Bancos: menos empleados y más cajeros automáticos #9Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de www.diariolanacion.com

Mientras el sistema bancario nacional continúa bajando el número de empleados, y de oficinas cerradas en todo el país por cuarto año consecutivo, este mismo año comenzó a recuperar el número de cajeros automáticos instalados, según datos oficiales recientes emitidos por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, al mismo tiempo que informó de la salida del sistema, de otras tres instituciones bancarias.

- Publicidad -

En efecto, entre julio 2021 y julio de este año, según la institución, se redujo en más de 3.500 puestos la nómina del sistema, y se registró el cierre de 203 agencias más en todo el país.

Según los datos oficiales dados en su momento por el ente regulador de la actividad bancaria, la nómina laboral de la Banca venezolana cerró diciembre de 2021 con 35.924 trabajadores, registrando una pérdida de 2.296 empleos en ese segundo semestre, mientras que durante el lapso enero-junio de ese año, la baja fue de 4.807 puestos de trabajo, si se compara con diciembre de 2020.

En el tiempo transcurrido desde el cierre de diciembre 2019, hasta el cierre del primer semestre en junio de 2022, el sistema bancario registró una disminución de cerca de 18 mil trabajadores.

- Publicidad -

Aumenta red de cajeros

Los datos recientes de Sudeban refieren que la red de cajeros automáticos subió durante el lapso julio 2021 a julio 2022, en 1307 equipos, al pasar de 2.492 puntos instalados y activos a 3.799, lo cual representa un crecimiento en el sector, superior a 50 % respecto al número de cajero activos en julio 2021.

La red de cajeros automáticos en todo el país, terminó en diciembre 2021, con 2.454 unidades activas, 461 equipos menos que en junio de ese año. En comparación con 2019, el número de cajeros activos, era de 4.910, lo que significa que, en dos años, se clausuraron 2.456 cajeros, lo que se justifica por el hecho real de la escasez de efectivo experimentada en esos días, aunado a los costos de mantenimiento y reposición de repuestos.

Sin embargo, el Banco de Venezuela ha sido el ente impulsor del crecimiento del servicio de cajeros automáticos, pues en este año, efectuó la instalación de 1.288 equipos, para completar un total de 1.471, cifra que representa casi 39 % del total instalado por el sistema de bancos en el país.

El banco privado con la red de cajeros más grande del país es el Banco Mercantil, con 549 unidades activas, según el reporte del ente regulador, al cierre del primer semestre de este año.

Menos Bancos y agencias

Por otra parte, el avance de la tecnología y automatización de los servicios bancarios, según algunos analistas, ha traído como consecuencia, una disminución en el número de agencias bancarias, en lo cual también influyó la ausencia de personal, y las fusiones institucionales habidas en la banca privada.

Al cierre de 2021, la Banca contaba con 2.868 agencias, luego del cierre de 89 oficinas durante ese año, pero en 2019, se clausuraron 326 lo que indica que el ajuste de sedes físicas se desaceleró el año anterior.

Para este año, la desaceleración continúa, pues según la reciente información de Sudeban, este último año de ejercicio –julio 2021-julio 2022-, sólo cerraron 203 agencias, y quedan en actividad 2.699 oficinas en el territorio nacional.

También informa la Superintendencia, que tres instituciones financieras se fueron del mercado durante el año, cuales son Citibank y Banco Occidental de Descuento, BOD, que se integraron al Banco Nacional de Crédito, BNC, mientras que el Banco de Exportación y Comercio C.A., salió del sistema. De modo que, de 29 entidades que había en julio 2021, ahora operan 26.

Leer más en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -