Maestros y profesores universitarios de Caroní no se reincorporarán a las aulas el 15 de septiembre #2Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Maestros de educación primaria y profesores universitarios manifestaron que no se reincorporarán a clases en la fecha indicada por sus respectivos ministerios, debido a que el atraso en el pago del bono vacacional se traduce en días de vacaciones no disfrutados.

- Publicidad -

El pasado 16 de agosto, el gremio educativo recibió el pago completo del bono vacacional que correspondía al mes de julio, es decir, con un mes de retraso. Al respecto, los educadores explicaron que no van a reintegrarse este 15 de septiembre como está previsto por Nicolás Maduro, ya que durante esas semanas estuvieron protestando en las calles y no disfrutando de un descanso laboral.

La secretaria general del Sindicato del Colegio de Profesores y presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara Municipal de Caroní, Aída González, aseveró que la decisión es no arrancar en septiembre, ya que no ha habido una respuesta contundente para ningún gremio sobre el tema salarial.

«Estamos exigiendo que, por lo menos, se discuta el contrato colectivo y se sincere el salario de los docentes. El Ejecutivo hizo un llamado para incorporarse el 15 de septiembre al personal docente para cumplir con laborales administrativas, mientras que los alumnos van a empezar en octubre. No nos vamos a incorporar, sino que continuaremos protestando para que se nos dé respuestas. Ya vienen las utilidades de diciembre y no queremos caer en la misma situación», expresó González.

- Publicidad -

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, anunció que los profesores de la UNEG van a reincorporarse el 28 de septiembre y no el 16 del mismo mes como lo plantea el calendario académico de la universidad.

“El Ejecutivo nacional trató de estafar a los profesores universitarios. El bono vacacional debió cancelarse la segunda quincena de julio y se supo que no iban a pagar las vacaciones, debido a eso salimos a protestar en las calles. A principios de agosto vimos cómo se hizo un circo entre los ministros de Educación y Trabajo junto a un sindicato que representa los intereses del gobierno. 20 estados protestaron para que se reconociera que había que pagar el bono y se pagó el 16 de agosto: ahí fue cuando comenzó nuestro periodo vacacional”, alegó Brito.

En el mismo sentido, Brito adujo que incluso el consejo universitario de la UNEG se pronunció en contra de la decisión del Ministerio de Educación Universitaria a través de comunicados oficiales.

“Rechazamos eso y decidimos que nos vamos a reintegrar el 28 de septiembre. Ya enviamos un comunicado al consejo universitario para informar que por cada día que el gobierno se demoró en pagarnos nosotros nos vamos a reintegrar un día después, es decir, 14 días en adelante como desagravio”, zanjó Brito.

Escalas salariales aplanadas

Durante julio de 2021, los docentes aseveraron haber percibido un pago de bono vacacional que rondaba los 3 mil bolívares, no obstante, este año el monto no superaba los 1000, al respecto, el gremio responsabilizó al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) de haber aplanado las escalas salariales.

Debido a la reducción en los porcentajes correspondientes a primas por profesionalización y antigüedad, todos los educadores recibieron un monto similar sin distinciones que, según los testimonios, no sobrepasaba los 1.200 bolívares.

“No nos pagaron el 100%. Cada docente tiene una clasificación y de acuerdo a ella le corresponde el pago. No quedamos conformes con el pago porque estas clasificaciones son las que permiten el cálculo de nuestras vacaciones. Queremos que se vuelva a discutir la convención colectiva y se reivindique el salario docente. También exigimos los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad; gastos fúnebres, entre otros”, esgrimió González.

Los denunciantes responsabilizan al instructivo Onapre por las desmejoras salariales; esta no es la primera queja con respecto a los manejos del presupuesto nacional, en lo que va de año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tiene tres procesos abiertos que exigen la nulidad de esta herramienta.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | ¡Nevada en Mérida! Loma Redonda se viste de blanco por primera vez en 2024 #18Abr

Un inusual manto blanco cubrió este jueves la Estación Loma Redonda, ubicada en las montañas andinas del estado Mérida, tras la primera nevada del año 2024, un evento que no se registraba desde el año 2019 y que sorprendió gratamente a los habitantes de la región y a los usuarios de las redes sociales.
- Publicidad -
- Publicidad -