Luis Rodríguez López: El mejor candidato presidencial para el 2024 es la unidad #5Sep

-

- Publicidad -

Las elecciones primarias serán un factor movilizador. El trabajo político que supone la preparación de las mismas es indispensable, es necesario para la reorganización de la alternativa democrática y su base social, porque las elecciones son por excelencia el evento cívico de mayor movilización que tiene un día determinado en el país.

–Tienen múltiples objetivos, nos reagrupa, nos reinsertamos en la vida social activa, permite organizarnos y movilizarnos, pero todo nos unifica entendiendo que precisamente «el mejor candidato presidencial para el 2024 es la unidad«.

- Publicidad -

El concepto pertenece a Luis Rodríguez López, ex directivo del CNE en Lara, ex miembro de la junta regional de primarias 2012 – 2017, ex miembro del comité de postulaciones electorales 2020, y miembro de la coordinación larense por las primarias.

La elección del candidato opositor para las presidenciales de 2024 está aún a tiempo de enrumbarse por buen camino. De hecho, ya se puede hablar de avances en conversaciones entre los diferentes actores y acuerdos para ampliar el espectro de participación de partidos o candidatos a quienes no formen parte de la Plataforma Unitaria.

También habría consenso en torno a la creación de una comisión técnica especial e independiente que se encargue de dirigir todo el proceso de primarias y tomar decisiones fundamentales.

- Publicidad -

Sin embargo, hay aspectos que todavía generan conflicto como el hecho de si el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe tener alguna participación en este proceso y la forma de votación.

Pero el mayor peligro está en que el tiempo pase y no se tomen decisiones para realizar esta primaria, lo cual llevaría nuevamente a un escenario de abstención y dispersión del voto opositor y, por ende, a la pérdida segura de las elecciones.

Sobre el tema, explica LRL que el movimiento larense por las primarias es un ejercicio ciudadano, una alianza entre lo que se llamaba la fuerza viva o sociedad civil del Estado Lara que coadyuve, complemente y refuerce el arduo trabajo de los partidos políticos de cara al evento de primarias.

Nosotros recibimos, con beneplácito, añade, la decisión de la Plataforma Unitaria de sustituir el nombramiento o reparto de candidaturas por una consulta popular.

Por supuesto, estima, el consenso sería el escenario ideal, pero tal como están las cosas en la oposición venezolana son las primarias porque entendemos que para concretar la unidad nacional entre los partidos y la sociedad, necesitamos un punto de referencia común.

«Debemos concebir estas elecciones primarias no como las de la oposición, sino las primarias de la unidad de la sociedad democrática. Me puedo permitir hacer algunas predicciones en relación al proceso de primarias 2012, del cual fui miembro de la organización con personalidades larenses como Jorge Rosell, Rafael Marcial Garmendia, Rita Añez entre otros. Hubo allí la participación de un 17 por ciento del país, y el 18 por ciento en Lara».

Esos resultados pueden ser mejores, aspira el entrevistado.

La observación la hizo en función de que en esa oportunidad toda la responsabilidad recayó exclusivamente en el esfuerzo hecho por los partidos políticos.

El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos referendarios; garantiza a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país, y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución.

De acuerdo a esta concepción, ¿es obligado que este organismo participe en la elección de las primarias?

-Es un mito la especie que se está corriendo que el CNE haya realizado primarias en el pasado. Lo que se acordó en el 2012 fue realizar las elecciones con el apoyo técnico del organismo. Para ello se solicitó su participación de conformidad con lo establecido en el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“En todo caso, esto forma parte de las variables fundamentales que está por decidir la Plataforma Unitaria a nivel nacional”.

María Corina Machado, coordinadora nacional de “Vente Venezuela”, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el reconocimiento y validez internacional del derecho al voto de los venezolanos y migrantes en el exterior para que puedan participar en comicios, sin importar el lugar donde estén.

¿Usted está de acuerdo?

-Por supuesto. El 60 por ciento de los migrantes venezolanos en el mundo son electores, aproximadamente 4 millones 900 mil, lo que representa el 30 por ciento del padrón electoral. Estos ciudadanos tienen pleno derecho a sufragar en el sitio en que se encuentren.

«El artículo 30 de la ley orgánica de procesos electorales señala que la residencia acordada por el elector se tendrá como cierta a todos los efectos salvo prueba en contrario, o sea que no tiene que demostrar nada cuando solicita su inscripción en el registro».

La mayoría de ellos, subraya el miembro de la coordinación larense por las primarias, están debidamente en el registro. Lo único que procedería es la actualización de sus datos para los efectos de elaborar el cuaderno de votación. Excluir a cualquiera de estos electores se le estaría quitando legitimidad al proceso electoral.

En las últimas reuniones sostenidas por la Plataforma Unitaria de Lara se ha exhibido cierto nerviosismo sobre los dispersos que están en la oposición y la apatía de los ciudadanos en el tema político electoral.

¿Cuál es la realidad de todo esto?

-La economía y la sobrevivencia le roba protagonismo a la actividad política; sin embargo los ciudadanos debemos estar conscientes que sin cambiar el modelo político en el país no habrá mejora en nuestras condiciones de vida.

Los ciudadanos no podemos ser indiferentes y debemos ser parte del cambio político, expresa el ex directivo del CNE en Lara. “El éxito de estas elecciones primarias depende de todos, del interés del ciudadano en el proceso, de su disposición a participar, el día electoral a votar, y al siguiente del respaldo activo en el resultado.

El diputado de la Asamblea Nacional José Gregorio Correa (de la opositora Alianza Democrática) pidió a los rectores del Consejo Nacional Electoral evaluar la realización de primarias opositoras en 2 vueltas a través de una mesa técnica que además podría encargarse de agilizar los preparativos para el proceso.

¿Cuál es su opinión?

-En lo personal creo en la diversidad de candidaturas y necesidad de que haya una segunda vuelta porque un precandidato puede tener con una votación pequeña legalidad, pero nunca la legitimidad que le daría la consulta de los electores con los 2 candidatos que estén en los primeros puestos. En todo caso eso dependerá de la decisión que tome el equipo técnico a nivel nacional.

Correa también dijo que era necesario que el organismo tome en cuenta, para las eventuales primarias en 2 vueltas, el voto en el exterior y que los consulados presten el servicio del Registro Electoral para que los venezolanos se inscriban en miras del proceso presidencial.

¿Se puede dar eso?

-Es una situación que los abogados llamarían ex novo. El CNE en relación a este tema está discutiendo un proyecto de reglamento presentado por los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, que le permita adecuar el sistema electoral a la situación que vive la diáspora venezolana.

¿Qué plazo hay para inscribir candidatos a primaria?

–La fecha de las elecciones primarias no se ha determinado. Al día de hoy ya no serán sino hasta mayo o junio por cuanto se requiere de entre 7 u 8 meses para su organización. Es sumamente importante aprobar el cronograma electoral por cuanto “considero, que mientras no haya candidato no habrá vocero, ni comando de campaña, ni estrategia electoral”.

«Mientras eso no se defina seguirá la distancia entre nosotros y la gente. Es fundamental aprovechar el tiempo para llegar a los acuerdos políticos y condiciones óptimas de enfrentar al régimen».

No es exagerado decir que las elecciones presidenciales se ganan o pierden en el 2023, puntualizó Rodríguez López.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -