerciantes ya siquiera quieren vender porque están esperando qué es lo que puede suceder con el dólar. Y los que están vendiendo, lo están haciendo a unos precios sumamente caros porque en la economía no hay peor que la incertidumbre, ya que ésta llega a generar pánico.

- Publicidad -

El pánico se produce porque la gente no sabe qué va a pasar y, entonces, la reacción de la gente se torna demasiado preoupante.

Es por ello que insisto en lo equivocado que han estado funcionarios del gobierno, algunos economistas y otras personas que desde hace unos cinco meses han venido diciendo que Venezuela viene mejorando, que  tiene una recuperación tremenda y que ya se acabó la inflación. Pero, todo eso no es verdad.

Siempre lo he dicho, a través de este medio informativo, que para que haya crecimiento económico tiene que haber inversión y para que haya inversión, debe haber confianza.

Cuando no existe confianza, no hay inversión y, por lo tanto, no hay nada, comentó. Esta situación es insostenible en la medida en que no se genere la confianza necesaria.

-¿Cómo generar confianza?

– La confianza económica no se decreta. Es algo que se cree o no se cree. Aquí no existe. Mientras esta gente que está en el gobierno siga actuando como si nada pasara, no habrá la posibilidad de que la economía mejore. Desde hace algunos meses el sector que ha tenido un leve crecimiento ha sido el comercio, que está importando productos. Ese crecimiento no significa desarrollo económico, porque éste tiene que ver con la forma de distribución del crecimiento de todo los sectores.

Lo que está sucediendo no es sólo que los precios se han disparado,  sino que muchos productores también han paralizado sus actividades,  porque no saben lo que va a pasar.

Lo grave es que no se ve salida por ninguna parte, manifestó. El gobierno sigue actuando como si no fuera  con él y todavía no se sabe qué irá a pasar con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

Ante el aumento de precios como consecuencia del valor del dólar, el gobierno está cerrando negocios.

-En cuanto a las intervenciones del BCV sobre la banca nacional, que según se tiene conocimiento fueron 40 las inyecciones de dólares, para evitar que la moneda estadounidense subiera rápidamente de valor, ¿no tuvo el efecto esperado?

-Tuvo un efecto momentáneo cuando se mantuvo un tipo de cambio y no aumentaba mucho. Pero, esos dólares salían de las reservas y la entrada de dólares es exigua. Si no hay inversión, ni tampoco exportaciones de petróleo, que se le podría sacar algo por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero también la industria nuevamente se vio afectada por falta de producción, entonces, ¿De donde se van a obtener los dólares? De hecho la producción petrolera ha retrocedido a más de cincuenta años y las reservas internacionales están muy bajas.

Esto que está pasando es como si alguien te dice: solucioné el problema porque tenía unos ahorritos y tos tuve que gastar. ¿Qué pasa cuando se acaban esos ahorros? Del mismo modo se le está presentando una situación a Venezuela: ¿De dónde va a sacar dinero?

Indudablemente, esto no va a mejorar porque volvemos al tema de la confianza, que es muy delicado.

Yo estoy hablando como economista, desde el punto de vista técnico, no quiero metermete en política; pero, la política incide en lo económico, sobre todo en lo que respecta a la confianza. Mientras ésta no exista, no habrá nadie que traiga un dólar al país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -