Reuters: Empresa china de defensa transporta crudo venezolano para compensar deuda #30Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La agencia Reuters informó que una empresa china de defensa estaría encargándose del envío de millones de barriles de petróleo venezolano.

- Publicidad -

Esto como parte de un acuerdo para compensar los miles de millones de dólares de deuda de Caracas con Pekín, según tres fuentes y los datos de seguimiento de petroleros de Reuters.

Aunque la compañía China National Petroleum Corp (CNPC) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después que Washington endureciera las sanciones contra Pdvsa, el crudo siguió encontrando su camino hacia China a través de operadores que renombraron el combustible como malayo.

Según estos datos, y desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC) ha estado transportando crudo venezolano en tres buques cisterna
que adquirió ese año de PetroChina, afirma Reuters.

«El petróleo se almacena en un parque de tanques que también adquirió de PetroChina, dijeron las fuentes. Los tres petroleros de CASIC cargan en Venezuela con sus transpondedores activos, lo que permite el seguimiento por parte de terceros, según datos de Eikon», amplían.

- Publicidad -

Los 13 envíos, por un valor de unos 1.500 millones de dólares, fueron declarados «petróleo crudo» en las aduanas chinas, sin especificar su origen, dijo una de las fuentes a Reuters.

El gobierno chino habría designado a la empresa para transportar el crudo, «como forma de pago para compensar la deuda venezolana».

Otra fuente les precisó que, aunque una parte de cada cargamento sirve para pagar la deuda, otros bienes, como las vacunas contra el COVID-19, también se restan de las ventas de crudo.

«Todo el dinero de los ingresos se queda en China. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela se encarga de la conciliación y la rendición de cuentas», acotaron.

Los envíos de petróleo venezolano de Casic son transportados por tres buques de gran tonelaje —Xingye, Yongle y Thousand Sunny.

Asimismo, se conoció que los cargamentos los recogió en el puerto de José la empresa Cirrostrati Technology Co LTD, una firma sin historial en el comercio de petróleo.

Una vez que llega a China, el petróleo es consumido principalmente por las refinerías independientes.

Aumenta el petróleo que envía Venezuela a China

De acuerdo con Reuters, los envíos han aumentado el total de petróleo venezolano a China hasta unos 420.000 bpd entre enero y julio de este año.

Esto representa cerca del 3% del consumo de China, según Emma Li, analista de Vortexa, que rastrea estos flujos.

Oficialmente, China no reportó ninguna importación de crudo de Venezuela desde octubre de 2019.

La deuda de Venezuela se remonta a 2007, durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, cuando el país pidió prestados más de 50.000 millones de dólares a Pekín bajo acuerdos de préstamo por petróleo.

Reuters no pudo determinar qué cantidad de la deuda de Venezuela sigue pendiente.

En agosto de 2020, Pekín acordó extender un período de gracia para 19.000 millones de dólares de los préstamos, pero China y Venezuela no han dicho si ese período culminó.

La fuente que conversó con Reuters indicó que el petróleo venezolano que transporta Casic entra a China «por un canal verde especial», dijo la persona.

¿Qué es Casic, la empresa china de defensa que transporta el crudo venezolano?
Según la breve reseña que compartió Reuters, Casic inició en 1956 como un brazo de investigación de defensa que desarrolló el primer misil de China.

Desde entonces, se ha convertido en un conglomerado de defensa especializado en tecnología espacial.

«Fue elegida para el trabajo petrolero porque es políticamente poderosa y tiene una exposición financiera global limitada, lo que la hace menos vulnerable a las
sanciones», aseguran.

Y, desde 2015, la corporación empezó a trabajar con gigantes petroleros estatales, como CNPC y Sinopec, en la fabricación de equipos petroleros, tecnología digital y
proyectos en el extranjero
, según los sitios web de la empresa.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Senador Rick Scott: Biden debe ponerse del lado correcto de la historia y dejar de negociar con criminales #21Mar

El Senador de Estados Unidos, Rick Scott, rechazó las detenciones contra los miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional; y expresó que Joe Biden debe ponerse “del lado correcto de la historia, dejar de negociar con criminales y exigir la liberación inmediata de Henry Alviárez, Dinorah Hernández y todos los presos políticos en Venezuela".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -